Se realiza esta semana un nuevo juicio oral contra Ignacio de Iriondo, acusado ahora de graves delitos en perjuicio de su hija adolescente y de dos mujeres con las que mantuvo relaciones de pareja en la ciudad de Santa Fe. Este hombre, que tiene 49 años, ya acumula seis condenas desde 2011, siempre por episodios vinculados a la violencia de género.
El proceso, que comenzó este lunes, es presidido por el juez Pablo Osvaldo Busaniche. El fiscal que representa al Ministerio Público de la Acusación (MPA) es el doctor Esteban Morales. Por su parte, la defensa del imputado está a cargo de la abogada del servicio público Virginia Balanda.
La fiscalía sostiene que el 28 de abril de 2023 la hija del imputado fue a visitarlo a un departamento que él tenía en avenida J. J. Passo al 2900, en la zona sur de la capital provincial.
Siempre en base a la hipótesis de los investigadores, cuando ella quiso retirarse, él la retuvo contra su voluntad. Inclusive, llegó a azotar su teléfono celular contra una mensa para evitar que pueda comunicarse con otras personas.
De esa forma, el hombre logró que su expareja tenga que acercarse para poder rescatar a su hija.
La fiscalía señala que a partir del día siguiente, el imputado le envió numerosos mensajes escalofriantes a través de WhatsApp.
Amenazas
"Un solo minuto que pise una comisaría por tu culpa y te hago lo peor que puedas pensar", le dijo De Iriondo (47) a la madre de su hija (que entonces tenía 14 años).
"Despedite de tus hijos, despedite de tus viejos, despedite de todos, porque vos vas a quedar viva pero los demás no", le escribió el 29 de abril de 2023, según contó en la audiencia de prisión preventiva la fiscal que realizó la investigación, la doctora Jorgelina Moser Ferro.
"Hoy te prometo que voy a ser el peor de la historia argentina", sostuvo el hombre, que mencionó que iba a hacer "como Solís y Feruglio" (ambos femicidas múltiples de Santa Fe), aunque luego borró esos mensajes.
"Y me decís que vas a hacer lo que hizo Solís" (el agente penitenciario Javier Solís fue condenado a perpetua por un femicidio quíntuple), le preguntó ella. "Voy por todo, entendiste", le confirmó él. "Te voy a esperar 12 horas y después sigo con el próximo de la lista", "mañana va a ser un día lleno de sorpresas, a ver quién se la aguanta más…", la desafió.
Por otro lado, el MPA también acusa a De Iriondo por otro hecho denunciado en enero de ese mismo año. La víctima sería una ex pareja a la que habría hostigado y amenazado de muerte, luego de que ella se negó en reiteradas oportunidades a retomar la relación con él.
Proceso
En el juicio, ya declararon testigos propuestos por las víctimas. También se reprodujo el testimonio de la hija del acusado en Cámara Gesell.
A De Iriondo se le atribuye la autoría de amenazas coactivas, amenazas simples, privación ilegítima de la libertad agravada, lesiones leves dolosas y daño. Todos los delitos se le endilgaron en contextos de violencia de género.
Según está previsto, este jueves se pronunciarán los alegatos de clausura y el viernes el juez dará a conocer la sentencia. El fiscal Morales solicitará una pena de prisión de diez años.