No hubo homicidios en dos zonas de Santa Fe donde se implementó la Intervención Barrial Focalizada
Se trata de una “herramienta estratégica de abordaje interinstitucional” la cual fue valorada por la fiscal general María Cecilia Vranicich durante su reciente Informe de Gestión.
La zona de la terminal de ómnibus de Santa Fe fue uno de los lugares elegidos. Foto: Archivo
Se trata de una “herramienta estratégica de abordaje interinstitucional” la cual fue valorada por la fiscal general María Cecilia Vranicich durante su reciente Informe de Gestión ante la legislatura el jueves pasado.
La IBF tuvo su efecto en barrios San Lorenzo, Arenales y Chalet. Foto: Archivo
Lo hizo en el marco del análisis sobre el descenso de las “violencias altamente lesivas”, particularmente por el delito de homicidio cuya tasa se ubicó en 2024 en 4,83 homicidios cada 100 mil habitantes, muy cercano al promedio nacional que ronda los 4 hom./100 mil hab.
“La disminución en 2024 es abrupta”, dijo la Dra. Vranicich, haciendo una comparación interanual y recordando que en 2023 la tasa provincial fue de 10 hom./ 100 mil hab. colocando a Rosario y la ciudad de Santa Fe en cabeza de la estadística.
Policiamiento preventivo
Entre los motivos que explican la merma se encuentran, por un lado, “el trabajo ordenado de todas las agencias del Estado”, el incremento de “controles de la política penitenciaria”, pero también “el policiamiento preventivo”, donde destaca la Intervención Barrial Focalizada.
Según el informe del MPA, “el programa de Intervención Barrial Focalizada (IBF) se comenzó a implementar de manera interinstitucional a partir de febrero de 2024 a partir de la suscripción de Convenios Marcos de Cooperación entre el Gobernador de la Provincia, representantes de este Ministerio Público de la Acusación y los intendentes de las ciudades de Rosario, Santa Fe y Villa Constitución”.
El 25 de enero de 2024 se firmó un convenio tripartito -Gobierno provincial, gobierno local y MPA- y al mes siguiente se puso en marcha.
San Lorenzo
En barrio San Lorenzo el desembarco se produjo el 28 de febrero de 2024, luego de tener un “diagnóstico de situación”. Se realizaron allanamientos y detenciones y se clasificaron “casos prioritarios”.
Los datos oficiales muestran dos tablas que comparan lo ocurrido en el período que abarca desde el 27 de febrero de 2023 al 27 de febrero de 2024 (cuando no había IBF); y del 28 de febrero de 2024 al 27 de febrero de 2025 (tras un año de IBF).
El programa fue presentado por las autoridades en la capital provincial. Foto: Archivo
A grandes rasgos, entre el “antes” y “después” de la intervención, surge como relevante el dato de una baja a “0” los homicidios en la zona durante el período de intervención multiagencial. Especialmente cuando en el lapso anterior, en los barrios San Lorenzo, Arenales y Chalet se habían consumado 12 crímenes.
También fue clara la merma de “heridos de arma de fuego” que pasó de 30 casos registrados, a 12 durante la IBF, con una baja del 60%. Se muestra un incremento del 33% en cuanto a “heridos con arma cortante” (de 6 a 8 casos registrados); y se produce una reducción del 58% de disparos (288 contra 121).
Luego, al analizar la variable que refiere a los “delitos predatorios”, en los que se cuentan “robo calificado, robo, hurto y tentativa de robo”, se produjo un descenso total del 15%.
Macrocentro
En el macrocentro, cuya problemática principal se encuadra en los delitos predatorios, los equipos de trabajo comenzaron la intervención el 16 de abril de 2024. También se relevaron “usurpaciones, microtráfico, robo de motos y el emergente de situaciones vinculadas a personas en situación de calle, cuidacoches y limpiavidrios”, particularmente en la zona de la terminal.
El período de cotejo fue acotado a 318 días, entre el 3 de junio de 2023 y el 15 de abril de 2024 vs 16 de abril de 2024 al 27 de febrero de 2025.
En materia de homicidios, en el primer período (sin IBF) se habían consumado 2 homicidios; mientras que durante la intervención la marca volvió a ser “0”; lo cual llegó acompañado de un descenso del 50% de heridos de arma de fuego.
Luego en lo que respecta a los delitos predatorios (robo, robo calificado, hurto y tentativa de robo), se produjo un descenso del 24%, atendiendo particularmente al “abordaje de robos de motovehículos”.
Rosario, V. Constitución y Rafaela
El mismo programa se llevó a cabo en Rosario, Villa Constitución y Rafaela. En el caso de la ciudad Cuna de la Bandera, los actores firmaron un acuerdo similar, priorizando los barrios Stella Maris/La Bombacha; Agote y luego 7 de Septiembre.
A diferencia de lo ocurrido en Santa Fe, “en todos los casos, se trabajó en articulación con el Equipo de Trabajo sobre Microtráfico de la Fiscalía General”, derivando en “allanamientos, detenciones y derribos de puntos de venta a lo largo del desarrollo de los procesos de trabajo”.
En Rafaela se dispuso dar prioridad al barrio Zaspe, donde también trabajó el Equipo de Microtráfico, a partir de septiembre de 2024. En tanto que en Villa Constitución, se sumó en marzo de este año un sector conocido como “Las Chapitas”.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.