Una mujer de 23 años y dueña de un campo en la zona de Moisés Ville, junto con su pareja de 26, quedaron en prisión preventiva, acusados de haber interrumpido un contrato de arrendamiento en forma unilateral y ocasionado daños en los bienes de quienes trabajaban la tierra.
Entre las acusaciones principales cuentan la de romper el candado de la tranquera y haber tomado la posesión del campo en forma violenta; haber ocupado la casa y quemado 200 rollos de alfalfa que no eran suyos.
El hecho fue denunciado el pasado 29 de diciembre, por dos productores agropecuarios que explotaban el lugar y se inició una investigación penal que llevó a cabo la fiscal de San Cristóbal junto con la Agencia de Investigación Criminal del departamento homónimo.
Prensa AIC El allanamiento se realizó en un campo de 101 hectáreas del departamento San Cristóbal.
El allanamiento se realizó en un campo de 101 hectáreas del departamento San Cristóbal.Foto: Prensa AIC
Allanamiento y detención
El martes pasado, el juez penal Juan Gabriel Peralta autorizó un allanamiento y ordenó la detención de la pareja, la cual fue llevada a cabo por efectivos de AIC, tareas que contaron con la colaboración del Grupo de Operaciones Tácticas (GOT) de Sunchales, que trabajó en la irrupción.
Este lunes, la oficina de prensa del Ministerio Público de la Acusación (MPA) informó que el juez Peralta ordenó la prisión preventiva para la pareja, a instancias de la fiscal Fissore.
A los imputados se les atribuye la autoría de los delitos de "defraudación por retención indebida"; "usurpación por despojo" y "estrago rural", en un campo de 101 hectáreas ubicado en Moisés Ville (departamento San Cristóbal).
La representante del MPA aclaró que "la particularidad que tienen los hechos, es que la mujer imputada es la propietaria –junto con su hermana– del predio rural que arriendan las víctimas y en el que se produjeron los ilícitos".
Fissore también informó que "la prisión preventiva impuesta al hombre investigado –cuyas iniciales son AGN– es por 90 días, mientras que la mujer –cuyas iniciales son YMU– cumplirá la medida cautelar de forma domiciliaria a raíz de que tiene a su cargo un hijo menor de edad".
Prensa AIC La maniobra ilícita comenzó para la Navidad y se extendió hasta los festejos de Año Nuevo.
La maniobra ilícita comenzó para la Navidad y se extendió hasta los festejos de Año Nuevo.Foto: Prensa AIC
Romper el candado
"Los ilícitos que investigamos surgieron a partir de diferencias contractuales por un arrendamiento rural acordado entre las dos víctimas –que son productores agropecuarios– y la imputada, que es una de las propietarias del predio", explicó la fiscal. "La mujer investigada –junto con su pareja– resolvió dar por terminado el contrato, romper el candado, usurpar la casa que hay en el lugar, quemar 200 fardos de alfalfa e impedirle a los productores continuar con su trabajo", agregó.
"De los tres delitos imputados, entendemos que el de mayor gravedad –por la pena en expectativa que tiene– es el de estrago rural, a partir del incendio doloso que provocaron los imputados de 200 fardos de alfalfa que eran propiedad de las víctimas", sostuvo la fiscal. Fissore aclaró que "el ilícito fue cometido entre las 9 y las 15 del viernes 31 de diciembre pasado".
La fiscal del MPA advirtió que, "en realidad, el accionar ilícito de la pareja comenzó una semana antes del incendio". Relató que "en horas de la tarde del viernes 24 de diciembre, mediante violencia y amenazas, despojaron a las víctimas del uso y goce del predio rural arrendado". En tal sentido, especificó que "con pleno conocimiento y voluntad respecto del alcance de sus actos, invadieron el campo, se quedaron en él y expulsaron a los legítimos poseedores".
Por último, la fiscal se refirió al delito de defraudación por retención indebida y subrayó que "desde el 24 de diciembre y hasta el martes de la semana pasada, mientras estuvieron ilegítimamente en el campo, los imputados retuvieron indebidamente máquinas rurales y elementos de propiedad de las víctimas".
Herramientas
Entre las herramientas y objetos incautados por la AIC el día del allanamiento se hallaron "un transportador de rollo, un acoplado con carga de avena trillada, un cargador portátil de animales de material madera, un carro transportador de sembradora, una bomba para extracción de agua, una electrificadora de alambre, 150 varillas de hierro, cuatro porta rollos, cuatro bateas de chapa, dos teléfonos celulares y un cartucho calibre 16 de escopeta".