Editorial

Economía reciclable

Con los últimos avatares en el Banco Central, las proyecciones que en diciembre se efectuaron sobre el comportamiento de las finanzas y la economía para este año se vuelven inciertas. Aún así, ningún hecho puede por sí solo impulsar un giro de 180 grados. Por lo tanto, la proyección sigue siendo positiva, más aún si se toman en cuenta los aspectos generales de la economía que fueran valorados en el último bimestre de 2009.

Apuntes de política provincial

Santa Fe inmovilizada

Como se reflejó en “Apuntes...” y luego lo expresó Mario Cáffaro en la semana en una nota de su autoría, el proceso de tratamiento de presupuesto, endeudamiento y reforma fiscal, primero, y luego el veto parcial del Poder Ejecutivo a 12 artículos, incluida la moratoria introducida por el PJ, puso de relieve un nuevo fracaso de la dirigencia santafesina incapaz de acordar esenciales políticas públicas y un esquema de recursos posible de asumir por parte de los contribuyentes.

De domingo a domingo

Kirchnerismo al límite en crisis bicentenaria

Cristina Fernández de Kirchner viene pensando en el año del Bicentenario desde antes de ser presidenta. El tema era motivo de conversación con jefes de gobierno con los que se reunía cuando era Primera Dama. Tal fue el caso de un encuentro que mantuvo con el español José Luis Rodríguez Zapatero en Salamanca, en 2005. Allí, Cristina le comentó las reformas que tenía previsto realizar para la celebración y consiguió financiamiento para la remodelación del edificio del Correo Central para convertirlo en un Museo Cultural en el marco del Proyecto del Bicentenario. Lo que no imaginó entonces fue, en primer lugar, que el año del Bicentenario la tendría como Presidenta de la Nación y, en segundo término, que en sus primeros días debería afrontar una aguda crisis político institucional.

al margen de la crónica

Ya no quedan poetas

La joven venía caminando por el pasillo de la Redacción con un ramo de flores: “¡Qué lindas!, ¿quién te las regaló?” Levantó los hombros y contestó: “Las compré yo. Ya nadie te regala flores”.