"Con muchas dificultades pero llegó, la justicia llegó", señaló la madre de Emilce Sombo con alivio y resignación, ya que si bien su exyerno pasará 6 años y medio preso por la violencia que ejerció sobre su hija, no se pudo probar la figura legal que a la familia más le interesaba: instigación al suicidio.
Miriam Emilce Sombo tenía 32 años, y un hijo de 10, cuando terminó con su vida el 3 de abril de 2021. Fue durante el velorio que la familia de la santafesina se enteró de los maltratos de los que era víctima "Emy", ya que sus amigas se acercaron a ellos para trasladarles las sospechas que tenían respecto a las circunstancias de su muerte. Esto dio paso a la denuncia penal contra Omar David Romero, quien un año después fue condenado.
En marzo de 2022 se sentenció a Romero, pareja de Emilce y padre de su hijo, a 6 años y medio de prisión tras considerarlo autor de los delitos de "amenazas coactivas" -dos hechos-, "violación de domicilio", "desobediencia", "resistencia a la autoridad", "lesiones graves calificadas por haber ocurrido en un contexto de violencia de género y por la relación de pareja" y "amenazas".
Mirá también Reclamo de Justicia por la muerte de una santafesina en GualeguayEl fallo fue recurrido por la defensa, y tras pasar por Casación, llegó al Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos. La Sala N° 1, conformada por los Dres. Claudia Mónica Mizawak, Daniel Omar Carubia y Miguel Ángel Giorgio, rechazó la queja de la defensa en noviembre de 2022, confirmando la condena. El 24 de abril, la misma sala resolvió "denegar la concesión del recurso extraordinario federal, para ante la Excelentísima Corte Suprema de Justicia de la Nación". Al día siguiente se detuvo a Romero, quien desde entonces cumple su condena tras las rejas.
Instigación al suicidio
Romero fue condenado por todos los hechos por los que fue llevado a juicio, excepto uno: la instigación al suicidio. Al momento de realizar la acusación, la fiscal María Delia Ramírez Carponi alegó que desde mediados de 2019 hasta el día en que Emilce se suicidó, Romero "profirió maltratos físicos, verbales, psicológicos, consistentes en hostigamiento y desprecio constantes hacia su pareja".
Estas conductas, por su duración y sostenimiento, "provocaron un debilitamiento permanente de la salud mental de Emilce Sombo, que derivaron en un cuadro de estrés post-traumático que la llevaron a tomar la decisión de quitarse la vida, profundamente afectada por la situación apremiante a la que fue sometida", consideró la fiscal.
Mirá tambiénJuzgarán por violencia de género a la pareja de una santafesina que se suicidó en GualeguayEse menoscabo sostenido en la salud mental de la víctima fue producto de "reiterados golpes y violencia física sostenida en el tiempo; amenazas tales como que la iba a matar, que le iba a romper la cabeza; hostigamiento, desprecio y manipulación psicológica". Además, "no le permitía mantener estabilidad en su vida emocional, financiera y habitacional. Todas estas conductas y manipulaciones psicológicas, fueron generando en Sombo angustia, desesperanza y tristeza, cuadro psicológico que era conocido por él, quien se desinteresó por su salud y la dejó abandonada a su suerte".
La fiscalía pretendía que a condena incluyera la instigación al suicidio, y que la pena fuera de 8 años de prisión. Sin embargo, este delito no fue probado durante el debate.
Ahora, con Romero preso, la lucha de la familia de Emilce continúa en la Justicia de Familia. Es que tras la muerte de "Emy", su hijo quedó al cuidado de Romero, y desde entonces el contacto entre el menor y su familia materna se vio obstaculizado. Desde la detención del hombre, el chico permanece con la familia paterna.
"Me cortaron la comunicación con mi nieto", sostuvo Nanci, la madre de Emilce, "yo tengo derecho como abuela". Señaló que su intención es revincularse con el menor: "Yo no lo puedo desarraigar, arrancar del entorno en el que se crió. Pero quiero que tenga un espacio para hablar conmigo, saber cómo está".
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.