Editorial

El diálogo posible

La convocatoria al diálogo político formulada por el gobierno nacional habilitó una oportunidad para que Santa Fe haga escuchar ante oídos supuestamente mejor predispuestos sus reclamos por una distribución más equitativa de los recursos y la satisfacción de deudas largamente acumuladas. Y proveyó una señal que, a la vez, operó como disparador para gestionar instancias equivalentes en la provincia.

El impulso dionisíaco

Según lo señalan algunos estudiosos, las representaciones teatrales tuvieron en Grecia un inicio muy humilde, dado que vieron la luz en las fiestas de Baco (Dionisos), que se realizaban al culminar la cosecha de la vid. Sacrificaban un macho cabrío en honor al dios y, excitados por el mosto, cubrían sus caras con las heces y danzaban y cantaban himnos, alabando a Baco. Los seguidores de Dionisos se distinguían por sus disfraces de macho cabrío. Además de los simples cantos, que la mayoría de las veces eran improvisaciones, nacieron recitados que tuvieron sus orígenes en asuntos tradicionales y mitológicos. Así fueron creciendo las fiestas dionisias y adquiriendo prestigio porque traían al presente las gestas de los antecesores y cultivaban el amor al lugar de nacimiento. También solían salir carros, que recorrían las poblaciones con actores. Éstos, tomando al carro como escenario, representaban fragmentos de la mitología y hazañas de remotos héroes.

Crónica política

El “pejotismo” y la Argentina

La primera persona que me habló del “pejotismo” fue Néstor Kirchner. La vida nos depara esas sorpresas. Para esa época, Kirchner tenía las mismas probabilidades que yo de ser presidente. No recuerdo por qué motivos este señor estuvo en Santa Fe, pero lo cierto es que lo entrevisté para el programa de Cable&Diario. Fue la primera y, seguramente, última entrevista.

Llegan cartas

Caja del Arte de Curar