Imputaron al nieto de la abuela estafada pero los investigadores sospechan más de su joven pareja
Las fiscales del caso aguardan información clave: informes de cuentas bancarias y peritaje del teléfono de la adolescente. Ella fue "identificada" por defraudación y hurto.
Los investigadores esperan hallar evidencia crucial en el celular secuestrado a la adolescente. Foto: Archivo
Esta semana, el joven de 22 años que fue acusado de estafar a su propia abuela fue imputado por defraudación y hurto. No obstante, trascendió que los investigadores sospechan que en realidad la autora del hecho sería su pareja, una adolescente de 17 años que recientemente fue "identificada" por el hecho.
Por la edad de la acusada, el caso está siendo abordado de manera conjunta por las fiscales Rosana Peresín y Ana Laura Gioria (Menores).
La investigación comenzó el pasado 27 de junio, cuando la víctima denunció ante la policía que alguien le había vaciado su cuenta bancaria. Eran poco más de 500 mil pesos que había cobrado en concepto de jubilación y aguinaldo.
Para sorpresa de todos, se constató luego que el dinero había sido transferido a una cuenta de su propio nieto. La mujer lo defendió sin dudar. "Él es muy trabajador. Se va a las 7 de la mañana y vuelve a las 5 de la tarde. Es un buen chico", dijo inmediatamente la mujer de 70 años, pero sí disparó sus dardos contra su pareja adolescente, con la que el muchacho tiene un hijo de un año y medio.
El joven -que se gana la vida como peón de albañil- fue aprehendido el miércoles pasado por la Policía de Investigaciones y puesto a disposición del Ministerio Público de la Acusación (MPA), con la representación de la defensora oficial Magalí Mazza.
Un teléfono
Con el correr de las horas, pudo saberse que el muchacho no manejaba teléfono alguno y que su cuenta sería manipulada por su pareja, la única que tenía celular en la casa. El aparato fue secuestrado durante el arresto del nieto, pero por el momento no pudo ser peritado. Es que tiene un patrón de seguridad.
El detenido quedó a disposición de la fiscal Rosana Peresin.
También se comprobó que la abuela tenía cuatro cuentas bancarias abiertas, pero sólo conocía la existencia de dos de ellas, donde cobraba jubilación y pensión por viudez. Sobre las dos restantes, no tenía ni idea. Por algunos movimientos, los detectives presumen que hasta podría tener tarjetas de crédito activas, pero todavía se aguardan los informes de los bancos.
La víctima, además, se volvió a sorprender cuando le informaron que habían abierto a su nombre una cuenta en una conocida billetera virtual.
A raíz de los nuevos hallazgos, la fiscal Peresín ordenó que sea identificada la joven, tarea que encomendó a la Sexta Zona de Inspección Policial de la Unidad Regional I. A su vez, solicitó la intervención de la doctora Gioria, de la Unidad Fiscal Especial de Responsabilidad Penal Adolescente del MPA.
Los uniformados llegaron hasta la casa de la muchacha y la trasladaron hasta sede policial, donde le "pintaron los dedos" por defraudación especial y hurto. Luego, se retiró del lugar en libertad, en compañía de su madre.
En el horno
El segundo de los delitos imputados tiene que ver con la desaparición de una valija que la mujer jubilada guardaba dentro del horno y que tenía en su interior una suma cercana al millón de pesos.
La víctima y la pareja acusada se domicilian en el mismo lugar, cerca del cruce de calles Víctor Lucca y Urbano Pedriel, en el distrito costero santafesino La Guardia. Es que la abuela le permitió a su nieto construir su pequeña casilla en la parte delantera de su terreno.
Los investigadores presumen que el nieto de la jubilada es sincero al sostener su inocencia y no tenía idea de lo que hacía su pareja. Por otra parte, mientras él estaba en prisión -ya fue liberado-, aparentemente ella se fue de casa y se llevó todos los muebles.
Finalmente, trascendió también que tiempo atrás la adolescente habría intentado hacer una maniobra similar con el padre de su pareja, un hombre que trabaja en un frigorífico y que tse negó a pasarle un código desde el celular que ella le pedía.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.