Edición del Martes 01 de marzo de 2011

Edición completa del día

Perros que matan

La reiteración de casos en que perros domésticos agreden y lastiman o matan a seres humanos, inclusive sus propios dueños, reflota en la sociedad la polémica sobre las condiciones de su tenencia y las responsabilidades que entraña, y deja en evidencia la ausencia de una normativa específica y operativa al respecto.

Rufino Tamayo y la fotografía

La faceta fotográfica del artista mexicano Rufino Tamayo (1899-1991) es mostrada a través de una exposición de 19 películas y 320 fotografías, recuperadas de bitácoras de los viajes que el muralista realizó junto a su esposa Olga Flores entre 1950 y 1980.

Tribuna política

Otra estructura burocrática de espaldas a la inclusión social

La utilización del predio del Liceo General Belgrano para seguir sumando estructuras políticas, es una prueba más de que abundan anuncios y maquetas, pero en lo concreto, frente a una posibilidad de dar respuestas, se desatienden las necesidades sociales.

Lengua Viva

Digamos la verdad

A lo dicho en mi artículo anterior, quisiera agregar algunos conceptos sobre el tema tan actual, esgrimido por los Ministerios de Educación nacional y provincial y por los políticos como una propuesta educativa de avanzada. Estoy hablando de la incorporación de Internet en las instituciones educativas. Como lo presentan, parece una especie de panacea de la educación que solucionará todos los problemas que ostentan nuestros niños y jóvenes sobre el aprendizaje referido, fundamentalmente, a las competencias comunicativas. Esta difundida estrategia aparenta basarse en el desconocimiento de lo que está ocurriendo en las aulas, de la dificultad que tienen nuestros jóvenes al pretender insertarse en estratos superiores de pensamiento, como la universidad, donde deberán enfrentarse con la ciencia para su futura formación profesional; pareciera que está instalado en la mente de los responsables de la política educativa el deseo de ostentar que nuestro modelo educativo (¿modelo?) se encontrará, a partir de estas estrategias, situado a la cabeza del primer mundo, ignorando que también ellos están fracasando. Esta perspectiva nos llena de preocupación a los docentes que hemos gozado de un aula ordenada, con autoridad, en la que el conocimiento ocupaba una situación de privilegio, en la que, por cierto, no había computadoras, pero abundaban los libros y la consulta diaria a las bibliotecas, hábito irreemplazable a todas luces.

El Papa y los riesgos en Internet

Benedicto XVI afirmó que los riesgos que se corren con el uso de Internet son la pérdida de privacidad, la superficialidad de las relaciones y el que la opinión más convincente prevalezca sobre la verdad.

Al margen de la crónica

Andrés elige lo peor de cada casa

El duque de York, hijo de la reina Isabel II de Inglaterra, ocupa cada vez más el centro de las críticas por su elección de amistades, como Saif al-Islam, hijo del líder libio Muamar al Gadafi, y algunos políticos creen que ha llegado la hora de retirarle el cargo de enviado especial británico de Comercio.

CARTAS A LA DIRECCIÓN

Señores directores: Ninguna ciudad capital del país permitió que destruyeran sus estaciones de trenes. Frente a la terminal de colectivos de Córdoba está la ex estación de trenes del Belgrano Cargas, hoy-...



Martes 1° de marzo de 2011
tapa
Ir Ediciones ANteriores
Todo el diario

TODOS LOS DÍAS.
• El Litoral
• Deportes
• Espectáculos
MIÉRCOLES
Motores y tendencias
SÁBADOS
CampoLitoral
Nosotros
DOMINGOS
Clasificados
Ahora En Portada