Cinco imputados por un tiroteo en Santa Fe que no terminó en tragedia por casualidad
Ocurrió el lunes pasado en la Manzana 8 del Fonavi San Jerónimo. Se trata de cuatro hombres y una mujer. Los investigadores buscan a otros sujetos involucrados.
El tiroteo ocurrió en el parque central de la Manzana 8, que estaba lleno de gente. Foto: Archivo
El lunes de la semana pasada, poco después del mediodía, vecinos cocinaban en un asador de la plaza central de la Manzana 8 del Fonavi San Jerónimo, en barrio Centenario, en el extremo sur de la ciudad de Santa Fe. La escena se “rompió” cuando irrumpieron tres sujetos armados que comenzaron a disparar.
Los atacados respondieron el fuego. El lugar estaba lleno de gente y muchos niños jugaban allí. Sólo de casualidad, más de una decena de proyectiles no provocó ninguna víctima. Por el hecho fueron arrestadas cinco personas, todas ellas del grupo “agredido”. Este viernes, todas ellas fueron imputadas por distintos delitos. Los atacantes permanecen prófugos.
Los detenidos tienen entre 30 y 46 años, y son cuatro hombres (sus iniciales son GNA, LJA, LDS y CAB) y una mujer (ISA). A ellos, la policía les secuestró un arma de fuego y municiones. Además, protagonizaron una batalla campal contra los uniformados en el momento de las aprehensiones.
Gran cantidad de vecinos llamaron a la Central de Emergencias 911 para pedir ayuda. Foto: Archivo
Tiroteo
La fiscal explicó ante la magistrada que “el lunes pasado minutos antes de las 13:30, los cuatro hombres investigados y otras personas que aún no fueron identificadas realizaron al menos 10 disparos de arma de fuego en la vía pública”.
Poco después, los peritos recogerían allí vainas servidas de armas de fuego de gruesos calibres: 9 mm y .380.
“A raíz de la situación violenta, llegaron al lugar agentes policiales”, afirmó Nuzzo. En total, 16 vecinos llamaron a la Central de Emergencias 911 para pedir auxilio por la balacera.
“Con el fin de impedir que los uniformados aprehendieran a las personas involucradas en la balacera -agregó-, la imputada y los hombres de iniciales GNA y LJA los agredieron físicamente. Como consecuencia, un oficial y dos suboficiales resultaron heridos”.
La funcionaria del Ministerio Público de la Acusación detalló que “los agentes le secuestraron al hombre de iniciales LJA un revólver calibre .22 y advirtieron que otros imputados descartaron en las inmediaciones una caja que contenía 32 cartuchos intactos compatibles con esa arma”.
Según pudo saberse, GNA se encontraba en libertad condicional, cumpliendo una condena a más de diez años de cárcel. Al ser arrestado en 2018, en barrio Coronel Dorrego de la capital provincial, fuerzas federales le secuestraron dos pistolas calibre 9 milímetros y gran cantidad de municiones, además de estupefacientes. También habría sido investigado por un robo calificado.
El incidente tuvo lugar en una de las manzanas más cercanas a la cancha de Colón. Foto: Archivo
Calificaciones
A los cuatro hombres investigados se les atribuyó la coautoría de intimidación pública, delito que establece una pena de entre 2 y 6 años de prisión. En tanto, a los de iniciales GNA y LJA y a la mujer se les endilgó la coautoría de resistencia a la autoridad calificada (por haber atacado a los policías que hicieron el procedimiento).
Ella se colgó de uno de los uniformados para evitar el arresto de GNA, su hermano.
A todos los involucrados se les realizó pruebas de “dermotest”, peritaje forense para detectar residuos de disparo en las manos. Los resultados se conocerán en los próximos días.
Cautelares
Las medidas cautelares para los imputados se debatirán en una audiencia que se desarrollará el próximo martes en horario a confirmar por la Oficina de Gestión Judicial. En tal sentido, Nuzzo adelantó que pedirá que las cinco personas a las que se investiga transiten el proceso judicial en prisión preventiva.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.