La División Microtráfico de la PDI Región III llevó a cabo recientemente dos nuevos allanamientos en Venado Tuerto, en el marco de una causa por infracción a la Ley 23.737. Estas medidas, ordenadas por el Fiscal Dr. Iván Raposo de la Fiscalía Regional N° 3, se derivaron de una investigación previa y culminaron con la detención de dos personas, madre e hijo, en un domicilio de calle Almafuerte al 3000. Durante el operativo, que resultó positivo, se secuestraron elementos de interés para la causa, incluyendo marihuana, dos teléfonos celulares y tres cigarrillos de armado casero.
Las personas detenidas, A. D. y R. R., fueron provisionalmente calificadas como partícipes necesarios del delito de comercialización de estupefacientes.
Vínculos
La propiedad allanada pertenecería a Maximiliano Ezequiel Ríos, apodado “el Wacho Maxi”, quien fue condenado la semana pasada a 8 años de prisión efectiva por una serie de delitos que incluyeron dos hechos de comercialización de estupefacientes, daño calificado por uso de arma de fuego, portación ilegítima de arma y resistencia a la autoridad.
La evidencia que sustenta las órdenes de detención señala que los acusados cooperarían en la venta de drogas que Ríos orquestaba incluso mientras cumplía prisión preventiva en la Unidad Penitenciaria N.º 1 de Coronda.
Las co-imputadas D. A. y A. A., quienes se encargaban de la distribución y cobranza del material estupefaciente, señalaron que la hoy detenida recibía el dinero recolectado a través de transferencias y efectivo.
Los imputados quedaron a disposición del Juez de Primera Instancia de Distrito Judicial N°3 de Venado Tuerto, en turno, y se ordenó su traslado a la Oficina de Gestión Judicial para la audiencia imputativa.
El Fiscal Iván Raposo estuvo a cargo tanto de la investigación que llevó a la condena de Ríos (homologada por el juez Mauricio Clavero), como de las órdenes de detención emitidas bajo los artículos 214, 215 y 217 del CPP.