Desarticulan en el sur del país una banda narco comandada por un clan familiar rosarino
Gendarmería realizó 13 allanamientos en el Alto Valle de Río Negro, donde se secuestraron estupefacientes, armas de fuego, municiones, rodados, divisas, dispositivos electrónicos y documentos de interés.
El uso de drones permitió hallar un invernadero y una plantación de marihuana. Foto: Prensa GNA
Trece allanamientos realizados en la provincia de Río Negro, cinco de ellos en chachras del Alto Valle, permitieron desbaratar una banda narcocriminal que era administrada por un clan familiar oriundo de la ciudad de Rosario, lugar desde donde se proveía la droga.
El miércoles 29 de octubre, Gendarmería Nacional realizó los 13 allanamientos en Villa Regina, Ingeniero Huergo y Valle Azul, donde secuestraron estupefacientes, armas de fuego, municiones, rodados, divisas, dispositivos electrónicos y documentos de interés.
Droga, armas y dinero en efectivo, fueron secuestrados por Gendarmería Nacional. Foto: Prensa GNA
Durante 15 meses, los gendarmes efectuaron tareas investigativas sobre la banda delictiva. El análisis de datos, escuchas telefónicas y vigilancia aérea con Drone, permitieron localizar al principal investigado y las maniobras de narcotráfico y lavado de activos.
Cinco chacras
Por órdenes del magistrado interviniente, los funcionarios de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales “General Roca” avanzaron sobre una organización narcocriminal con estructura de clan familiar y territorialidad en Rosario (Santa Fe), la cual distribuía sustancias ilícitas en localidades del Alto Valle rionegrino.
Durante 15 meses, los gendarmes realizaron una ardua tarea de investigación, que consistió en el análisis de datos, escuchas telefónicas y vigilancia aérea.
Dicha labor permitió identificar al líder de la banda delictiva, las maniobras de distribución de narcóticos que eran realizadas mediante la utilización de rodados de mediana y alta gama, quienes junto a testaferros familiares y allegados tenían en su círculo cinco chacras.
Drones y geolocalización
Esto motivó con autorización judicial geolocalizar con el uso de drones los espacios de tierra donde hallaron un invernadero y una plantación con cultivo activo de plantas de marihuana en diferentes etapas de crecimiento.
Interviene la Unidad Fiscal de la ciudad de General Roca y la PROCUNAR. Foto: Prensa GNA
Asimismo, los funcionarios obtuvieron información que vinculaba a la banda delictiva con operaciones de lavado de activos.
Tras esos resultados, el Juzgado interviniente, con conocimiento de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC), libró 13 órdenes de allanamientos simultáneos sobre inmuebles ubicados en la ciudad de Villa Regina y en las localidades de Ingeniero Huergo y Valle Azul.
Tres nacionalidades
En el transcurso del miércoles, los uniformados pertenecientes de las diferentes Unidades de la Fuerza llevaron adelante las medidas judiciales y se dirigieron hacia los objetivos.
En los domicilios encontraron: 989 gramos de cocaína, 2 kilos 765 gramos cannabis sativa, 693 plantas (en diferentes etapas de crecimiento) y 60 semillas de marihuana, tres armas de aire comprimido y siete armas de fuego, 279 municiones de distintos calibres, 3.933.580 pesos y 51.933 dólares, 13 vehículos y demás elementos de interés para la causa.
Por último, los efectivos detuvieron a 10 hombres (entre ellos al principal investigado) de nacionalidades argentina, chilena y paraguaya, quienes quedaron a disposición de la justicia.
En este hecho, intervino la Unidad Fiscal de la ciudad de General Roca y la Procuraduría de Narcocriminalidad de la Nación (PROCUNAR).