Lo declararon inocente en el juicio oral, pero luego de que la Cámara de Apelaciones en lo Penal de Santa Fe revisara el fallo, lo condenaron a 9 años de prisión. Además, le aumentaron la pena a otro hombre señalado como coautor en el hecho, que sí había sido condenado en primera instancia.
Ignacio López tiene 77 años y era, hasta hace unos días, el primer acusado de abuso sexual absuelto en un juicio desde que se puso en marcha el Nuevo Código Procesal Penal de la provincia -el 10 de febrero de 2014-. Dicha absolución fue dispuesta en junio de 2020 por los jueces José Luis García Troiano, Héctor Gabriel Candioti y Luis Octavio Silva, y revocada recientemente por un tribunal de alzada.
Los fiscales de la Unidad de Violencia de Género, Familiar y Sexual (Gefas) María Celeste Minniti y Matías Broggi apelaron el fallo de primera instancia, que fue revisado por los Dres. Oscar Burtnik, Roberto Prieu Mántaras y Enrique Álvarez.
Los camaristas hicieron lugar a lo que venía sosteniendo la fiscalía desde que se presentó la acusación, condenaron a López a 9 años de prisión por el delito "abuso sexual con acceso carnal agravado por haber sido cometido por dos o más personas", y aumentaron la pena de 12 a 17 años y medio de prisión a otro mecánico -y padrastro de la víctima- Ángel Francisco Gómez (48).
Éste último, además de ser coautor del hecho endilgado a López, fue condenado por el "abuso sexual con acceso carnal agravado por la convivencia y por la guarda" de la adolescente.
Tenés que leerPrimera absolución en un juicio por abuso sexualSegún dieron a conocer desde el Ministerio Público de la Acusación, la intervención de la Cámara de Apelaciones fue a raíz de que tanto la fiscalía como la defensa presentaron recursos a la sentencia del debate.
Minniti y Broggi sostuvieron que "a nuestro entender, la investigación de los ilícitos fue exhaustiva y no había motivos para, tal como se hizo en primera instancia, otorgar a López el beneficio de la duda". Subrayaron, además, que "los estándares de certeza que manejamos en la Unidad Fiscal de Violencia de Género, Familiar y Sexual son los mismos en todos los casos y se construyen en torno a la objetividad que es propia de nuestra función".
"Una de las críticas que realizamos fue a la valoración de las pruebas", ya que "en el juicio presentamos elementos suficientes para acreditar el abuso sexual que Gómez y López cometieron de forma coordinada y los magistrados a cargo del debate decidieron desestimarlo". Tras la revisión del fallo "los camaristas, en cambio, avalaron nuestra teoría del caso".
Los fiscales recordaron que "los delitos fueron cometidos entre 2015 y 2016", y que "la víctima sufrió abusos constantes por parte de Gómez, quien era la pareja de su madre en ese momento. El condenado aprovechó la situación de convivencia con la niña para llevar a cabo el accionar delictivo".
Asimismo, "en una oportunidad, Gómez engañó a la víctima y la llevó hasta un taller mecánico en donde él y López la agredieron sexualmente". Los funcionarios hicieron hincapié en que "la víctima estaba en una condición de absoluta vulnerabilidad y sin posibilidades de defenderse del ataque".
"Al ser entrevistada en cámara Gesell en el marco de la investigación, la niña brindó relatos contundentes de las situaciones aberrantes a las que fue sometida por los dos hombres que ahora fueron condenados", destacó la Dra. Minniti .