Editorial

Corrientes y los límites de la vieja política

En la provincia de Corrientes a la novedad electoral no la dieron los primos Colombi, sino el candidato kirchnerista Fabián Ríos, quien obtuvo más votos que los que le atribuían las encuestas. Es muy probable que la buena performance de Ríos se deba a que el electorado haya decidido castigar a dos primos que, además de portar el mismo apellido, alientan ambiciones políticas tan intensas que los empujan a marchar en listas separadas, sin que nadie pueda saber efectivamente cuáles son los motivos reales de sus disputas.

Crónica política

Los Kirchner y la izquierda

No me asombra que los Kirchner apoyen una ley de Medios como la que aprobaron esta semana en Diputados, lo que me asombra es que la izquierda los apoye. Me corrijo: en realidad, no debería asombrarme tanto, porque algo parecido hicieron con la estatización de Aerolíneas Argentinas y las jubilaciones privadas. La maniobra es conocida: dos o tres retoques a un proyecto de ley, un poco de retórica nacional y popular y los muchachos compran el paquete con el mismo entusiasmo con que el célebre provinciano del cuento compraba un buzón o se dejaba seducir con el cuento del tío.

La esclavitud persiste

En su nueva novela, “La isla bajo el mar”, Isabel Allende sumerge de lleno al lector en el drama de la esclavitud, un problema que, en contra de lo que podría pensarse, “no está anticuado” porque, dice la escritora chilena, “nunca ha habido más esclavos en el mundo que ahora”.

Al margen de la crónica

De peleas y consensos

En la política santafesina de las últimas horas se destacaron dos situaciones, una que generó demasiado “ruido” en el ambiente y otra que pasó prácticamente desapercibida pero que tiene fuerte implicancias hacia el futuro.

Publicaciones

Derecho Agrario y Nuevo Código Procesal Penal

La santafesina Editorial Librería Cívica acaba de presentar “Acerca de la Reforma al Código Procesal Penal de la provincia de Santa Fe”, de Alejandro Rodríguez, y dos libros de Derecho Agrario: “Propiedad del ganado” y “Propiedad forestal, de aguas y de semillas, y Medio ambiente: problemática y regulación nacional e internacional; amparo ambiental y regulación de plaguicidas”, ambos volúmenes de Horacio F. Maiztegui Martínez.

Puertas abiertas