Fuerte recuperación del mercado global

/// en relación

Los commodities lácteos comenzaron a repuntar en agosto del año pasado y ya alcanzan cotizaciones muy interesantes. Juan Linari aseguró que hace falta confianza y políticas estables para poder aprovechar las nuevas oportunidades. Sumergidos en la rutina diaria del tambo, los productores de la cuenca lechera santafesina no siempre tienen la posibilidad de mirar con “faros largos” las perspectivas globales de este negocio. Lo más relevante es que la coyuntura internacional vuelve a soplar a favor, sobre todo impulsada por la demanda de los países asiáticos, pero la lechería argentina arrastra varios problemas.

En la Sociedad Rural de Las Colonias

Esperanza tuvo su vidriera

El evento, que promueve el control lechero como herramienta superadora, convocó a los tamberos del departamento para confirmar la recuperación de los precios al sector. Cerca de 30 expositores, entre los de la propia entidad y los de afuera. Una convocatoria de casi 200 personas en el predio, y unas expectativas como hacía mucho tiempo que no se veía en el predio esperancino.

La nota

Ante las últimas declaraciones del Ministro de Agricultura y Ganadería del Estado Nacional, Julián Domínguez, es necesario manifestar que los pequeños y medianos Productores Ganaderos adherimos al cese de-...

Tractores y coimas

El escándalo explotó cuando el ex embajador en Venezuela Sadous, dijo que para exportar maquinaria y hacienda “había que pagar coimas”.

proyección de la Bolsa de Rosario

Crecen las estimaciones de soja

Un clima muy favorable fuera de las áreas tradicionales sojeras ha sido la característica de este ciclo. Ello ha contribuido a elevar las estimaciones de rendimiento unitario, por lo que se ubica en 29,3 qq/ha, llegando a las 54 millones de toneladas. Si bien falta un buen porcentaje de la oleaginosa a cosechar, la entidad rosarina amplió las expectativas anteriores.

participarán más de 5.000 personas

Se lanzó el Congreso CREA 2010

Se realizará en septiembre de 2010 bajo el lema “Todos juntos construyendo Nación”, para avanzar en la construcción de una visión superadora de país. Del 1 al 3 de septiembre se realizará, en el estadio Orfeo de Córdoba, el Congreso Argentina CREA 2010, con el objetivo de diseñar una visión común de país y generar nuevos aportes para la construcción de una Argentina para todos.

En San Jerónimo Norte

Jornada sobre enfermedades de fin de ciclo y fertilización en soja

Agricultores Federados Argentinos, dictó una charla para productores sobre las distintas enfermedades, dosis y momentos de aplicación de fungicidas y fertilización. Luego de la recorrida a campo, el Ingeniero Fontanetto y la Fitopatóloga Margarita Sillón cerraron la jornada con una disertación en la comuna local. El pasado miércoles 21 de abril se desarrolló en el ingreso sur a la localidad de San Jerónimo Norte, una jornada a campo de Agricultores Federados Argentinos, Centro Primario Humboldt. Durante la recorrida por el campo se pudieron evaluar las diferentes parcelas donde se evaluaron las diferentes enfermedades de fin de ciclo y los resultados obtenidos mediante la aplicación -en distintas dosis- de fungicidas. Además de observar las distintas pruebas realizadas con diferentes fertilizantes. Luego de la muestra a campo, los productores y técnicos que participaron de la jornada se trasladaron al Salón Celeste Comunal de la localidad, donde se realizó una ampliación de los temas tratados en el campo -Enfermedades de fin de ciclo y fertilización- a cargo de los disertantes Hugo Fontanetto del INTA Rafaela y la Fitopatóloga, Margarita Sillón.

Diversificación productiva

Día de campo en la Escuela Granja

Se realizó la Primer Feria Ovina, con el objetivo de promover la producción y el consumo de corderos. El evento se enmarcó en el programa de agregado de valor y de la reciente ley provincial. Más de 450 personas confirmaron con su presencia la iniciativa desarrollada por los responsables del programa ovino provincial. En el pintoresco marco de la Escuela Granja de la ciudad de Esperanza, la feria intentó reflejar las potencialidades de una actividad que, si bien ha sido largamente postergada, presenta un futuro muy interesante.

Con una caravana de 1300 camiones

El campo expresó su bronca en las calles de París

Más de 10 mil productores agrícolas se manifestaron en la capital francesa para reclamar por la caída de los ingresos del sector y la mala política agraria adoptada por el gobierno de Sarkozy. El pasado martes miles de agricultores marcharon hacia París con sus tractores en protesta por la caída en los ingresos y la preocupación frente al futuro de la Política Agraria Común (PAC). Las calles de París se llenaron de cientos de tractores, donde el cortejo recorrió algunas de las principales calles de la ciudad, con origen y destino en la plaza de la Nación antes de pasar por las de Bastilla y República.

opinión

La nota

El 85% de la superficie de los departamentos San Cristóbal, 9 de Julio, Vera y General Obligado, está destinado a la explotación ganadera, con un stock a octubre de 2009 de 2.700.000 cabezas, de las cuales la mayor proporción se-...

Perspectivas agroclimáticas

Una semana con fuertes contrastes

Se proyectan lluvias moderadas durante el fin de semana para la mayor parte del área agrícola. Las temperaturas oscilarán e irán del frío, con riesgo de heladas, a máximas de 20 25ºC. Este último jueves se registró una corta pero vigorosa entrada de vientos del sector sur. Lo que provocó un descenso de la temperatura sobre la mayor parte del área agrícola nacional, causando el riesgo de heladas localizadas en gran parte del área afectada, y riesgo de heladas generales en las zonas serranas.

Se trilló la mitad que en el 2008

El girasol cierra una campaña que difícilmente será recordada

Es la peor trilla de últimos 25 años. Las altas retenciones y la falta de humedad en algunas regiones desalentaron la siembra de este cultivo. Se estima que el volumen del negocio cayó a la mitad. La cosecha de girasol dejó 2,14 millones de toneladas producidas. Esta cifra representa un 53 por ciento menos que hace dos años. Por desaliento económico hubo casi 500.000 hectáreas menos de intención de siembra y por cuestiones climáticas, no se pudieron concretar un millón. El rinde fue muy bueno en algunas zonas bonaerenses y se logró un promedio nacional aceptable.

Tecno Feed Lot 2010

La cita del engorde a corral

El congreso, a realizarse en Rosario en el mes de noviembre, contará con stands de empresas y entidades con productos y servicios, y conferencias de distinta capacidad, para uso simultáneo intenso. Auspicia Campolitoral. Dirigido a Productores y Operadores de Feed Lots (de distinta magnitud en infraestructura y logística, capacidad de producción y antigüedad en el rubro. Incluso futuros productores y operadores que prevén iniciarse en la actividad), productores ganaderos y agropecuarios, ingenieros zootecnistas, médicos veterinarios, ingenieros agrónomos, técnicos de frigoríficos, comercializadores e inversores.

jornada lechera

Un recorrido por la mejor genética

El tradicional evento se realizó en el predio de la Sociedad Rural de Las Colonias. Comenzó con una conferencia sobre el negocio lácteo y terminó con una jura y un remate de vaquillonas holando. Campolitoral /// [email protected] /// Fotos: federico aguer

La nota

La nota

LA FOTO /// Diseño propio

Agenda