Condenaron al primer miembro de la banda de cordobeses que perpetraba "escruches"
Es santafesino y vive en la zona norte de la capital provincial. Aportaba apoyo logístico a la organización criminal.
Laureano Varino aceptó su responsabilidad y fue sentenciado a tres años de prisión en suspenso, por lo que no quedó tras las rejas. Foto: Archivo / Luis Cetraro.
En un juicio de procedimiento abreviado, Laureano Varino fue condenado este lunes por ser miembro de la banda de cordobeses que perpetró decenas de robos bajo la modalidad de "escruche" (cuando se aprovecha la ausencia de los moradores en domicilios) en la ciudad de Santa Fe durante 2024.
Este hombre -representado por el abogado Alejo Almirón- aceptó su participación en las maniobras de la organización criminal, aportando soporte de todo tipo: traslados, alojamientos y conocimientos.
La jueza María Celeste Minitti homologó el acuerdo al que arribó el acusado con la fiscal del caso, la doctora María Laura Urquiza, y le impuso una pena de 3 años de prisión en suspenso.
Por otra parte, la semana pasada, la Justicia mendocina puso a disposición de la fiscalía santafesina a cuatro cordobeses que están acusados de conformar la banda y que fueron arrestados el 1° de diciembre en la región cuyana, por el mismo tipo de delito.
Estos cuatro sospechosos -que también habrían cometido robos en Venado Tuerto- serán imputados en los próximos días por la fiscal Urquiza. No serán trasladados y participarán de la audiencia por video-llamada.
Quien ya fue formalmente acusado y permanece en prisión preventiva es el cordobés Diego Martín Ceballos.
Este hombre fue arrestado luego de un episodio insólito.
Según la hipótesis de la fiscalía, Ceballos y otros tres cordobeses realizaron un "escruche" el 7 de diciembre en la zona céntrica de la ciudad de Santa Fe. Esa noche, cuando festejaban, fueron asaltados por una banda local que conocía sus movimientos. El atraco incluyó una fuerte golpiza.
Cuando logró quitarse los precintos plásticos que lo maniataban, Ceballos llamó a Varino, quien habría puesto a salvo a la banda y averiguó dónde estaban los sujetos que acababan de realizar el asalto.
Luego, a Ceballos no se le ocurrió mejor idea que llamar a la Central de Emergencias 911 para denunciar el robo y marcar el lugar donde se hallaban los autores. Así cayó la banda local, conformada por un policía, entre otras personas.
Ceballos terminó preso cuando los uniformados pudieron comprobar que entre las cosas que denunció como robadas había elementos que horas antes habían sido sustraídos desde una vivienda de la zona céntrica de la capital provincial.
Los investigadores ahora buscan a los otros tres cordobeses que estaban con Ceballos en la casa asaltada. Al menos uno de ellos estaría identificado.
Una de las tácticas más utilizadas por la banda consistía en robar llaves de casas desde el interior de automóviles de familias que salían a comer. Buscaban el domicilio en la documentación y saqueaban la vivienda mientras las víctimas cenaban.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.