El fiscal general Martín Suárez Faisal pidió este miércoles al Tribunal Oral Federal (TOF), que fije condenas de entre cuatro y ocho años de prisión efectiva e inhabilitación perpetua para la mayoría de los funcionarios públicos que se sometieron a debate oral durante las últimas semanas.
Las penas más altas -8 años de cárcel e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos- fueron seleccionadas para el exjefe de la delegación, Marcelo Octavio Lepwalts, y el jefe de la Brigada de calle, Cristian Pablo Bogetti, por los delitos comunes de "incumplimiento de deberes de funcionario público y abuso de autoridad; sustracción de elementos de prueba; cohecho; falsedad ideológica de documento público; y tenencia simple de estupefacientes; todos en concurso real". Además, a Bogetti se le atribuyó la autoría de "encubrimiento, agravado por actuar con ánimo de lucro y su condición de funcionarios públicos".
Tenés que leerRoncaglia: "El jefe siempre sabe, y si no sabe es un estúpido o un vivo"En segundo orden, se solicitaron 5 años de prisión e inhabilitación perpetua para Michael Juan Arbildo por media docena de delitos similares a los anteriores, sumado el de "falso testimonio".
Y en tercer nivel, el Ministerio Público Fiscal reclamó 4 años de cárcel para los policías Carlos Fernando Gómez Navarro (más inhabilitación perpetua); Darío Alberto Duarte y Lucas Leonel Bustos (con inhabilitación especial por el doble de tiempo de la condena).
En tanto para el civil Guillermo Alberto Kenc, la fiscalía solicitó 4 años y 6 meses de prisión y multa de 45 Unidades Fijas por los delitos de "tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, cohecho y, tenencia simple de arma de guerra".
El tribunal pasó a un cuarto intermedio hasta la semana próxima, cuando tendrán lugar los alegatos finales de las respectivas defensas, las cuales están a cargo de los abogados Juan José Patiño -por Kernc-, Néstor Oroño -por Gómez Navarro-, Juan Sebastián Oroño -por Duarte y Bustos-, Natalia Giordano -por Bogetti y Arbildo- y Darío Gómez de Olivera -por Lepwalts-.
El juicio a los federales comenzó el 17 de marzo con la lectura de dos requerimientos de elevación a juicio, impulsados por los fiscales federales Nº 1 y 2, Gustavo Onel y Walter Rodríguez respectivamente, los cuales se acumularon y se juzgaron de manera conjunta a lo largo de las tres últimas semanas.