El cultivo crece en San Javier

La tecnología copó al arroz

En nuestra provincia avanza el proceso de incorporación de nuevas tecnologías en híbridos y en nutrición del cultivo. La cosecha arrancó con todo en la costa de Santa Fe. A diferencia de los cultivos de secano, el arroz se ha beneficiado de la sequía. Aunque parezca mentira, una mayor radiación solar (como la acontecida en esta campaña por la falta de lluvias) ayudó a consolidar un mayor crecimiento de estas plantas que crecen inundadas en medio de valetones.

Nuevo acto en Córdoba

Todo sigue igual, un año después

A doce meses del anuncio de la resolución 125 y de la creación de la Comisión de Enlace, el campo se reunió en la capital mediterránea para definir los siguientes pasos del reclamo. Si bien la convocatoria no fue masiva, los ruralistas enfatizaron que el hincapié estaba puesto en canalizar el reclamo a los legisladores.

A un año de la 125

El campo se movilizó en todo el país

En la provincia fueron más de 26 las concentraciones de productores a la vera de las rutas. Además hubo gran cantidad de movilizaciones en Buenos Aires, Córdoba, Chaco, Entre Ríos, La Pampa y Tucumán. El jueves el campo recordó con movilizaciones y actos el primer aniversario de la resolución 125, que generó la mayor protesta del sector en todo su historia. En Santa Fe fueron más de 26 las concentraciones de productores en distintos puntos de la provincia.

CRA LO anunció en Expoagro

Se viene el Congreso Nacional

Se realiza el 25, 26 y 27 de junio en la Sociedad Rural de Venado Tuerto. El objetivo es analizar los vínculos del sector agropecuario con el resto de la sociedad. El título del congreso se relaciona estrechamente con el contexto político y social, en un año muy especial para el campo. “Generemos sociedad fértiles hacia el tercer centenario”—afirma el lema— con más democracia, más república y más federalismo”. Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) tiene 110.000 asociados y agrupa a más de 300 sociedades rurales.

El balance de la megamuestra

Expoagro revitalizó el difícil clima en los agronegocios

Los fabricantes de maquinaria agrícola remontaron parcialmente sus ventas. Los visitantes extranjeros valoraron las innovaciones tecnológicas y las prácticas productivas de los chacareros argentinos. Una recorrida general por los stands de Expoagro 2009 dejó una sensación inequívoca: los expositores apostaron a la muestra en un ambiente de incertidumbre y con productores heridos por la crisis política, financiera y climática, pero al cabo de tres días superaron unánimemente sus expectativas.

Panorama Agrícola Semanal

Sin prisa pero sin pausa

El maíz viene con retraso por el cambio de uso de grano a forrajero. El girasol registra una merma productiva pero con una mejora en la humedad del grano, y la soja mejora sus expectativas por las últimas lluvias. Para el maíz, luego de las tormentas sucedidas durante los últimos 7 días, que retrasaran la trilla, continuarán las labores de recolección. El avance de la cosecha de grano con destino comercial suma el 4,8% de la superficie útil, demorada en 3,7 puntos porcentuales respecto a similar fecha del año anterior. El atraso está dado por el impacto de la sequía sobre los plantíos, ya que cambió el destino que tenía el producto (paso de grano a forrajero), aunque esta última semana se le agregó el mayor contenido de humedad en el marlo, dado los importantes pulsos hídricos registrados.

OPINIÓN

Se esperan mejoras para el segundo semestre

En la Unión Europea es récord la molienda de canola y su empleo como biocombustible. Nuestros países competidores de Europa del Este están en serias dificultades económicas: aún se está digiriendo una cosecha que-...

Pronóstico agroclimático

Una semana fresca y con algunas lluvias

Se anuncia la llegada de un frente frío (otoñal) que haría descender la temperatura. Las precipitaciones llegarían a partir del jueves. La próxima semana se iniciará con una vigorosa irrupción de vientos del sector sur, que producirán un marcado descenso de la temperatura y limpiarán la atmósfera, reduciendo la nubosidad. Por el momento, este descenso de la temperatura no provocará daños, pero indica que existe un riesgo significativo de que la temporada de heladas comience en forma temprana, probablemente, en la segunda quincena de Abril.

Ganados y carnes

Los precios suben por la caída en la oferta de hacienda

Para que el aumento de las cotizaciones se mantenga, la Secretaría de Comercio Interior no debería intervenir en el mercado. Los consumidores, además, tendrían que estar dispuestos a pagar la carne entre un 25 y un 30 por ciento más. El notable aumento del precio de la hacienda, que supera a todos los registrados entre noviembre y marzo de los cuatro años anteriores, obedece mucho más a una fuerte retracción de la oferta que a un aumento de la demanda. Para que se convalide este fuerte aumento de precios del ganado deben pasar dos cosas: la primera, que la Secretaría de Comercio y la Oncca no intervengan; y la segunda, que los consumidores acepten pagar valores al mostrador 25 ó 30 por ciento más altos que hace unas semanas. Con respecto a un año atrás, hubo 20/25 por ciento de inflación, cayó el recupero bruto entre 60/65 por ciento (el cuero bajó 75 por ciento), los precios FOB han bajado 35/40 por ciento; subieron los costos salariales y energéticos en la industria, y los menores volúmenes de faena determinan costos operativos por kilo faenado muy superiores. La demanda del consumo interno, además, ya no es la misma que en los primeros meses de 2008, como lo prueba la caída experimentada en la venta de muchos otros alimentos en el primer bimestre del año. Así y todo, el mercado se mantendrá probablemente firme mientras se mantenga esta reducida oferta de hacienda.

mercados y tendencias

Por ahora, ganan los fundamentos bajistas

Si bien hay indicadores alcistas, los precios aún no se encaminan hacia esa tendencia. Hasta tanto la economía no mejore, los granos estarán peleando por resistir.

Estudio económico

A Santa Fe “sólo” vuelve la mitad de lo que se llevan las retenciones

Un trabajo realizado por la Fundación Libertad precisa que la provincia aporta 3.700 millones de dólares en derechos de exportación y por coparticipación retornan 1.600 millones. En el 2008, los productos santafesinos pagaron retenciones por 3.700 millones de dólares. Esto equivale al monto que recibió la provincia de coparticipación en los dos últimos años, diez presupuestos de la ciudad de Rosario, la construcción de 1.191 escuelas, 259 hospitales de alta complejidad o 1.685 kilómetros de autopista, 5 autopistas Rosario-Córdoba, un tren bala Buenos Aires-Rosario, el presupuesto del Ministerio de Educación (nacional) y cuatro presupuestos del Ministerio de Salud de la Nación. El dato y las comparaciones surgen de un informe realizado por el Instituto de Estudios Económicos de la Fundación Libertad.

En esta campaña

La producción de trigo, maíz y girasol caería un 50%

La estimación surge de un estudio de la Unidad de Investigación y Desarrollo del Movimiento CREA. Las causas son la sequía y el “achique” en el uso de insumos y fertilizantes. Los altos costos, el menor uso de tecnología, la incertidumbre que genera la política oficial y los factores climáticos son los responsables de la reducción del ingreso de divisas al país. Si se compara la campaña 2007-08 con los datos disponibles para la campaña 2008-09 se estiman importantes mermas productivas en los cuatro principales cultivos.

Agricultura certificada

Un sello de calidad

En Expoagro muchos productores prestaron atención al paquete tecnológico y a el desarrollo de esta nueva evolución de la Siembra Directa. El grupo de productores involucrados en los testimonios sobre los primeros pasos del proceso de certificación de su gestión productiva (AC), afirmaron que esta nueva visión transformará el sistema y tendrá un crecimiento y aceptación similar a la siembra directa. “La calidad va a hacer la diferencia del negocio”, explicó Pedro Vigneau, productor de Bolívar (Buenos Aires).

Se viene la otra “grande”

Van perfilando los cultivos para las dinámicas de AgroActiva

En el campo ubicado en el kilómetro 531 de la ruta nacional Nº 9 se inició la cosecha de soja. Además, unas 40 hectáreas fueron implantadas con avena y en los próximos días se sembrará raigrás en las zonas de estática y estacionamiento. Como en cada edición AgroActiva se propone generar, durante los cuatro días de exposición, el mejor ámbito para que expositores y público se encuentren para entretenerse, capacitarse y hacer negocios.

Una historia que se hizo de a caballo

El gaucho santafesino

Para el Dr. Bernardo Alemán, el arreo de ganado y mulas ayudó a forjar al gaucho, en esas interminables jornadas a campo abierto. (Parte II) Además de las vaquerías, boleadas y cerveadas, otra actividad que fue escuela en la formación gauchesca de nuestros hombres la constituyó el arreo de ganados. Durante los primeros años del descubrimiento y población de estas tierras, tuvieron lugar grandes arreos de ganado que cubrían enormes distancias conducidos por jinetes consumados, hombres camperos predecesores del gaucho.

Cumpleaños infeliz

A un año de la creación de la Comisión de Enlace, la situación permanece igual o peor. Ahora, el campo suma la adhesión de toda la economía. El primer aniversario de la Comisión de Enlace muestra una foto distinta, pero a la vez parecida a la de aquel entonces.

/// EL INVITADO

Pedido a la Presidenta por la apicultura

Soy un apicultor argentino. Tengo 41 años y desde los 19 he orgullosamente abrazado a esta noble profesión. Junto a mi familia, he logrado consolidar el principal establecimiento del país, dedicado al mejoramiento-...

LA FOTO /// Enfermedades de fin de ciclo en soja y maíz

Bien atentos hasta el momento de trillar

/// Cortitas y al pie

Agenda