A raíz de la noticia acerca de la denuncia contra tres jueces de Familia presentada por una ONG ante la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, los magistrados fueron consultados por EL Litoral y accedieron a brindar una respuesta.

Los magistrados sostuvieron que sus resoluciones están respaldadas por informes de equipos interdisciplinarios, uno señaló que esto debe resolverse fuera de los medios.

A raíz de la noticia acerca de la denuncia contra tres jueces de Familia presentada por una ONG ante la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, los magistrados fueron consultados por EL Litoral y accedieron a brindar una respuesta.
Respecto al caso que involucra a los Dres. Fabio Della Siega y Fernando Gastiazoro, del Tribunal Colegiado de Familia N°3, en el que se los acusa de haber otorgado el cuidado personal de un niño a su padre luego de que la madre denunciara que el progenitor abusó sexualmente del menor, los jueces sostuvieron:
"En diciembre de 2022 se decide el cambio de residencia de L. con su progenitor F.C.M. otorgándole provisoriamente el cuidado personal. Para tomar tal decisión, se consideraron las conclusiones del equipo interdisciplinario del Poder Judicial y la Trabajadora Social del Tribunal Colegiado de Familia N° 3, sumado a la opinión del Defensor General que escuchó previamente al niño en presencia de la jueza que en esa oportunidad conducía el trámite.

La decisión, se sostiene a partir de los dictámenes de los distintos profesionales de efectores públicos psiquiatras, psicólogos, trabajadores sociales, psicopedagogos, que asistieron al niño L. que desde su saber disciplinar específico y las incumbencias señaladas en cada una de sus leyes de ejercicio respectivas, postularon la vinculación de L. con su progenitor y que lo mejor para el niño era residir en el domicilio paterno.
Atento que la decisión fue provisoria, el Tribunal trabajó en nuevos informes interdisciplinarios para saber la situación actual del niño.. En idéntico sentido, se lo escuchará en presencia de la abogada del niño (Ley Provincial 23.849) para lo cual ya hay una fecha establecida".
El Litoral también se contactó con la jueza del Tribunal Colegiado de Familia N°2, Liliana Michelassi, respecto al caso en el que se la denuncia por haber entregado el cuidado personal de un niño a su padre "sin tener en cuenta antecedentes de violencia de género" hacia la madre, ni de maltrato hacia el menor, violentando económicamente a la mujer.
La magistrada desmintió categóricamente la acusación en su contra. Explicó que sus decisiones se fundan en la escucha al niño, niña y adolescente con presencia del Defensor General, y además con la intervención y la recomendación del equipo interdisciplinario de la Corte Suprema de Santa Fe. Por otra parte, en el caso que se enuncia en esta nota, el niño contó con la asistencia de una abogada del Niño.

Hizo hincapié en que todas las decisiones son provisorias, revisables y modificables, y que si esto no pasó fue porque las resoluciones no se recurrieron ni se impugnaron por la vía correcta.
"Nosotros vamos acompañando el grado de madurez del niño que se transforma en adolescente, por eso los escuchamos varias veces, porque va cambiando su historia, su vida, y adecuamos nuestras decisiones a eso. Nada es definitivo", señaló Michelassi.
Además, la jueza sostuvo que el ámbito para discutir estas cuestiones es la Justicia, donde las partes tienen amplias facultades de ser escuchadas y recurrir: "No es el ámbito público el lugar para enmendar cuestiones procesales, ni para ventilar cuestiones que hacen a la intimidad de niños, niñas y adolescentes ya que nuestra función como magistrados es velar por su protección".
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.