En el ámbito de la Justicia Federal se investiga el nexo entre policías de la Agencia de Investigaciones Criminales y dos fiscales del MPA, a partir de una serie de declaraciones de un dealer que operaba en varias localidades del departamento San Lorenzo. El sujeto, también reconocido como informante, describió la relación de los funcionarios con Marcos “Pato” Mc Caddon, jefe de una banda narco detenido hace unas semanas.
Se trata de Ramón “Willy” Velázquez, dealer y supuesto informante. Velázquez fue acusado de manejar parte del negocio de la droga en Capitán Bermúdez, Puerto San Martín y San Lorenzo y en agosto de 2021 declaró, sobre pesos pesado del mundo del hampa, como “Coto” Medrano, “Dany” Godoy y los Cantero. El detenido hizo referencia varias veces a “Pato”, cuya identidad era un misterio hasta pocos días atrás cuando McCaddon fue detenido y su apodo se hizo de dominio público.
Según contó Velázquez en su declaración, “me convertí en informante de la Policía Federal, trabajando con los fiscales el Dr. Balbi y Edery, y dos personas más de la AIC”, y su participación, asegura, permitió capturar a Víctor Ley y a “Coto” Medrano. Pero luego de ello empezó a tener problemas, que culminaron con una balacera en su domicilio.
Siempre según su testimonio, Velázquez colaboró en dos oportunidades para detener a Mc Caddon, pero según sus expresiones “llamativamente Mc Caddon evitó las rejas de manera inexplicable”.
Mc Caddon fue detenido hace unos días a la salida de un gimnasio en Rondeau al 700 de Rosario, por uniformados de la AIC, la misma fuerza con la que estaba trabajando Velázquez hasta su detención en abril de 2021.
Será tarea de la Justicia Federal analizar y determinar la veracidad de los dichos del informante arrepentido que regó un manto de dudas sobre la posible existencia de una relación de McCaddon con la seguridad y justicia santafesina.