Rosario: asesinaron a un adolescente en la zona sur
El cuerpo fue hallado durante la madrugada de este viernes 23 en una calle de barrio La Paloma, a pocas cuadras del Parque Regional Sur. El joven estuvo mencionado en el homicidio del policía Leoncio Bermúdez, ocurrido en noviembre de 2023 en el hospital Provincial.
Imagen ilustrativa. Zona en la que ocurrió el hecho. Crédito: Google Street View
Un adolescente de 16 años fue asesinado a tiros en la madrugada de este viernes 23 en una calle de barrio La Paloma, en la zona sur de Rosario. La víctima estuvo mencionada en el crimen del policía Leoncio Bermúdez, ocurrido en noviembre de 2023 en el hospital Provincial, durante el fallido intento de liberar a un preso. Ya son 10 los crímenes registrados en el mes de mayo.
Fuentes judiciales y policiales indicaron a este diario que el hecho se conoció poco después de las 5AM, cuando policías del Comando Radioeléctrico que patrullaban la zona sur fueron hasta la zona de Caupolicán al 200 (entre Ayacucho y Hungría), luego de recibir en el sistema 911 un llamado indicando que había una persona tendida en la calle, con heridas de arma de fuego.
Los uniformados llegaron hasta el lugar y vieron a una persona herida, por lo que pidieron la asistencia del Sies. Un rato más tarde, personal médico llegó y constató el deceso de la víctima, que fue identificada como Thiago González, de 16 años.
Voceros policiales señalaron además que alrededor de las 4 AM ingresó un llamado al sistema 911 donde el titular de un taxi comentó que el chofer de su unidad llegó hasta su casa y le relató que aproximadamente media hora antes, mientras llevaba a un pasajero por la zona sur (había tomado el vehículo en barrio Las Flores), cuando iban por calle Ayacucho a la altura del 6300 le pidió parar unos minutos.
Según la versión dada por el taxista, poco después de bajar, se le acercó una persona de sexo masculino que instantes después sacó un arma de fuego y le efectuó varios disparos al joven que había descendido del taxi. El muchacho se subió al vehículo y le pidió seguir por Ayacucho hacia el norte. Pero a los pocos metros bajó y se fue trastabillando hacia una zona de pasillos ubicada a pocos metros del Parque Regional Sur.
El fiscal de turno en la Unidad de Homicidios Dolosos, Alejandro Ferlazzo, dispuso que el cuerpo de Thiago sea trasladado al Instituto Médico Legal (IML) para ser sometido a autopsia.
Además, pidió que personal del gabinete criminalístico y de la división homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI) realice una inspección de la escena del hecho, relevamiento de cámaras de seguridad de la zona, pericias fotográficas, levantamiento de rastros, croquis del lugar y toma de testimonios a todo aquel que puedan aportar datos relevantes para la investigación.
También solicitó que el chofer del taxi en el cual se desplazaba la víctima sea demorado, en forma preventiva. Esto se debe a que en una primera revisión al interior del taxi se encontraron manchas de sangre que intentaron ser limpiadas, por lo que no se descarta que el ataque a tiros se haya producido cuando la víctima estaba dentro del auto y no en la calle, como relató el taxista. El auto también fue secuestrado y será sometido a pericias.
El joven asesinado estuvo mencionado en el crimen del policía Leoncio Bermúdez, ocurrido el 14 de noviembre de 2023 en el hospital Provincial. Según se dijo en su momento, Thiago, junto a otro menor, Braiton Nicolás Villa, estuvieron en una de las puertas del hospital haciendo las veces de campana para que otras personas intentaran liberar a un preso que estaba siendo atendido en el hospital por un cuadro de tuberculosis.
Cabe resaltar que el otro joven fue asesinado en junio de 2024, cuando estaba en inmediaciones de Guatemala al 2300, de barrio Belgrano Oeste, al noroeste de Rosario.
Ya son 10 los homicidios registrados en los primeros 23 días del mes de mayo en el departamento Rosario. En base a datos propios y al informe del Observatorio de Seguridad Pública que realizan en forma conjunta el Ministerio Público de la Acusación (MPA) y el Ministerio de Justicia y Seguridad (MJS), ya se llevan cometidos 56 crímenes en lo que va de 2025.
El crimen del policía y la participación de Thiago
El asesinato del suboficial Leoncio Bermúdez fue el desenlace de un fallido plan para liberar a un preso del penal de Piñero (Gabriel Lencina), que había sido internado el 13 de noviembre en el hospital provincial de Rosario por un cuadro de tuberculosis.
El crimen ocurrió en la noche del 14 de noviembre, en la puerta que está sobre calle Zeballos al 400. El preso había recibido el alta y estaba esperando la llegada del traslado que lo llevaría de regreso a la unidad penitenciaria.
Antes de la llegada del transporte aparecieron por el hospital algunas personas, que fueron convocadas por 2 presos que estaban en la cárcel de Piñero (Joel Ibarra y Lautaro Núñez), para que liberaran a Lencina. Para ese trabajo ofrecieron la suma de $2 millones.
Imagen ilustrativa. Zona en la que ocurrió el hecho. Crédito: Google Street View
Ibarra contactó por whatsapp a Thiago (de 15 años) y a Braiton (de 14), quienes llegaron en un remis junto a uno de los que iba a ejecutar el plan de escape: Pablo Sosa hasta la esquina de 9 de julio y Alem, a pocos metros de unos de los ingresos al hospital.
Poco después de las 20:30, los dos menores se quedaron por calle Zeballos, haciendo las veces de campana, mientras que Sosa, junto a otra persona que no está identificada, entró a la guardia del hospital Provincial, para liberar a Lencina.
Pocos minutos después, ambos fueron hasta el lugar donde estaba Gabriel Lencina, acompañado de 2 custodios. Al llegar, Sosa apuntó con un arma de fuego calibre 9 mm a los custodios. Uno de ellos se abalanzó sobre él a los fines de quitarle el arma, pero resultó lesionado en el forcejeo, mientras que Sosa le sustrajo el arma reglamentaria al agente penitenciario.
Al ver que no iba a poder liberar al preso, Pablo Sosa y la persona no identificada emprendieron su huida; al salir del lugar Sosa disparó contra los pacientes que se encontraban en la guardia, lesionando en la cadera y un glúteo a una mujer.
Al escuchar los gritos de las personas, el subinspector Leoncio Bermúdez, que se encontraba de guardia en el destacamento policial del hospital, ubicado sobre calle Zeballos, se dirigió corriendo hacia el interior del nosocomio, pero se encontró con Sosa en la puerta de la guardia.
Según indicó en su momento la fiscal Gisela Paolicelli, quien investiga el crimen del policía, Sosa le apuntó con las dos armas –la propia y la sustraída al penitenciario– y le efectuó un disparó a Bermúdez, quien cayó al piso. E instantes después le efectuó dos disparos más.
Bermúdez (que no llegó a desenfundar su arma), fue atendido en primer lugar en la guardia del hospital Provincial y luego derivado al hospital de emergencias, donde falleció.
En tanto, Sosa continuó huyendo a pie por calle Zeballos hacia Primero de Mayo, disparando nuevamente hacia las paredes del hospital y el destacamento móvil Nº 16, lesionando en sus piernas a otra mujer, que se encontraba en la vereda.
Luego de cometido el hecho, los cuatro masculinos (Sosa, Thiago, Braiton y la persona que no está identificada) huyeron a bordo del automóvil Fiat Uno gris que fue conducido por calle Zeballos hacia el oeste y luego dobló por calle Juan Manuel de Rosas hacia el sur.
Los dos adolescentes, Thiago y Braiton, cuyas imágenes habían quedado filmadas en cámaras de seguridad ubicadas fuera del hospital, se presentaron en sede judicial el 4 de diciembre, varios días después que personal policial allanara sus domicilios en el marco de la investigación del crimen.
Ambos prestaron declaración informativa, y por sus edades no eran punibles, por lo que se dispuso que ambos quedaran a disposición de la Secretaría de Niñez.
En tanto, el principal sospechoso, Pablo Sosa, fue detenido en la mañana del miércoles 20 de diciembre en inmediaciones de Anchorena y Presidente Roca, en un extremo de barrio Tiro Suizo, al sur de Rosario.
A fines de diciembre de 2023, tanto Sosa como los presos Gabriel Ibarra y Lautaro Núñez fueron imputados por los delitos de homicidio calificado por el concurso premeditado de dos o más personas, por precio o promesa remuneratoria criminis causa; agravado por la participación de dos menores de edad y por el uso de arma de fuego; abuso de armas; robo calificado y tentativa de favorecimiento de evasión; todos en concurso real en calidad de coautores. Para los tres se dictó la prisión preventiva por el plazo de ley (mínimo dos años).
La muerte de Braiton
Braiton Nicolás Villa fue asesinado por dos personas que iban en una moto, durante la madrugada del viernes 21 de junio del año pasado, mientras iba por inmediaciones de calle Guatemala al 2300, de barrio Belgrano Oeste.
El joven, de 15 años, recibió al menos tres disparos en el pecho mientras iba como acompañante en un Volkswagen Gol negro que era manejado por un hombre de 51 años, identificado como Pablo C., que al parecer estaba trabajando como remisero ilegal.
El chofer del auto –que también había recibido un roce de bala en una pierna, por la que debió ser atendido– llevó a Braiton hasta el hospital de emergencias Clemente Álvarez, donde falleció algunas horas más tarde, mientras estaba siendo operado.
Según relató en su momento el chofer del auto, el ataque se produjo en el marco de un intento de robo en la zona de Guatemala al 2300, pero personal de la división Homicidios de la PDI no encontró vainas servidas ni rastros de sangre en el lugar mencionado por el conductor del VW Gol, por lo que se incautó el auto y el teléfono celular del chofer, quien quedó internado con custodia policial.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.