El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Santa Fe condenó este viernes a Rafael Horacio Zárate, un mecánico correntino de 61 años que se radicó en la localidad costera de Cayastá, donde junto a familiares, se dedicaba al tráfico de drogas.

Fue atrapado en 2022 con un envoltorio con 200 gramos de cocaína en un control de la Policía Vial. Este verano volvió a quedar preso por narcomenudeo. En enero protagonizó un choque en Cayastá que lo dejó expuesto ante la sociedad.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Santa Fe condenó este viernes a Rafael Horacio Zárate, un mecánico correntino de 61 años que se radicó en la localidad costera de Cayastá, donde junto a familiares, se dedicaba al tráfico de drogas.
El juez federal Luciano Lauría impuso pena de 4 años de prisión de cumplimiento efectivo para Zárate, quien actualmente se encuentra alojado en la cárcel de Coronda.

El fallo es el resultado de un juicio abreviado, en el que el fiscal Nicolás Sacco y los abogados Sebastián Gervasoni e Hilda Knaeblein, acordaron la sanción con el consentimiento de su defendido.
Zárate fue declarado culpable por el delito de “tráfico de estupefacientes en sus modalidades de tenencia con fines de comercialización y transporte -en concurso real-”, según lo previsto en el artículo 5 inciso “C” de la ley 23.737.
Para el tribunal se pudo acreditar que el oriundo de Paso de los Libres (Corrientes) transportaba 200,9 gramos de cocaína el 12 de febrero del 2022, cuando personal de la Dirección de Seguridad Vial de la policía de Santa Fe, lo detuvo en un operativo de control.

Ese día Zárate circulaba en un auto Toyota Corolla, patente LQD 346, cuando se encontró con el retén policial sobre la ruta provincial Nº 1 a la altura del kilómetro 6 de la ciudad de San José del Rincón.
Asimismo, se constató que el 20 de abril de 2024 personal de la Policía Federal allanó su casa de la calle Hernandarias, casi en la intersección con Av. Los Inmigrantes de Cayastá, donde también encontró estupefacientes.

Los uniformados secuestraron 72,68 gramos de marihuana y dos tubos cilíndricos con vestigios de cocaína, entre otros elementos de interés para la investigación.
Tal como consta en una denuncia anónima del 26 de abril de 2022, que se tramitó ante la Policía Federal de Santa Fe (PFA), los Zárate son “los que manejan la cocaína en Cayastá, Campo del Medio y Helvecia”.
Allí se lo mencionaba a Rafael Horacio Zárate; a su hijo Claudio Alejandro Zárate (38) -condenado por narcomenudeo- y a otros dos sujetos que también fueron investigados.
Una vez en sede judicial, se unificaron las dos causas, se ordenó su procesamiento y a mediados de 2024 se elevó la causa a juicio.
En tanto, Zárate continuó siendo investigado por la justicia ordinaria que, desde el 29 de diciembre de 2023 entiende en la materia de microtráfico (Ley Nº 14.239).
Fue nuevamente detenido este verano, luego de que su nombre quedara asociado a un gravísimo accidente, en el que perdiera la vida una joven vecina del pueblo costero.

El choque se produjo el domingo 12 de enero por la noche, en el kilómetro 74 de la ruta provincial Nº 1, en el acceso norte a Cayastá.
Un Fiat Uno rojo, conducido por Zárate colisionó con una motocicleta de 110 cc, en la que se trasladaban Lucas Medina (27) y Sabrina López (25). Como consecuencia del impacto, la mujer falleció en el hospital Cullen de Santa Fe en las primeras horas de la madrugada del lunes. En tanto el varón sufrió lesiones.

El conductor del auto quedó detenido y fue imputado el miércoles 15 de enero por el fiscal del MPA Marcelo Nessier, quien le atribuyó los delitos de “homicidio culposo y lesiones leves culposas ocasionado por la conducción negligente de un vehículo automotor”.
Ese día recuperó la libertad por acuerdo de partes y bajo alternativas, en una audiencia dirigida por el juez Pablo Ruiz Staiger.
No obstante, al mes siguiente -primeros días de febrero- volvió a quedar preso producto de dos allanamientos, uno de ellos en su casa de Cayastá -departamento Garay-, en una causa por “comercializar drogas al menudeo” pero también por el delito de “estafa”, al utilizar una tarjeta de débito extraviada.

Fue imputado por el fiscal Nessier, quien atribuyó a Zárate el delito de venta de estupefacientes entre mayo de 2024 y principios de febrero de 2025, cuando fue detenido. La jueza Celeste Minniti le dictó la prisión preventiva.
En tanto que su hijo Claudio fue condenado a dos años de prisión condicional, por tenencia simple de estupefacientes, cuando le incautaron 45 gramos de cocaína.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.