La Corte Suprema de Justicia de la provincia anuló un fallo absolutorio de segunda instancia en un caso de abuso sexual con acceso carnal cometido en la ciudad de Rafaela y ordenó que otro tribunal de alzada dicte una nueva sentencia. La resolución del 3 de junio, está firmado por la ministra María Angélica Gastaldi (primer voto), los ministros Mario Netri y Eduardo Spuler y el presidente del cuerpo, Rafael Gutiérrez, según informó la Oficina de Prensa del Ministerio Público de la Acusación (MPA). La Corte se pronunció en este caso a raíz de un recurso de inconstitucionalidad presentado por el fiscal que investigó los hechos, Martín Castellano, y por el Fiscal Regional de Rafaela, Diego Vigo.
En su resolución, y siguiendo el voto de Gastaldi, la Corte afirma que el fallo de la Cámara se “desentiende inmotivadamente de los extremos acreditados en juicio oral, sustituyendo el Tribunal revisor con su propia valoración la efectuada por los magistrados de grado que llevaron adelante el juicio oral”. Asimismo, remarca que la Cámara actuó de manera “inmotivada y prejuiciosa” para absolver al encausado, “desdeñando la declaración de la víctima de 12 años de edad y haciendo caso omiso de las pruebas incriminantes”.
También refiere a la declaración de la víctima en Cámara Gesell y señala que “el razonamiento sentencial se apartó de los estándares internacionales”, desdeñando “elementos de prueba que se correspondían con sus dichos”.
El acusado, que en la actualidad tiene 31 años, fue condenado el 4 de marzo de 2016 -por mayoría- por el tribunal integrado por los jueces Alejandro Mognaschi (presidente), José Luis García Troiano y Osvaldo Carlos, que impusieron pena de 7 años y 6 meses de prisión por la autoría del delito de abuso sexual agravado por haber mediado acceso carnal. Sin embargo, el 5 de octubre de 2016, los camaristas Juan Manuel Oliva (presidente), Sebastián Creus y Roberto Prieu Mántaras revocaron el fallo condenatorio y absolvieron de culpa y cargo al imputado y ordenar su inmediata libertad.
En marzo de 2017, el MPA presentó un recurso de inconstitucionalidad ante el tribunal de segunda instancia, el cual fue rechazado. Por tal motivo, los funcionarios del MPA fueron en queja ante la Corte provincial, que consideró admisible el recurso y ahora emitió su fallo.
“Tomamos la decisión de llegar hasta el máximo tribunal de Justicia provincial porque entendemos que la resolución de la Cámara se apartó de hechos que fueron comprobados en la investigación y se sustentó en especulaciones y prejuicios contra la niña”, sostuvo Vigo. “También consideramos que el fallo de segunda instancia se fundó en una valoración aislada de la prueba y de los indicios y omitió pruebas que son decisivas en la causa”, agregó. Además, informó que “ya presentamos un escrito en el que solicitamos la inmediata prisión preventiva del acusado hasta que se dicte un nuevo fallo”.