Ambicioso proyecto para la producción

Más agua, más rinde, más vida

Más agua, más rinde, más vida

Las fuerzas vivas de Avellaneda presentaron un plan para irrigar agua desde el Paraná a todo el distrito. El mismo garantizaría la provisión regular del recurso aportando mejores rindes, mayor previsibilidad y mejores perspectivas a largo plazo.

Informe de la Bolsa de Comercio de Santa Fe

Se va terminando la gruesa

CAMPO_P3.jpg

Resistente. Un 16,5 % de las 10.728,60 hectáreas cosechables con sorgo se destino a picado/embolsado, con rendimientos promedio de 9 a 10 metros de bolsa por hectárea. Foto: Archivo/Juan Manuel Fernández

El Centro de Estudios y Servicios de la entidad dio a conocer el último trabajo del Sistema de Estimaciones Agrícolas del Centro Norte. Se estima un rinde promedio para la soja de primera de 30 quintales y una producción total que superaría el millón de toneladas.

Con fondos nacionales

Habrá crédito para quinteros de la costa

Habrá crédito para quinteros de la costa

Liderando el sector. La superficie hortícola crece en Santa Rosa de Calchines, a contramano de la tendencia provincial.

Foto: Archivo

El Ministerio de la Producción entregó $1.3 millones a la Asociación para el Desarrollo del Departamento Garay, entidad que definirá las condiciones para entregar préstamos de hasta $10.000. Estarán orientados, prioritariamente, a productores de baja escala o no bancarizados.

Otra novedad del INTA

Nueva vacuna de plantas transgénicas

Técnicos del instituto patentaron una metodología para la creación de vacunas orales contra el virus de la enfermedad de Newcastle a partir de plantas transgénicas de papa. El virus de la enfermedad de Newcastle (NDV), que afecta a las aves y produce grandes pérdidas económicas, tiene ahora un freno listo para producirse, de fácil manipulación y aplicación. Mediante una metodología recientemente patentada, investigadores del Instituto de Biotecnología del INTA Castelar Buenos Aires obtuvieron plantas de papa transgénicas que pueden ser utilizadas como vacunas orales para combatir esa patología.

Para volver a las fuentes

¿Surcos solidarios o especulativos?

CAMPO_P6.JPG

Mano a mano. El campo ha dado muestras de saber cooperar para salir adelante. Es hora de integrarlo a la ciudad, sostiene el autor. Foto: archivo.

El autor defiende la labor del hombre de campo, más allá de los discursos y la política, como factor fundante del sector productivo y clama por volcar esos discursos en obras de infraestructura tan necesarios.

Coordinar acciones a largo plazo

El potencial del agro argentino

CAMPO_P7ABRE.JPG

Condiciones. Argentina dispone de amplias porciones de su territorio en zonas templadas y subtropicales, con posibilidades de captar la radiación solar para la agricultura. Foto: Archivo.

El autor, ex ministro de agricultura de la provincia y actual director del INTA, enumera las acciones a mediano y largo plazo para poder explotar todos los recursos del sector agroindustrial.

René Bonetto/María laura spina

“Queremos que Santa Fe se convierta en una gran fábrica de alimentos”

P10.JPG

Bonetto y Spina hicieron hincapié en los problemas que sufre la provincia por la escasez de recursos que llegaban desde la Nación.

Foto: Guillermo Di Salvatore

El ex-presidente de la Federación Agraria se presenta como pre-candidato a diputado provincial por la UCR, junto a María Laura Spina, acompañando la candidatura de Mario Barletta a gobernador. Entre los ejes de campaña figuran la creación de cajas de créditos cooperativos, reforma impositiva y un fuerte trabajo en capacitación y educación.

Perspectiva hasta el 5 de mayo

Se vienen las lluvias y el frío

Se vienen las lluvias y el frío

Agua. La crecida de los ríos fue otro factor que preocupó a la producción provincial. Todo indica que se estacionará.

Foto:José Víttori

Al comienzo de la perspectiva los vientos del norte mantendrán su dominio sobre la mayor parte del área agrícola nacional, provocando temperaturas máximas algo por encima de lo normal, aunque sin focos de calor extremos.

Ganados y carnes

Repunta la oferta y va al consumo

P12-CAMPO.jpg

Si bien el precio internacional de la carne han subido mucho en los últimos años, no ha podido seguir el ritmo de la suba de los precios del ganado en término de dólares en nuestro mercado local. Foto:Archivo

El uso de la capacidad instalada, tanto consumera como exportadora, apenas supera hoy el 60 por ciento.

En Esperanza

Ponen en vidriera la mejor genética para la lechería

Ponen en vidriera la mejor genética para la lechería

La muestra surge con el objetivo de exponer la avanzada genética de la región, evaluando el servicio de control lechero, incorporando nuevas posibilidades y presentaciones.

Fotos: Archivo

La quinta edición se desarrollará en la sede de la Sociedad Rural de las Colonias el próximo 6 de mayo cuenta con la organización de la Rural local y el Ateneo Juvenil. Durante la muestra habrá charlas técnicas, concursos lecheros y remate de vaquillonas.

En Tanti, Córdoba

La lechería tiene un plan

Sancor convocó a más de 400 productores de todo el país para compartir su Programa de Desarrollo Tecnológico. Claves para sumar capacitación, intercambio, gestión e información. El evento se desarrolló ante una masiva concurrencia de productores y estuvo enmarcado en el bucólico paisaje de las sierras cordobesas. El programa incluyó un conjunto de acciones de asistencia técnica y capacitación, basadas en la gestión de la información y la mejora organizativa de los tambos. Se trata de una política activa con un horizonte a mediano y largo plazo que pretende minimizar los impactos de las coyunturas y los ciclos que sufre la lechería, tanto a nivel local como internacional.

La niña, presente y futuro

Tal como anticipaban los climatólogos, la campaña gruesa quedó sesgada por las lluvias escasas e intermitentes. Igualmente, se cierra una campaña buena.

Mercado de granos

Momentos de incertidumbre

El mercado no da indicios de apuntar ni hacia arriba ni hacia abajo en forma decidida. Los precios comienzan a mirar el clima.

En la Sociedad Rural de San Francisco

Conocimiento lácteo en Mercoláctea

“Este año, para ampliar la oferta en capacitación incorporamos un día más de conferencias, más un taller de reproducción para veterinarios, a nuestra gama de seminarios y jornadas con el objetivo de ser un punto-...

La amenaza a la mesa de los argentinos

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) advirtió en reiteradas oportunidades las nefastas consecuencias de la intervención oficial del mercado triguero, que viene afectando a los productores, y-...

LA FOTO ///

Dale Pá...

Agenda