Imputaron al chofer de aplicación acusado de privar de la libertad a su pasajera adolescente
La fiscalía no descarta que de la investigación surjan nuevos delitos para atribuir al conductor. El viernes se realizará una audiencia en la que se discutirá si el hombre sigue en prisión preventiva.
El chofer denunciado tiene 60 años y dijo, ante del juez Sergio Carraro, que vive con su esposa en la ciudad de San José del Rincón. Imagen ilustrativa
Eran aproximadamente las 13.40 del jueves 24 de abril cuando la adolescente salió de su casa, en el distrito santafesino La Vuelta del Paraguayo, al este de la laguna Setúbal, junto a la ruta nacional 168. Había pedido un coche de alquiler a través de una reconocida aplicación, por el teléfono celular. Ella abordó el automóvil, el Nissan Versa de color gris que le había asignado la plataforma y que debía llevarla a su escuela, en barrio Candioti Norte de la capital provincial. Este lunes, poco después del mediodía, el hombre que conducía ese vehículo llegó esposado a Tribunales y se sentó en el banquillo de los acusados para ser imputado por la privación ilegítima de la libertad de la menor, que tiene 16 años.
El chofer denunciado tiene 60 años y dijo, ante del juez Sergio Carraro, que es periodista de profesión. Sus iniciales son M.R.L. y aseguró que vive con su esposa en la ciudad de San José del Rincón.
El próximo viernes, en audiencia de medidas cautelares, se discutirá si este hombre continúa en prisión preventiva mientras concluye la investigación en su contra que encabeza la fiscal María Laura Martí.
"La víctima es una niña que tiene mucha vergüenza, que sólo quiere vivir tranquila, al igual que sus padres. Así lo han manifestado ante el juez, inclusive, antes de la audiencia imputativa. En breve vamos a poder escucharla para que cuente lo sucedido, en Cámara Gesell, que es el espacio adecuado para que se exprese de la mejor manera", explicó la funcionaria del Ministerio Público de la Acusación.
La fiscal Martí contó que la víctima quería conocerla y por eso se encontraron. "Obviamente, no hablamos del hecho, porque en estos casos siempre se busca evitar una revictimización", dijo.
Sin rumbo
El viaje que se investiga no duró muchos minutos, pero fue "eterno" para la adolescente. Es que, según la denuncia, el hombre comenzó a hacerle comentarios que le erizaron la piel. Le dijo que era periodista, que trabajaba con modelos, que era muy linda y que la iba a cuidar, que era una princesa, que tenía una casa cerca y que a ella le iba a gustar.
El terror terminó de apoderarse de la víctima cuando se dio cuenta de que el conductor se había desviado del rumbo. Ella no reconoció una zona de vías y supo así que el hombre se había pasado. Finalmente, al llegar a un lugar donde había un supermercado, la adolescente abrió la puerta y amenazó con arrojarse del vehículo en movimiento si él no la llevaba a clases. Fue entonces que el chofer se dirigió al establecimiento educativo.
Apenas frenó el automóvil, la pasajera llamó a uno de sus compañeros que estaba cerca para que la acompañe mientras hacía la transferencia para pagar el viaje. En ese momento, el conductor le advirtió que la iba a buscar, que la iba a encontrar.
El chofer cumplió su palabra, apenas unos minutos más tarde. Regresó al lugar y habló con las autoridades de la escuela para "retirar" a la menor de edad. Dijo que la familia le había pedido que la busque porque ella estaba descompuesta, pero la alumna y su familia lo desmintieron.
M.R.L. -que fue dado de baja de la aplicación apenas se conoció la denuncia- resultó detenido poco después, a raíz de un procedimiento realizado por la Policía de Investigaciones en la zona céntrica de la ciudad de Santa Fe.
El viaje que se investiga no duró muchos minutos, pero fue "eterno" para la adolescente.
La fiscal Martí explicó que las pruebas obtenidas hasta el momento permiten reconstruir al detalle el recorrido del coche del alquiler. "Podía hacer un viaje lineal y claramente hizo un trayecto que lo aleja de la escuela", señaló. Los elementos a los que hace referencia son análisis de datos del GPS del celular de la víctima y también de información surgida de la misma aplicación. Además, cámaras de vigilancia de vecinos grabaron el paso del Nissan.
Según pudo saberse, la adolescente todavía está afectada por la experiencia que vivió, por lo que profesionales de salud del MPA brindan asistencia a ella y su familia. Además, su domicilio cuenta con custodia policial.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.