A 19 años de la desaparición de Ramona Nicolasa Mercado, conocida como “Peli”, el Ministerio de Seguridad de la Nación decidió duplicar el monto de la recompensa ofrecida por información que permita dar con su paradero. Se trata de un caso emblemático en la provincia de La Rioja que sigue bajo investigación judicial y que podría estar vinculado a la trata de personas.
Aumentan la recompensa a $8 millones
El Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Patricia Bullrich, resolvió incrementar a 8 millones de pesos la recompensa destinada a quienes puedan aportar datos certeros sobre el paradero de Ramona Nicolasa Mercado, una joven que desapareció en 2005 en la ciudad capital de La Rioja. La decisión fue publicada este jueves 18 de julio de 2025 en el Boletín Oficial, a través de la Resolución 834/2025.
La medida responde a un pedido de la Fiscalía Federal de Primera Instancia de La Rioja, a cargo de la doctora María Virginia Miguel Carmona, que solicitó el aumento del monto debido al extenso tiempo transcurrido desde la desaparición y la necesidad de reforzar la búsqueda con nuevas herramientas.
Mercado, apodada “Peli”, tenía 13 años cuando fue vista por última vez, el 26 de abril de 2005. Al momento de su desaparición vivía en el barrio Sembrador de la capital riojana, sobre una calle sin nombre conocida como “Proyectada s/n”. Desde entonces, nada se sabe de su paradero.
Una causa vinculada a la trata de personas
La causa judicial que investiga el caso de Ramona se encuentra caratulada como “N.N. sobre infracción Ley 26.364”, que corresponde a delitos de trata de personas. Esta hipótesis es la que sostiene la Fiscalía Federal que solicitó formalmente, en mayo de este año, no solo el aumento de la recompensa, sino también la difusión de una progresión de imagen actualizada a 2025 que permita estimar cómo luciría Ramona hoy con 34 años.
El objetivo es que alguien pueda reconocerla si la ha visto o tiene información sobre su posible destino. Según la resolución oficial, el incremento se justifica también por “la complejidad y gravedad del delito cometido”, en línea con lo establecido en la normativa vigente.
Cabe destacar que esta no es la primera vez que se ofrece una recompensa por el caso. En 2023, el Ministerio había dispuesto un pago de 4 millones de pesos a través de la Resolución 737/2023. Ahora, con el nuevo aumento, el monto se duplicó.
Mirá tambiénPiden incrementar la recompensa para dar con el narco santafesino Vicente PignataCómo aportar información
La resolución también detalla el procedimiento para quienes deseen brindar información. Las personas que cuenten con datos relevantes podrán comunicarse de forma anónima y gratuita a la línea 134, perteneciente al Programa Nacional de Recompensas, dependiente del Ministerio de Seguridad.
El pago de la recompensa será gestionado por el Ministerio en coordinación con la autoridad judicial interviniente. Además, se aclara que quienes aporten datos útiles no deben haber tenido participación en el delito investigado.
La confidencialidad del informante está garantizada. La resolución establece que el pago se efectuará solo si el representante judicial considera que la información ha sido útil y meritoria, con el objetivo de proteger la identidad de quien la brinda.
Difusión nacional
Además del aumento del monto, la resolución instruye a las fuerzas policiales y de seguridad federales a difundir la imagen de la joven desaparecida y la recompensa ofrecida por todos los medios posibles. La Dirección de Comunicación Institucional del Ministerio fue encargada de llevar adelante esta campaña en medios gráficos, radiales y televisivos de alcance nacional.
También se difundirá un afiche actualizado que contiene la imagen y los datos del caso, con el objetivo de ampliar el alcance de la búsqueda.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.