Unidad Gefas: el Fiscal General destacó el "éxito investigativo" ante delitos sexuales y de violencia de género
Se realizó en Santa Fe un acto por el quinto aniversario de la Unidad Fiscal Especial. Balance positivo con casi mil condenas y "respuestas de calidad".
El acto se realizó este miércoles, en la sede de la Fiscalía General del MPA. Crédito: Manuel Fabatía
"Es muy importante para nosotros destacar la labor que se viene haciendo, y el éxito investigativo ante la gran cantidad de denuncias que se presentan", destacó el Fiscal General Jorge Baclini este miércoles. Fue durante el acto por el quinto aniversario de la creación de la Unidad Fiscal Especializada de Violencia de Género, Familiar y Sexual (Gefas) de la Fiscalía Regional 1.
El jefe de los fiscales del Ministerio Público de la Acusación presentó, junto al Fiscal Regional de Santa Fe, Carlos Arietti, y a la fiscal a cargo de Gefas, Alejandra Del Río Ayala, una serie de datos acerca del funcionamiento de dicha unidad, que fue puesta en funcionamiento el 12 de octubre de 2017.
1.198 casos resueltos, un total de 950 personas condenadas por jueces penales y 1.725 entrevistas a menores de edad en cámara Gesell son algunos de los datos contenidos en un informe que detalla la tarea llevada a cabo entre enero de 2018 y julio de 2022.
Legalidad y constitucionalidad
"El trabajo de los fiscales es investigar los hechos con apariencia de delito", señaló El Fiscal General Jorge Baclini, "cuando consideran que surgen pruebas suficientes, solicitan a los jueces que se condene a los autores". La investigación "es una de las partes de un engranaje judicial, que también componen otros dos actores: los abogados defensores que representan los intereses de las personas investigadas, y los jueces que garantizan que ese proceso se ajuste a derecho y tienen la función de decidir acerca de la responsabilidad penal de los acusados". Decisiones que a su vez son controladas por la Cámara de Apelaciones.
Baclini destacó "el éxito investigativo ante la gran cantidad de denuncias que se presentan (un promedio de 18 diarias), con un importante número de condenas en un porcentaje importante de juicios abreviados pero también un buen porcentaje de juicios orales y con otros tipos de respuestas". "El Ministerio Público de la Acusación trabaja en un marco fiel de legalidad y de constitucionalidad en toda la tarea que hace, y dentro de este marco hay que resaltar el éxito investigativo que se viene teniendo".
El Fiscal Regional Carlos Arietti, remarcó que "todos los fiscales ajustan su tarea a lo establecido en el Código Procesal Penal, el Código Penal y la Constitución Nacional", y aseguró que "el sistema funciona: las penas las imponen los jueces en base a las pruebas que surgen del trabajo de investigación criminal y del acompañamiento a las víctimas que realizan los fiscales".
Además, hizo hincapié en que "el trabajo que realizan los fiscales de Gefas –y de todas las unidades fiscales– no resulta aislado, antojadizo o asistemático. Tampoco responde a una coyuntura o tendencias de moda. Por el contrario, se enmarca en los objetivos de persecución penal y los criterios jurídicos generales establecidos por la Fiscalía General y la Fiscalía Regional".
Balance muy positivo
"Creo que el balance es muy positivo. La creación de la Unidad con el objetivo central de incorporar perspectiva de género en las investigaciones y en el litigio de los casos responde a un compromiso internacional que como Estado hemos asumido", señaló la fiscal Alejandra Del Río Ayala.
Conforme las estadísticas, entre enero de 2018 y julio de 2022, 950 personas fueron condenadas en el marco de investigaciones realizadas por la Unidad Gefas. Durante ese período, ingresaron 30.536 denuncias. De estas, "algunas constituyen delitos, otras son violencia pero no constituyen delito y por tanto se desestiman por atipicidad. También hay casos que se resuelven con soluciones alternativas, que son las soluciones pacíficas a los conflictos, donde se busca traer la voz de la víctima para poder resolver el conflicto y que le sirva a ésta y al imputado", indicó la fiscal.
De las que constituyen delitos, algunas fueron unificadas en una misma causa porque eran contra la misma persona, algunas fueron resueltas -con condenas en juicio o abreviados, o a través de suspensiones de juicio a prueba-, otras están en plena investigación y el resto fueron archivadas o desestimadas. "Se desestiman muchos casos cuando uno advierte que no va a poder obtener prueba, más allá de que el hecho pueda haber ocurrido".
Por ejemplo, en casos de abuso sexual a niños y niñas pequeños, "hay circunstancias que nos hablan de un hecho pero muchas veces no se puede establecer quién es la persona que lo cometió". "Esos casos lamentablemente se terminan desestimando cuando no se puede avanzar en prueba. Con niños y niñas es muy difícil trabajar porque cuando son muy pequeños es difícil obtener un relato que pueda orientar de alguna manera la investigación", manifestó.
Atención para mujeres en situación de violencia
Si vos o alguien que conocés vive alguna situación de violencia, llamá gratis al 144 o buscá algún centro de atención cercano