Quedaron en prisión preventiva siete personas a las que se investiga por adquirir armas de fuego como legítimos usuarios y desviarlas hacia el mercado ilegal.

Fueron detenidos en la capital provincial, Esperanza y Recreo, en domicilios que habían sido declarados como lugares de guarda de armas que no se hallaron. Son legítimos usuarios.

Quedaron en prisión preventiva siete personas a las que se investiga por adquirir armas de fuego como legítimos usuarios y desviarlas hacia el mercado ilegal.
Se trata de cinco hombres y dos mujeres, y en el marco del mismo legajo penal hay otros dos imputados cuyas medidas cautelares se debaten este miércoles. Los nueve fueron detenidos por la Policía Federal Argentina (PFA) en las ciudades de Santa Fe, Esperanza y Recreo.

A los nueve se les atribuyó el delito de “provisión ilegal de armas de fuego calificado por habitualidad”. A su vez, una de las mujeres investigadas, cuyas iniciales son DEG, está imputada como autora de “falsa denuncia” y “comercialización de estupefacientes”.
La fiscal Juliana González precisó que “los imputados son titulares de 154 armas, la mayoría de las cuáles no se hallaron en los lugares de guarda que habían declarado”.
En tal sentido, afirmó que “la hipótesis fiscal es que las que faltan fueron introducidas en el circuito ilegal”, y puntualizó que “de hecho, algunas fueron secuestradas en hechos de violencias altamente lesivas cometidos por otras personas”.

La fiscal detalló que “entre 2016 y este año, los imputados compraron numerosas armas que en general son de calibres 9, 40 y 380 milímetros, por lo que tienen un alto poder ofensivo”.
Según remarcó, “estimamos que en total invirtieron aproximadamente 54.300 dólares –equivalentes a alrededor de 80 millones de pesos–, cuya procedencia ninguno puede justificar legalmente”.
Las cautelares de máxima fueron solicitadas en todos los casos por la fiscal González y su colega Carla Cerliani, del Equipo de Trabajo de Abordaje Estratégico sobre Armas de fuego de la Fiscalía General.
Las solicitudes fueron llevadas a cabo por las funcionarias del Ministerio Público de la Acusación (MPA) en audiencias que se desarrollaron el martes entre las 9:30 y las 18:30 en los tribunales de la capital provincial.

González explicó que “por requerimiento del abogado defensor de uno de los imputados, las preventivas se discutieron de forma separada”, y remarcó que “de manera reiterada, argumentamos que los riesgos de fuga y de entorpecimiento probatorio estaban latentes”.
En relación a los dos hombres para los que se debaten las cautelares este miércoles, la fiscal señaló que “también solicitaremos la prisión preventiva”.
La investigación forma parte de los Objetivos Priorizados del MPA y surgió de manera proactiva a partir del análisis de información solicitada al Registro Nacional de Armas (Renar) y a la Subsecretaría de Intervención Federal. El trabajo interinstitucional se enmarca en un convenio firmado por la Fiscal General, María Cecilia Vranicich, con el Renar y el Ministerio de Seguridad de la Nación.