Orquestaba asaltos violentos a camioneros sobre la Ruta 19 y desaparecía por el campo. Así operaba la banda conformada por tres hermanos que en el transcurso de dos semanas atacaron a al menos tres choferes en la zona de Sa Pereyra. Con la detención del último de los sospechosos, todos se encuentran en prisión preventiva.
El juez Gustavo Urdiales ordenó la cautelar de máxima para Brian Alan Iturria (28), imputado como coautor de tres robos calificados por ser en despoblado y en banda -y dos de ellos por el uso de armas-. A sus hermanos y cómplices, Jonatan (29) y Cristian (24), se les atribuyeron los mismos hechos y también se les ordenó la prisión preventiva, la cual fue confirmada en segunda instancia.
El fiscal Alejandro Benítez, quien está al frente de la investigación, señaló que los hechos tienen en común la modalidad de ejecución y la selección de las víctimas. "Se trató de actos violentos, en los que se utilizaron armas" y que sucedieron en el mismo lugar: el Km 60 de la Ruta 19 "a 400 metros de la vivienda de los imputados".
La madrugada del 21 de abril de 2020, el chofer de un camión Volvo 400 detuvo su marcha tras ver a una muchacha haciendo dedo en la banquina. El hombre fue abordado por dos encapuchados y uno de ellos comenzó a tirarle puntazos a las costillas. Asustado, se arrojó a la ruta y tras golpearse la cabeza en el asfalto, echó a correr.
Pero los asaltantes fueron detrás de él y cuando lograron derribarlo comenzaron a propinarle patadas hasta que perdió la conciencia. Instantes después, uno de los encapuchados obligó a la víctima a regresar al vehículo. Volvieron a golpearlo, esta vez en las costillas, mientras le gritaban que si no se quedaba quieto lo iban a matar.
Aún así, el chofer volvió a intentar huir, obteniendo el mismo resultado que la primera vez. Un delincuente desenfundó un revólver y le apuntó mientras exigía que le dijera dónde tenía "toda la plata". El hombre no hizo más que suplicar por su vida, mientras los asaltantes discutían: "¿Qué hacemos con este? Vamos a quemarlo".
El hombre continuó suplicando y los delincuentes terminaron diciéndole que se fuera, y comenzaron a correr hacia el norte, atravesando un campo. "Es decir, salieron corriendo hacia su domicilio", señaló el fiscal, quien también comentó que el chofer hizo la denuncia en otra provincia debido al miedo que le generaron los delincuentes.
En las dos semanas que siguieron al hecho, atacaron a dos camioneros más utilizando un modus operandi similar, y se cree que organizaron otros tantos robos similares. Luego de la realización de múltiples allanamientos e intervenciones telefónicas se logró detener a dos de ellos en 2020, y al último de ellos a fines de enero.
En la audiencia se dio a conocer que los hermanos cuentan con antecedentes condenatorios por la misma clase de delitos, y se reveló que sus familiares los habrían ayudado a mantenerse prófugos, aún sabiendo que había órdenes de detención y eran requeridos por la Justicia.
Tenés que leerEstafadora con devoción por la ropa y accesorios eróticosEsa fue una de las cuestiones que consideró el juez Urdiales para disponer la prisión preventiva del último de los Iturria, al evaluar que existían ambos los riesgos procesales, tanto el de fuga como el entorpecimiento probatorio.