Dos condenas por venta de drogas en menos de seis meses recibió una mujer de 26 años, la última mientras cumplía prisión domiciliaria en una vivienda de Villa del Parque, en el cordón oeste de la ciudad de Santa Fe.
El Tribunal Oral Federal de Santa Fe le impuso pena única de 7 años de prisión la semana pasada. Había sido sentenciada en diciembre de 2024 por el mismo delito. Sigue en su casa.
Dos condenas por venta de drogas en menos de seis meses recibió una mujer de 26 años, la última mientras cumplía prisión domiciliaria en una vivienda de Villa del Parque, en el cordón oeste de la ciudad de Santa Fe.
El Tribunal Oral Federal (TOF) sentenció a Milagros Nazarena Díaz dos veces seguidas, por el mismo delito y casi en similares circunstancias. La primera en diciembre de 2024 y la última el jueves pasado, ambas bajo la modalidad de juicio abreviado.
En los fundamentos del reciente fallo, el juez Luciano Lauría dio cuenta del origen de la investigación, a través de una denuncia anónima del 27 de diciembre de 2023. En ese momento, Díaz acababa de ser procesada y estaba con prisión preventiva morigerada por un hecho de octubre de 2023.
La causa, que estaba pronta a llegar a juicio oral, fue resuelta -acuerdo mediante-, cuando el fiscal auxiliar Nicolás Sacco y la imputada Díaz, acompañada por el abogado particular Raúl Sartori, firmaron un juicio abreviado a 4 años y 6 meses de prisión, cuya pena se unificó en 7 años de efectivo cumplimiento. Sin embargo, a la fecha sigue con la domiciliaria.
Bajo esas condiciones el juez Lauría declaró a Díaz autora de los delitos de “tenencia de estupefacientes con fines de comercialización” y “tenencia de arma de fuego de uso civil en concurso real”.
La sentencia Nº 57 de 2025 emitida por el TOF ubica los hechos en una vivienda de la calle Juan Díaz de Solís al 3600, del barrio Villa del Parque, en el cordón oeste santafesino. Allí estaba Díaz el 25 de mayo de 2024, cuando efectivos de Prefectura Naval Argentina (PNA) delegación Santa Fe, cayeron a allanarla.
Le secuestraron 70,11 gramos de marihuana; 267,69 gramos de cocaína; un revólver calibre 22; $769.230; 3 balanzas de precisión; recortes de papeles satinados y un celular.
La investigación que llevó a cabo la Delegación de Inteligencia e Investigación Criminal de PNA, constató que Díaz se encontraba en domiciliaria desde su anterior detención, en octubre de 2023.
Es decir que, mientras la primera causa avanzaba camino a juicio, se iniciaba otro expediente en forma paralela. Lo llamativo del caso fue que a pesar de su reiterancia en el delito, tras ser procesada por segunda vez, se dispuso “mantener la prisión preventiva en la modalidad de prisión domiciliaria”.
“Se corroboró que la nombrada se encontraba cumpliendo prisión domiciliaria (...) por considerarla presunta autora de los mismos delitos que se le enrostra en las presentes”, dice el fallo en los considerando.
El magistrado recordó el antecedente inmediato, cuando el 6 de diciembre de 2024, el mismo Tribunal, pero a cargo del Dr. José María Escobar Cello, le impuso 4 años de cárcel “mediante sentencia N° 185”.
En aquella oportunidad, Díaz había sido detenida junto a Hugo Maximiliano Sosa (35), un ex convicto al que sentenciaron a 6 años de cárcel -unificada con otra de 3 años, dispuesta por el Colegio de Jueces de Primera Instancia del Distrito Judicial N° 1 de Santa Fe el 8 de abril de 2021-.
La causa se inició el 26 de julio de 2023 con una denuncia de identidad reservada efectuada ante el centro territorial del Ministerio de Seguridad, donde se advertía que “en distintos domicilios de Villa del Parque, se estaría comercializando estupefacientes”.
Como corolario de la investigación, y a pedido de la Fiscalía Federal Nº 2, el 11 de octubre de 2023 se llevó a cabo el allanamiento en dos viviendas donde se hallaron 26,43 gramos de cocaína; plantines de marihuana; y un revólver marca Colt calibre 32.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.