Por una política partidaria activa y transparente

En un año electoral, la política partidaria adquiere una particular relevancia. Nadie debe sorprenderse de que así sea. Vivimos en una democracia representativa, cuyo principio de legitimidad política está otorgado por el voto y, como se sabe no hay democracia sin representantes elegidos periódicamente por el pueblo. Un sistema de convivencia social civilizada no se reduce exclusivamente a las elecciones, pero está claro que en ciertos momentos éstas adquieren una fuerte centralidad política.

La formación ciudadana y la sociedad que tenemos  

El 15 de febrero celebramos un nuevo aniversario del nacimiento de uno de los políticos y estadistas más grandes que ha tenido la Argentina, don Domingo Faustino Sarmiento. Nos encontramos transitando el camino hacia el bicentenario de su nacimiento que será en el 2011. Sarmiento, engendrado en mayo de 1810, cuando nacía la Patria, la fue acompañando, sin abandonos ni deserciones, a lo largo de su vida. Ingresó al mundo, trayendo “varios panes debajo del brazo”, panes que fue repartiendo y reamasando, en su desbordante pasión por la República. Al decir de Jorge Luis Borges, “de Sarmiento cabe decir que una mitad de su obra son los volúmenes de su pluma y la otra, esta patria que vivimos, esta pasión y este aire. No hay uno solo de nosotros, aquí, que no tenga con él cada día una deuda infinita”. Porque es cierto también, que su figura trasciende la América toda, la que lo llamó su maestro. Nada le fue ajeno. Su pensar y su acción se entretejían sin fatigas, pero dos ejes direccionaron su vida: la educación popular y el ejercicio republicano de la ciudadanía, dos ejes formidables que nos siguen apelando, aún hoy, para que los concretemos, por su vigencia y por necesidad, para reconstruir la República. Claro ejemplo de que Sarmiento no envejece.

Artes Visuales

“Maestros santafesinos”

A modo de apertura del calendario anual de actividades, el Museo Municipal de Artes Visuales Sor Josefa Díaz y Clucellas (peatonal San Martín 2068, Santa Fe), ha abierto sus puertas para exhibir una muestra organizada y presentada por la Asociación de Amigos del antedicho museo en la que se puede apreciar, a modo de homenaje, al Grupo Setúbal, a través de la obra de sus integrantes José Domenichini, Ernesto Fertonani, Miguel Flores, César Armando Godoy, Matías Molinas, Jorge Planas Viader y Ricardo Supisiche, y como invitado, Oscar Elías Gigena. Con la denominación genérica del título de la exposición, se exhibe una acotada muestra de esculturas de María Juana Píccoli en la sala Susana B. de Barthes, en tanto que en el salón de final de recorrido se pueden apreciar pinturas de César Fernández Navarro pertenecientes al patrimonio municipal, acertadamente acondicionadas para ser exhibidas. A

Hitos de la historia de España

Más de cien expertos participaron en la redacción del “Atlas Cronológico de la Historia de España” (Ache), obra que cubre un vacío en la producción historiográfica española y que reúne los 14.000 hitos significativos del pasado, desde la Prehistoria hasta las elecciones generales de 2008.

Homenaje al Dr. Carlos Vera Candioti

El doctor Carlos Modesto Vera Candioti, prestigioso médico santafesino, dedicado a la especialidad Traumatología y Ortopedia alcanzó un merecido prestigio que trascendió las fronteras de nuestro país y su nombre. Su labor fue valorada merecidamente.

Al margen de la crónica

Un reloj ahí, por favor

Una pésima costumbre nacional impone que la gente importante debe hacerse esperar. En la realidad, eso no prospera más allá de nuestras fronteras. En cualquier país civilizado, el tiempo “vale oro” y el respeto a los-...

Jubilados nacionales