El muralista santafesino Andrés Iglesias, conocido como "Niño de Cobre" o "Cobre", llegó a juicio acusado de haber abusado de su expareja en diciembre de 2022. El debate oral y público comenzó el martes, y se extenderá hasta finales de julio.

Es su segundo conflicto penal, ya que años atrás firmó una probation y debió pedir disculpas públicas tras violentar a otra expareja. Ahora, se enfrenta al pedido de hasta 15 años de prisión.

El muralista santafesino Andrés Iglesias, conocido como "Niño de Cobre" o "Cobre", llegó a juicio acusado de haber abusado de su expareja en diciembre de 2022. El debate oral y público comenzó el martes, y se extenderá hasta finales de julio.
El juez Lisandro Aguirre integra el tribunal unipersonal que preside el juicio, y en lo que va de la semana ya escuchó la declaración de la víctima y de los primeros testigos.
Los fiscales Matías Broggi y Luciana Escobar Cello llevaron a "Cobre" a juicio por la autoría del delito de "abuso sexual con acceso carnal", y esperan lograr una condena a 10 años de prisión efectiva. Las querellantes Jaquelina Bussi y Paula Condrac pretenden que la pena ascienda a 15 años de prisión.

La defensa de Iglesias está a cargo de los abogados particulares Ignacio Alfonso Garrone y Sebastián Oroño, quienes apuestan a lograr la absolución de culpa y cargo del muralista.
"Cobre" llegó a juicio acusado de haber sometido sexualmente a su expareja mientras aún mantenían un vínculo, más precisamente el sábado 17 de diciembre de 2022. La mujer logró radicar la denuncia un tiempo después, ya en 2023.
Al momento del hecho, el artista y la víctima tenían una relación de pareja de aproximadamente nueve meses, la cual fue catalogada como "sumamente abusiva, desigual y violenta"

En el marco de la acusación, la fiscalía sostuvo que "él celaba y manipulaba a su pareja, le controlaba el uso del teléfono celular y la comunicación con las personas de su entorno, tanto sus amistades como su familia". También "controlaba el modo en que la víctima se vestía, sus publicaciones en las redes sociales y la forma en que se desenvolvía en reuniones sociales".
Para los fiscales, Iglesias "ejercía violencia física, psicológica y sexual sobre la mujer", y el punto cúlmine de esto fue la violación denunciada.

Desde la defensa sostienen que la comisión de los hechos no podrá ser demostrada durante el juicio, y esperan lograr la absolución.
Este no es el primer conflicto penal que enfrenta "Cobre", quien en 2020 fue denunciado por otra mujer con quien también mantuvo una relación de pareja. Le imputaron el delito de "tentativa de extorsión" enmarcado en un contexto de violencia de género.
La denuncia en su contra fue radicada luego de que posteara en sus redes sociales una imagen de la mujer con mensajes agraviantes y de que la amenazara con publicar sus fotos íntimas.

El proceso penal se cerró mediante la firma de una suspensión de juicio a prueba, medida conocida como "probation". La misma, homologada por el juez Leandro Lazzarini, implicó que "Cobre" se retractara públicamente y pidiera perdón, el pago de una reparación económica y la realización de un curso sobre "violencias del patriarcado".
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.