El docente Juan Trigatti, recientemente condenado a 12 años de prisión por haber abusado sexualmente de cinco alumnas del Jardín de Infantes Ceferino Namuncurá, continuará en libertad.

El profesor de educación física seguirá libre hasta que adquiera firmeza la condena a 12 años de prisión que le impuso la Cámara de Apelaciones, por el abuso de cinco alumnas.

El docente Juan Trigatti, recientemente condenado a 12 años de prisión por haber abusado sexualmente de cinco alumnas del Jardín de Infantes Ceferino Namuncurá, continuará en libertad.
Esto se debe a que la fiscalía decidió no apelar el fallo que rechazó la prisión preventiva para el profesor. Con esta determinación, Trigatti permanecerá fuera de prisión hasta que la sentencia en su contra adquiera firmeza, es decir, hasta que se agoten todas las instancias de apelación y revisión judicial.
La noticia ha generado diversas reacciones, especialmente considerando la gravedad de los delitos por los que fue condenado en segunda instancia.
La resolución de mantener la libertad de Trigatti fue dictada el pasado 2 de julio por un tribunal compuesto por los jueces Nicolás Falkenberg, José Luis García Troiano y Leandro Lazzarini.

Por mayoría, los magistrados determinaron que no existían riesgos procesales que justificaran la prisión preventiva del acusado, a pesar de la condena de 12 años impuesta en su contra. Los jueces García Troiano y Lazzarini argumentaron que "no había riesgos procesales de fuga" y que "el fallo aún no está firme".
No obstante, la decisión no fue unánime. El juez Falkenberg votó en disidencia, al considerar que sí existía riesgo, dada la gravedad del delito y la manera en que el acusado buscó apoyo en organizaciones gremiales para desacreditar el fallo judicial.
Oportunamente, la abogada defensora Macarena Olivera defendió la resolución que mantiene la libertad de su cliente. Destacó que Trigatti "siempre estuvo a derecho, firmando semanalmente, con arraigo familiar y laboral", y que incluso tiene un embargo real vigente desde 2022.

La defensa, también conformada por el Dr. Marcos Barceló, prepara un recurso de apelación contra la sentencia condenatoria, con plazo hasta el 14 de julio.
Olivera ha expresado su "decepción con la justicia" por el fallo de segunda instancia que revocó la absolución inicial, argumentando que ese tribunal descartó gran parte de la prueba producida durante el juicio y se basó únicamente en las declaraciones de las niñas y sus madres.

La defensa está preparada para agotar todas las instancias legales disponibles, incluyendo el recurso de apelación horizontal, y si fuera necesario, el de inconstitucionalidad y la queja ante la Corte Suprema.
La condena a 12 años de prisión para Juan Francisco Trigatti se conoció a finales de junio, tras la audiencia de apelación que se concretó el viernes 16 de mayo de 2025. Los jueces Jorge Andrés, Sebastián Creus y Alejandro Tizón, en representación del Colegio de Jueces de Segunda Instancia de Santa Fe, revirtieron el fallo absolutorio inicial y declararon a Trigatti culpable.

El docente fue encontrado penalmente responsable de los delitos de "abuso sexual gravemente ultrajante reiterado en cuatro oportunidades, y abuso sexual simple", ambos agravados por haber sido cometidos mientras se encontraba a cargo de la educación de las menores.
El juicio oral, que por tratarse de víctimas menores de edad se realizó a puertas cerradas, comenzó el miércoles 28 de agosto de 2024.
Durante el proceso, los fiscales del Ministerio Público de la Acusación (MPA), Jorgelina Moser Ferro y Matías Broggi, junto a la abogada querellante Carolina Walker Torres, solicitaron una condena de 25 años de cárcel para Trigatti, mientras que su defensa abogó por la inocencia del docente.

El jueves 3 de octubre de 2024, el tribunal de juicio, integrado por los jueces Pablo Busaniche, Cecilia Labanca y Martín Torres, absolvió en forma unánime a Juan Trigatti.
El tribunal argumentó que existieron "situaciones de sugestión colectiva y consecuente influencia y contaminación de las versiones recibidas de las niñas sobre tan grave situación, que sumadas a las actuaciones de operadores del Estado por lo menos deficientes, terminaron por completar esta saga de lamentables sucesos y actuaciones que derivaron en un conflicto penal que se debió haber evitado".

La fiscalía criticó duramente el fallo, manifestando su convicción de que las situaciones de abuso estaban demostradas y que se omitió escuchar a las niñas, lo que consideró una "clara violación a las Convenciones Internacionales".
En esa línea, se indicó que las cámaras Gesell y las pruebas rendidas fueron "muy contundentes" y que los relatos de las niñas se sostuvieron a través de las distintas instancias, identificando al profesor de manera espontánea.
A pesar de la absolución en primera instancia, la causa continuó con un recurso de apelación que llevó a la reversión del fallo. Aun así, la condena no está firme y el proceso judicial seguido contra Trigatti aún no ha llegado a su fin, lo que le permite mantener su libertad por el momento.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.