Estafadores santafesinos reservaron un hotel en Buenos Aires y pagaron con cuentas robadas
Además, cometieron una decena de hechos en Santa Fe, Santo Tomé y Coronda. La Justicia dejó en prisión preventiva a uno de los integrantes de la banda, en tanto dos hombres y dos mujeres fueron imputados.
Una banda dedicada a cometer estafas con tarjetas de crédito fue desarticulada en las últimas semanas en Santa Fe, cuando tras una exhaustiva investigaciones se logró dar con los sospechosos. El pasado viernes, el juez de la IPP, Pablo Spekuljak, ordenó la prisión preventiva para uno de ellos, en tanto otros cuatro continúan en carácter de imputados.
La medida cautelar resuelta el 6 de junio en una audiencia celebrada en el subsuelo de tribunales de Santa Fe fue solicitada por el fiscal de delitos informáticos, Agustín Nigro, quien atribuyó a Franco Agustín Madera (27) la coautoría del delito de “estafa por uso abusivo de tarjeta de crédito”, tanto consumado como en grado de tentativa.
La banda utilizaba tarjetas de crédito ajenas para engañar a comerciantes. Foto: Archivo
Nigro mencionó que “en el marco del legajo, también se investiga a dos hombres y dos mujeres que ya fueron imputados” y respecto de la causa contra Madera valoró que “aunque la Defensa propuso alternativas, el magistrado consideró que estaban acreditadas las circunstancias necesarias para hacer lugar a nuestro requerimiento”.
La investigación se encuentra a cargo del fiscal Agustín Nigro. Foto: Archivo
“El imputado que quedó en preventiva cometió 10 estafas entre abril y mayo del año pasado”, sostuvo el fiscal. “A veces junto con las otras personas involucradas, el hombre se contactaba por teléfono con casas de electrodomésticos y hacía compras con tarjetas de crédito ajenas”, señaló.
“Luego de cada transacción, uno de los integrantes del grupo pasaba por el negocio a retirar los bienes adquiridos ilegítimamente”, agregó. “Así, se apropiaron de ocho aires acondicionados y seis televisores”, especificó.
Vendedores perjudicados
El funcionario del MPA detalló que “en la mayoría de los casos, los investigados se hicieron pasar por los titulares de las tarjetas usadas como medios de pago”, y añadió que “en otra oportunidad, simularon ser la esposa de una de esas personas”. En tal sentido, expuso que “al brindar datos necesarios para la facturación, detallaban direcciones en la ciudad de Santa Fe”.
“Al advertir las compras realizadas a su nombre, los titulares de las tarjetas informaron a los bancos con los que operan que ellos no habían sido responsables de esos movimientos, por lo que las compañías desconocieron las transacciones y los vendedores no pudieron cobrar”, manifestó Nigro.
Estadía en CABA
Por otro lado, el fiscal refirió que “en julio del año pasado, el grupo delictivo estafó a un hotel en CABA”. Indicó que “el imputado que permanecerá detenido se contactó por teléfono con la empresa, brindó una identidad falsa y contrató dos noches de estadía que usaron los otros hombres investigados”. Según precisó, “nuevamente pagó con una tarjeta ajena y la operación fue desconocida”.
Dos noches de hotel para parte de la banda fue parte de la estafa- Foto: Agencia
Por último, el fiscal aseguró que Medera “además trató de engañar de la misma manera a una mueblería santafesina”. No obstante, aclaró que “el vendedor advirtió su intención y la operación fue cancelada antes de la entrega de mercaderías”.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.