Ahora todo está más verde

Enero terminó con registros pluviométricos históricos que servirán para darle mayores chances al cultivo de soja. Hasta el momento los lotes mostraban escaso desarrollo y avance de malezas, pero sin amenazas sanitarias. Ahora se perfilan rindes normales, aunque se necesitarán más precipitaciones.

Ahora todo está más verde

 

LA FOTO /// Paseo VIP

Si entre ellos se pelean...

Los cruces verbales internos vertidos por los miembros de le Mesa de Enlace denotan profundas diferencias de fondo. ¿Se viene la intervención al maíz? Las entidades advierten que el esquema del trigo se repetiría. Luego de la muerte del principal adversario del sector, la razón de ser de la entidad que nuclea a las entidades del campo pareció desdibujarse en un ostracismo que sólo fue roto con una gradual escalada de diferencias entre sus miembros. La misma fue in crescendo, hasta alcanzar su cima cuando Buzzi y Buryaile se empezaron a disparar con munición gruesa.

El mismo despojo

Dirigentes de Confederaciones Rurales Argentinas denuncian que las mismas medidas de intervención directa que han destrozado al mercado del trigo también están siendo aplicadas también en la comercialización de maíz.-...

Agenda

Cónclave en Rosario

FAA amenaza con protestar por el precio de la leche

Sostienen que el $1.30 que cobran los productores es “de quebranto” y piden llevarlo a $1.70. También propusieron que la Mesa de Enlace diseñe una campaña de esclarecimiento entre la población sobre la relación entre el precio al tambero y el de los lácteos en góndola. Reunidos el jueves en Rosario, los integrantes de la Comisión de Lechería de Federación Agraria Argentina, que encabeza Guillermo Gianassi, lanzaron una advertencia de posibles medidas de fuerza si las industrias lácteas no recomponen el precio que pagan a los tamberos por su leche.

2011 comenzó con incertidumbre

Los engordadores esperan una señal

La caída en el precio de la hacienda, a lo que se agrega la suba en el valor del maíz, recortó el poder de compra de los engordadores. Sólo pueden pagar 9/9,5 pesos por kilo. En enero los corrales empezaron a vaciarse. Durante enero se habría acelerado el vaciado de los feedlots. La caída en el precio del gordo, operada desde mediados de diciembre, agregada a la suba del maíz y del pellet (20-25% en 60 días) recortó drásticamente el poder de compra de los corrales, que pasaron a ofertar por el ternero en las últimas semanas sólo 9/9,50 pesos por kilo, con criadores que se resisten a vender por debajo de los 10 pesos.

Perspectiva hasta el 10 de febrero

Lluvias al norte y centro oeste

Las precipitaciones ocurridas durante enero beneficiaron a la mayor parte del área agrícola nacional, reponiendo las reservas de humedad justo a tiempo para contener el daño que estaba comenzando a producirse. La perspectiva comenzará con vientos del sector norte, provocando un gradual incremento de la temperatura, aunque manteniéndose cerca de los valores normales sobre la mayor parte del área agrícola nacional. La mayor parte del área agrícola nacional, observará temperaturas máximas superiores a 30 ºC, con un amplio foco de más de 35ºC, que se ubicará sobre el sur del Chaco, el sudeste de Santiago del Estero, la mayor parte de Corrientes, Santa Fe, Córdoba, el norte de Buenos Aires, Entre Ríos, el sur de Catamarca, de La Rioja, el este de Mendoza, la mayor parte de San Luis y el norte de La Pampa.

Exitosa demostración

Claves para un buen silo

La empresa Forratec realizó en la localidad de Ataliva, una jornada a campo donde mostró las ventajas de sus maíces DUO® al momento de realizar las reservas forrajeras. Además se habló de las cuestiones fundamental a la hora de ensilar. Días pasados en el ingreso a la localidad de Ataliva, Forratec Argentina realizó una jornada a campo donde se mostraron ensayos de maíces para ensilajes, donde se pudo observar las diferencias entre maíces cuyo principal objetivo es la producción de grano contra los híbridos seleccionados para la confección de silaje. En este sentido el Ingeniero Agrónomo Esteban Alessandri, responsable de Investigación y Desarrollo de Forratec indicó que un maíz para silaje debe estar balanceado entre la producción y calidad de grano y la cantidad y calidad de tallo y hoja del mismo.