El Tribunal Oral Federal de Santa Fe (TOF) dictó el sobreseimiento definitivo para dos abogados de 35 y 36 que en 2019 fueron detenidos por Gendarmería Nacional con 9 gramos de marihuana, 14 de cocaína y una balanza de precisión, mientras circulaban en un auto por la zona norte de la ciudad. En 2020, ambos firmaron una suspensión de juicio a prueba por un año, plazo que una vez cumplido pone punto final y considera extinguida la acción penal.
"Se acreditó el cumplimiento de las tareas comunitarias oportunamente impuestas", destacó el camarista José María Escobar Cello, que el 2 de diciembre firmó la resolución que clausuró el conflicto legal.
La causa, que se inició en 2019 a raíz de una intervención de la GNA, derivó en el procesamiento de los abogados JMB (35) y AL (36) por el delito de tenencia simple de estupefacientes para consumo personal (art. 14 1er. párrafo de la Ley N° 23.737).
El 14 de septiembre de 2020 el Juzgado Federal Nº 2 de Santa Fe elevó la causa a juicio bajo la misma calificación y un mes después, con el consentimiento del Ministerio Público Fiscal (MPF), el tribunal les concedió a ambos el beneficio de la suspensión de juicio a prueba (probation).
La resolución, dictada el 23 de octubre de 2020, ordenaba suspender la realización del juicio por un año, período durante el cual deberían realizar seis horas semanales de tareas comunitarias y efectuar sendas donaciones de $ 30.000 a la misma institución para la que prestaron servicios.
Tenés que leerDos abogados apresados con cocaína firmaron la probation
Ante el cumplimiento de lo pactado, sumado a que ninguno de los dos "registra antecedentes penales", el juez Escobar Cello dijo que "corresponde declarar extinguida la acción penal en favor de JMB y AL y consecuentemente, dictarse a su respecto auto de sobreseimiento".
La causa se inició el 6 de septiembre de 2019, cuando agentes del "Escuadrón Núcleo Santa Fe" de Gendarmería Nacional detuvieron la marcha de un auto Volkswagen Gol Trend, en las inmediaciones de la avenida Facundo Zuviría al 6300, entre Ricardo Aldao y Ángel Cassanello.
Los gendarmes, que realizaban tareas de patrullaje, divisaron el vehículo que salía de un pasaje que está a mitad de cuadra y advirtieron el momento justo en que el acompañante se descartó por la ventanilla de un elemento contundente, que luego se constató que era una balanza de precisión.
Conductor y acompañante fueron interceptados y obligados a descender del coche. Luego, al realizar la requisa, los gendarmes hallaron 9 gramos de marihuana y 14 gramos de cocaína, que según reconocieron los involucrados, era para consumo personal.