Agencia Rafaela


Agencia Rafaela
Hernán Ferrero fue reemplazado por Claudio Romano, quien llegó a Rafaela en la tarde de este miércoles, le comunicó la novedad a su ahora antecesor e inmediatamente asumió el cargo. Todo indica que la remoción está vinculada a la situación que atraviesa la ciudad de Sunchales en materia de seguridad.
Nada hacía prever que el depuesto titular de la Jefatura policial, con jurisdicción en el departamento Castellanos, podía ser relevado porque había conformidad con la labor que venía llevando a cabo en materia de prevención del delito, pero algunos hechos de inseguridad recientes, en particular la feroz golpiza recibida por agentes de su dependencia a manos de una treintena de sujetos en Sunchales, el pasado fin de semana, y la repercusión que este incidente tuvo a nivel nacional, hicieron tambalear su estabilidad.
Con el correr de las horas se conoció de la Resolución del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Santa Fe en la que se indica que “el 17 de diciembre de 2019 se nombró en el cargo de Jefe de Unidad Regional V (Departamento Castellanos), en la Policía de la Provincia de Santa Fe al Director de Policía Hernán Ariel Ferrero”; y que, “por nota N° 0800 de fecha 3 de abril de 2020 el Jefe de Policía [Víctor Sarnaglia] solicitó dejar sin efecto dicha designación” ...y “nombrar en el cargo de Jefe de Unidad Regional V Departamento Castellanos a Claudio Alberto Romano”.
Asimismo, se supo que Ferrero pasará a integrar la Plana Mayor de la fuerza en la Provincia y será trasladado a la repartición Divisiones 1 (D-1), organismo que conduce al personal policial santafesino.
El nuevo jefe del Unidad Regional V (Director General de Policía) Claudio Romano, con 28 años en la fuerza policial, salvo un corto paso como titular de la UR X (departamento Iriondo) hizo toda su carrera en la ciudad de Rosario. Allí revistó durante varios años en el Comando Radioeléctrico, estuvo a cargo de diversas comisarías y también al frente de la Unidad Regional II, cargo que ocupó desde el pasado 18 de diciembre, pero un inicio de 2020 marcado por una sucesión de homicidios y hechos violentos determinaron su relevo .
El cambio de mando de la UR V provocó asombro y no cayó nada bien en las autoridades locales ni regionales, y en el arco institucional, porque el jefe saliente estaba llevando adelante una buena gestión en los de cuatro meses y medio que llevaba como Jefe, más aún cuando hasta el momento no se saben a ciencia cierta las razones de su alejamiento.
El motivo tal vez haya que buscarlo en los hechos ocurridos en horas de la madrugada del pasado sábado cuando un grupo de violentos -varones y mujeres- emboscaron a personal policial del Grupo de Operaciones Tácticas (GOT) y de la Comisaría N° 3 de Sunchales y los agredieron propinándoles palazos, patadas y trompadas que causaron heridas de consideración en los efectivos. Simultáneamente destrozaron cuatro móviles policiales y les robaron una escopeta reglamentaria.
El suceso llegó a la señal de televisión C5N, que en un exagerado informe puso a la localidad como epicentro de una descontralada guerra sin cuartel entre bandas de narcotraficantes que pugnan por el control del territorio, pero en realidad se trata de un enfrentamiento entre grupos pertenecientes a dos barrios con delincuentes de poca monta.