La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), emitió varias disposiciones que prohíben la comercialización de productos ilegítimos y potencialmente peligrosos.
Medidas regulatorias aplicadas a productos médicos y domésticos ilegítimos para proteger la salud pública y asegurar la seguridad del consumidor. El organismo insta a reportar irregularidades ante las autoridades competentes para prevenir daños a la salud pública.
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), emitió varias disposiciones que prohíben la comercialización de productos ilegítimos y potencialmente peligrosos.
Entre los productos implicados se incluyen fresas odontológicas, repelentes de insectos falsificados, un medidor de glucosa no autorizado y productos domisanitarios ilegales de la marca "Edison".
En Corrientes, una inspección identificó fresas odontológicas de la marca “SHARK ABRASIVES” sin información clave como lote, fecha de fabricación y datos del fabricante o importador. Estos instrumentos, utilizados en procedimientos quirúrgicos, no contaban con autorización sanitaria. La Disposición 458/2025 ordenó su prohibición en todo el país, destacando los riesgos asociados con su uso.
Entre los productos afectados se encuentran:
“STOP! REPELENTE DE INSECTOS”: Según la Disposición 459/2025, este producto falsificado incluía datos sanitarios incorrectos y un diseño que no coincidía con el original, lo que imposibilitaba garantizar su seguridad y eficacia. ANMAT dispuso su retiro del mercado y su eliminación de plataformas de venta en línea.
“REPELENTE NATURAL, EN BASE DE ACEITE DE CITRONELLA marca MOSQUICHAU”: La Disposición 417/2025 indica que este repelente carece de registro sanitario y su origen es desconocido, incumpliendo la normativa vigente. Se ordenó su prohibición y la baja de todas las publicaciones que lo ofrecían en plataformas digitales.
Ambos productos representan un peligro para la salud de los consumidores, quienes podrían estar expuestos a formulaciones inseguras o ineficaces.
El dispositivo “YASEE® Blood Glucose Meter – MODEL: GLM-77” fue detectado en comercios sin documentación que avalara su procedencia ni registro sanitario. Según la Disposición 466/2025, estos dispositivos podrían generar resultados inexactos, comprometiendo decisiones médicas críticas para pacientes con enfermedades como la diabetes.
La Disposición 465/2025 apunta a una serie de productos domisanitarios ilegales comercializados bajo la marca "Edison", incluyendo aromatizantes, limpiadores, desinfectantes y desengrasantes.
Estos productos no están registrados ante la ANMAT ni cuentan con un establecimiento habilitado responsable de su elaboración. Además, no se pudo localizar información básica de la empresa en plataformas digitales.
El organismo ordenó la prohibición del uso, comercialización y distribución de todos los productos de esta marca en el territorio nacional, así como la baja de su publicidad en plataformas de venta en línea. Estas medidas buscan prevenir riesgos para la salud asociados a productos de origen desconocido y sin regulación.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.