La Cámara Penal confirmó este lunes la sentencia condenatoria para los dos ex funcionarios reutemanistas, por las inundaciones del 2003 en la capital provincial. La decisión, unánime, lleva la firma de los jueces Bruno Netri -presidente-, Fernando Gentile Bersano y Alejandro Tizón, según informó la Oficina de Prensa del Poder Judicial de la provincia.
Se trata del exministro de Obras y Servicios Públicos, Edgardo Berli; y del exdirector de Obras Hidráulicas, Ricardo Fratti, quienes fueron declarados culpables por el delito de estrago culposo agravado por la muerte de personas, por lo que se les impuso pena de 3 años de prisión condicional a cada uno, más reglas de conducta.
La resolución de más de 160 fojas, sostiene la calificación legal y monto de la pena considerado en la baja instancia, por el juez Penal Luis Octavio Silva, quien dictó sentencia el 1° de febrero de 2019, tras casi 16 años de investigación. El 29 de agosto del año pasado, se realizó la audiencia de apelación ante los camaristas Netri, Gentile Bersano y Tizón, en la cual la defensa volvió a plantear la prescripción de la acción penal y la nulidad de una prueba fundamental, que fue la pericia hídrica.
“Es justa y adecuada la penalización impuesta, conforme las constancias de la causa, las agravantes y las atenuantes mencionadas por el juez de primera instancia en su sentencia”, señalaron los camaristas, quienes rechazaron tanto los agravios de la defensa -que había planteado la absolución de Berli y Fratti-; como de la Fiscalía y los representantes del actor civil, que habían pedido 5 años de prisión, en función de la extensión del daño y cifra oficial de víctimas (23 personas muertas y 150.000 afectados)
El hecho judicial tiene como correlato histórico las inundaciones del 29 de abril de 2003, cuando un tercio de la ciudad de Santa Fe quedó sumergida bajo las aguas del río Salado. Tal como pudo establecer la Justicia, el desborde fue producto de una obra de defensa no finalizada -el Tramo III de la Circunvalación Oeste- y por lo tanto fueron acusados miembros del poder Ejecutivo provincial y municipal de entonces.
Tras varios años de trámites e investigación, la lista de imputados quedó reducida a tres personas, el entonces ministro de Obras y Servicios Público de la provincia -Berli-; el director Provincial de Obras Hidráulicas -Fratti-; y el intendente de la ciudad, Marcelo Álvarez, el último de los cuales falleció el 9 de abril de 2018 y por ende la causa en su contra se extinguió.