Fue la construcción de la Represa hidroléctrica construida en el rincón de cabrera la que dio vida al pequeño ppoblado Florentino Ameghino. Con el fin de evitar las grandes inundaciones que sufría el Valle Inferior del Río Chubut y a los efectos de poder brindar energía a toda la zona el 05 de marzo de 1950 se inicia una de las obras más importantes. Pasaron muchos años para poder verla culminada pero en abril de 1963 estuvo acabada esta imponente obra de ingeniería.
Para acceder a ella por la Ruta 25 debe pasarse un túnel de unos 300m y se llega hasta la base donde puede apreciarse un embalse de una longitud de 80km con una superficie de 7400has y una capacidad de almacenaje de 1855hm3. Este embalse recibe los aportes de las confluencias del río Chubut y río Chico.
Actividades para realizar en la zona
Además de poder pasar un día en el camping municipal a la vera del Río, en la Villa es posible desarrollar muchas otras actividades para la familia, desde escalada por los cañadones hasta largas caminatas.
Escalera: A solo 100m del acceso al Camping Municipal podrá tomar una escalera natural de 555 escalones de cementos apoyados sobre la roca. Despacio y con un poco de agua no tiene mayores inconvenientes.
Cueva leonera: Una vez en el camping deberá recorrer 1km hasta llegar a esta zona donde antiguamente se divisaban pumas. Con una altura de 3m y un largo de 6m podrá transitar fácilmente.
Embarcadero: este lugar es ideal para los amantes de la pesca y el acampe, pero deberá recorrer un poco más de 24km de ripio para poder disfrutarlo.
El ingreso al Camping Municipal tiene un costo de $ 20 por personas para pasar el día y cuenta con 150 fogones y todos los servicios.
Si lo desea hay otro camping para pasar una estadía "Valle Verde" y la villa cuenta con algunos hospedajes y cabañas. Además hay servicios de bares, restaurantes y proveedurías tanto fuera como en la zona de camping.
Más información: www.florentino-ameghino.gov.ar






