Perspectivas para el sector lechero

El momento de la bisagra

/// en relación /// en relación

El panorama lechero parece estar cambiando, sustentado en una mejora del precio al tambero y de los animales. A nivel mundial, el mercado consolida señales de firmeza en la demanda.

Para el 29 y 30 de abril

Se lanzó un paro ganadero

missing image file

Corrales vacíos. Los ganaderos no comercializarán hacienda durante dos días. Los dirigentes del campo aseguran que la medida no impactará en los precios ni en el abastecimiento.

Foto: Archivo/DyN

El objetivo es denunciar la crítica situación laboral en los frigoríficos y protestar por el cierre de las exportaciones de carne. También se reclama un plan estratégico que recupere los stocks de hacienda.

la ENTREVISTA

LA BCR SOBRE EL PROYECTO DE REGULACIÓN DE FEDERACIÓN AGRARIA

“La Bolsa no se siente parte”

missing image file

Otro tema. “El productor puede vender a futuro y pedir de alguna manera un pago anticipado”, dijo Amuchástegui sobre la ausencia de precio para el maíz.

Foto: Gentileza BCR

Cristián Amuchástegui habló luego del conflicto que derivó en la retirada de Cargill del mercado. También respondió sobre la ausencia de compradores para maíz disponible y acerca de las diferencias entre el FAS y los precios reales.

Un servicio inédito para el productor ganadero

Seguimiento satelital del forraje

missing image file

Por regiones agroecológicas. “Esta información está disponible en forma de promedios para cualquier usuario”, señaló Martín Oesterheld, director del proyecto.

Foto: Gentileza FAUBA

Desarrollada por la FAUBA, estará disponible de manera gratuita para todas las empresas ganaderas, con información mensual de 1,2 millón de hectáreas ubicadas en distintas regiones. Una valiosa herramienta para la toma de decisiones.

 Curso de capacitación En Pilar

Cómo producir más y mejor leche cuando faltan pasturas

missing image file

La convocatoria respondió a un programa que desarrolla la Cooperativa que tiende a brindar las técnicas y herramientas que contribuyan a un mejor desarrollo de la actividad productiva.

Foto: Gentileza Cooperativa Lehmann

Fue uno de los temas que se analizaron en la jornada técnica que organizó la Cooperativa Guillermo Lehmann . Los disertantes fueron el asesor Juan Carlos Oddino y el médico veterinario Gerardo Conti. El evento se dividió en tres etapas e incluyó charlas para los productores, el personal del tambo y una mesa de debate para profesionales del sector.

Informe de la FAO

El peso de los tambos en el calentamiento global

missing image file

Herramienta de medición. Con esta mochila, los técnicos del INTA Castelar determinaron que una vaca de 550 kilos genera entre 800 y 1.000 litros diarios de gases (un 25% es metano).

Foto: Archivo campolitoral

Un estudio determinó que la lechería genera el 4% de los gases efecto invernadero. En el INTA Castelar se estudian alternativas de manejo para reducir estas emisiones.

Tendencias agroclimáticas

“El Ñiño” se despide con algunas lluvias

missing image file

Destrozos en las quintas. La granizada del martes produjo daños importantes en el cinturón verde de Santa Fe.

Foto: Amancio Alem

Es probable que durante el fin de semana se produzcan precipitaciones en el norte del área agrícola. Con el avance del otoño, los mayores riesgos están asociados a las heladas.

Ganados y carnes

La mayor caída en 96 años

missing image file

Poco ganado. Los feedlots están al 50% de su capacidad, pero la llegada del invierno derivaría hacienda hacia los sistemas de engorde a corral.

Foto: Federico Aguer

La producción de carne descendió en el último año de 315 mil a 200 mil toneladas mensuales. Se trata de la caída interanual más importante en 96 años. Es decir, desde que se llevan estadísticas.

Mercado de granos

Los precios de los granos se afirman

El ingreso de la cosecha récord de Brasil y Argentina no ha “deprimido” las cotizaciones. Los fondos vuelven a apostar por los commodities

Una cooperativa que crece

La innovación como paradigma

La aplicación de nuevas tecnologías permitió implementar innovaciones en los procesos de gestión que impulsaron el crecimiento exponencial de la cooperativa y la multiplicación de beneficios para los asociados.

Consejos del INTA Precop

Cómo guardar los granos en una campaña con mucha humedad

missing image file

Para tener en cuenta. Los acopios deben evitar la condensación de humedad en los techos de los silos.

Foto: Campolitoral

Las claves para que “los porotos” no se echen a perder en las bolsas ni en los acopios. Un año en el que hay que gestionar con mucho cuidado todo el sistema de manejo de grano húmedo.

Honrar la lechería

Fuertes señales confirman un futuro promisorio para la lechería. La creciente demanda mundial se confirma con inversiónes.

Pensar es más rentable que el papel de víctima

Vivo y trabajo en una zona agrícola, donde la apicultura está presente y ha tenido malos resultados productivos. Hablando con los apicultores, vemos que se limitan a colocar sus colmenas en lugares que estiman que pueden ser-...

al cierre

Ya tiene fecha

Mediante una carta abierta certificada que está distribuyendo entre sus asociados, la Asociación Unión Tamberos (AUT) convoca para el próximo 12 de mayo a las 16.30hs a una Asamblea General Extraordinaria en el camping de-...

opinión

Planificar, para pasar el invierno

Existen particularidades que definen al Departamento 9 de Julio como zona marginal. El 80% de su superficie es apto para la explotación ganadera, a pesar de la salinidad de los suelos, la inaccesibilidad a métodos de riego, la falta de-...

La semana dia por dia

Agenda