El Tribunal Oral Federal (TOF) de Santa Fe condenó el pasado 5 de diciembre a una pareja de hermanos en el marco de un juicio abreviado por una causa de narcomenudeo en la que se allanó una vivienda del norte de la ciudad de Santa Fe.

Los hermanos Rajoy aceptaron su responsabilidad como partícipes secundarios del delito y recibieron una pena en suspenso. En tanto que su progenitor fue sentenciado en 2021 y enviado a Coronda.

El Tribunal Oral Federal (TOF) de Santa Fe condenó el pasado 5 de diciembre a una pareja de hermanos en el marco de un juicio abreviado por una causa de narcomenudeo en la que se allanó una vivienda del norte de la ciudad de Santa Fe.
Daiana Romina Rajoy (29) y su hermano Sebastián Alejandro Rajoy (30) fueron considerados partícipes secundarios del delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización y recibieron una pena de dos años de prisión de ejecución condicional, además de una multa económica.

Daiana Rajoy, niñera y Sebastián Rajoy, albañil y director técnico de fútbol, aceptaron su responsabilidad penal en un acuerdo celebrado entre la fiscal auxiliar Susana Tripicchio y el defensor particular Héctor Tallarico. El fallo fue dictado por el juez Luciano Lauría.
La causa tuvo su origen en actuaciones iniciadas a comienzos de 2020, tras una denuncia anónima recibida en el Ministerio de Seguridad de la Nación que advertía sobre la venta de drogas en un domicilio de barrio Pompeya.

Como se informó entonces en distintos medios locales, el procedimiento fue ordenado el 23 de septiembre y concretado al día siguiente, el 24 de septiembre de 2020, por personal de la Brigada Operativa Departamental I de la Policía de Santa Fe.
Durante el allanamiento en la vivienda de calle Gobernador Freyre al 7900 se secuestraron 52 envoltorios de cocaína, un total de 158,75 gramos de la sustancia, teléfonos celulares, dos balanzas de precisión y otros elementos vinculados al fraccionamiento y comercialización de droga. En ese operativo fue detenido Claudio Alejandro Rajoy, padre de los ahora condenados.
Si bien Claudio Rajoy fue juzgado en una causa separada y condenado en 2021, el análisis posterior de su teléfono celular resultó clave para avanzar sobre la responsabilidad de sus hijos. De acuerdo con la pericia realizada por la Gendarmería Nacional, surgieron mensajes de texto que daban cuenta de la participación activa de Daiana y Sebastián en la venta de estupefacientes.
Entre las conversaciones incorporadas al expediente figura un mensaje enviado por Daiana a su padre el 29 de agosto de 2020, donde detalla una venta por 1.500 pesos y la entrega de “bolsitas chiquitas”. También se registraron intercambios entre Claudio y Sebastián, en los que se organizaban entregas de gramos de cocaína y el cobro del dinero a distintos compradores.
Para el tribunal, estos elementos probaron el protagonismo de ambos hermanos y su poder de dominio sobre la droga, aunque en un rol subordinado respecto del principal imputado.
Al no registrar antecedentes penales y tratarse de su primera condena, el tribunal resolvió dejar la pena en suspenso, tal como lo solicitó la fiscalía. Además, se impusieron reglas de conducta, entre ellas fijar residencia, someterse al control del Patronato de Liberados, abstenerse del consumo de estupefacientes y no vincularse con personas relacionadas con el expendio de drogas.

La causa tuvo además un tercer imputado, respecto del cual la acción penal fue declarada extinguida en septiembre último debido a su fallecimiento en 2023 a causa de una enfermedad.
Claudio Alejandro Rajoy, de 50 años y técnico en reparación de líneas telefónicas e internet, fue condenado el 20 de septiembre de 2021 por el mismo tribunal.
En su caso, fue considerado autor del delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización y recibió una pena de cuatro años de prisión efectiva, la cual cumplió en la cárcel de Coronda.
Con la sentencia dictada ahora contra sus hijos, el expediente judicial iniciado tras aquel allanamiento de 2020 quedó finalmente cerrado.