La Justicia no se detiene: el juicio por la muerte de Maradona empieza en marzo
El Tribunal Oral N°7 de San Isidro ratificó este lunes 2 de diciembre la fecha de inicio del juicio oral por el fallecimiento de Diego Maradona: será el 17 de marzo de 2026. Se acordó la citación de 120 testigos.
Diego Armando Maradona falleció el 25 de noviembre de 2020.
Este lunes, los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal N°7 de San Isidro confirmaron que el juicio por la muerte de Diego Armando Maradona comenzará el 17 de marzo de 2026. En la audiencia preliminar se resolvieron cuestiones centrales del proceso, entre ellas la cantidad de testigos y la desestimación de nulidades.
La instancia tuvo lugar en los Tribunales de la calle Ituzaingó 340 y contó con la presencia de Dalma, Gianinna y Jana, hijas del ídolo fallecido.
Las nulidades no prosperaron
Los abogados defensores de Leopoldo Luque y Agustina Cosachov intentaron frenar el avance del juicio. Francisco Oneto (Luque) y Vadim Mischanchuk (Cosachov) presentaron recursos de nulidad contra el desarrollo del debate oral, pero los jueces Alberto Ortolani, Alberto Gaig y Pablo Rolón rechazaron los planteos tras un cuarto intermedio.
Leopoldo Luque y Agustina Cosachov intentaron frenar el avance del juicio. Foto: Reuters
A continuación, las partes acordaron las pruebas y se estableció la lista definitiva de testigos que participarán del proceso.
Más de 100 testigos y juicio largo
Habrá 120 testigos en total: 90 por parte de la acusación y 30 por parte de las defensas. Las audiencias se desarrollarán los martes, miércoles y jueves, de 10 a 17.
Desde la querella aseguran que el debate será complejo: “Va a ser un juicio muy difícil porque las defensas van a plantear muchas cuestiones para tratar de generar nulidades”, anticiparon.
Leopoldo Luque y Agustina Cosachov intentaron frenar el avance del juicio. Foto: Reuters
Quiénes serán juzgados
En el banquillo de los acusados estarán el neurocirujano Leopoldo Luque, la psiquiatra Agustina Cosachov, el psicólogo Carlos Díaz, el médico clínico Pedro Di Spagna, el enfermero Ricardo Almirón, su jefe Mariano Perroni y Nancy Edith Forlini, médica de Swiss Medical a cargo de coordinar la internación domiciliaria.
Todos ellos están imputados por presunto homicidio simple con dolo eventual, figura que implica que habrían asumido el riesgo de matar a Maradona.
El hecho que conmocionó al mundo
Diego Maradona murió el 25 de noviembre de 2020, a los 60 años, en una casa alquilada en un barrio privado de Tigre, mientras cumplía una internación domiciliaria tras una cirugía en la cabeza. Su fallecimiento desató una investigación judicial de alto impacto público y mediático que ahora llegará a juicio.