En Nuevo Torino

Todavía existen los quijotes

Todavía existen los quijotes

Miguel Haberkon instaló un tambo en pleno campo agrícola. Pese a las inundaciones y las mudanzas, supieron armar un equipo eficiente que sorteó las peores crisis sustentado en la unión familiar, en donde todos colaboran.

Ante una posible baja en el precio de la leche

Los tamberos vuelven a reunirse

CAMPO_P3.jpg

Clásico lugar. El salón Juventud Moderna será sede nuevamente de un encuentro para debatir la realidad del sector. Esta vez organizan los autoconvocados.

Foto: Archivo/Juan Manuel Fernández

El miércoles 8 convocaron a una asamblea abierta en Nuevo Torino, sitio emblemático de las luchas del sector en los últimos años. Desde las usinas les anticiparon que recortarán el valor de la materia prima frente a un aumento de la producción. Los productores afirman que “no hay condiciones de mercado” para que les paguen menos.

Para Carlos Etchepare

“El maíz y el trigo podrían ser más rentables que la soja”

CAMPO_P4A.JPG

Crítico. El analista del mercado granario criticó la gran dependencia de la soja que reviste la economía nacional.

Foto: Archivo Campolitoral

En el congeso CRA, el analista del mercado de granos conversó con Campolitoral. Remarcó la fragilidad del modelo económico argentino, altamente intervenido y dependiente de la soja y de China.

Ensayos en María Juana

El invierno tiene alternativas

CAMPO_P6A.JPG

Lote de arveja. Junto con los otros cultivos estudiados representa una alternativa novedosa para buscar caminos paralelos al trigo.

Foto: Archivo

Resumimos la segunda etapa de un trabajo conjunto que evalúa el potencial de cultivos alternativos al trigo. Algunos consejos de manejo proporcionan una salida superadora.

conceptos de Eduardo Daher

“En Brasil el 95% de los envases de agroquímicos se reciclan”

CAMPO_P10_1.JPG

Locuaz. El titular de ANDEF dice que así como se usa el término “agrotóxico” habría que pedir “humanotóxicos” cuando se compran medicamentos en la farmacia.

Fotos: Juan Manuel Fernández

ANDEF (Asociación Nacional de Defensa Vegetal) es una entidad dedicada a promover el uso responsable de productos fitosanitarios en el país vecino. En Agrishow 2011, el director ejecutivo explicó a Campolitoral cómo lograron semejante tasa de retorno y compartió algunas consideraciones sobre las discusiones en torno al uso de estos productos.

Ganados y carnes

El ternero se calentará en primavera

CAMPO_P12NUEVA.jpg

Mermas. El efecto “puerta 12” será este año de menor intensidad que años anteriores, y que el faltante general de gordo limitará cualquier baja abrupta de precios para los animales encerrados. Foto:Archivo.

Si bien no se espera una suba abrupta del valor de la invernada, el segundo semestre del año vendrá con actualización de precios.

Varias asambleas emitieron un comunicado conjunto

Piden al Lole no defraudar a los productores agropecuarios

CAMPO_P14.jpg

Una lucha histórica. Por su caracter marginal de menores rindes y largas distancias, el norte fue la zona más caliente durante la protesta contra la 125 en 2008.

Foto: Juan Manuel Fernández

El documento, que aquí se transcribe, surge como reacción ante la intención del senador nacional de apoyar al candidato kirchnerista Agustín Rossi a la gobernación de la provincia. Lo acusan de “tirar por la borda” su capital de “seriedad y conducta”, para ingresar “en el fárrago de la deshonestidad política”.

2º Edición

Experiencia Forrajera en Ameghino

P16[1].JPG

Días pasado se realizó una jornada de capacitación que reunió a unos 400 productores. Entre los temas abordaron estuvieron la fertilización de las pasturas es el diferencial y la posibilidad de que el silaje de sorgo puede alcanzar la calidad del maíz.

No voy en tren, voy en avión

El cierre a las exportaciones a los lácteos, al trigo y a la carne manifestaron esta semana sus impactos negativos para la producción. Una vez más, los argentinos transformamos una oportunidad en un problema. Mientras las fuerzas productivas aguardan con impotente resignación el paso del tiempo, el fracaso del modelo oficial en materia productiva se manifestó en tres frentes diferentes.

Encuentro interdisciplinario

La sanidad marcha a paso firme

En la sede de la Regional Santa Fe del SENASA, se reunieron los representantes de las entidades responsables del trabajo sanitario a nivel provincial. Monitorearon la campaña y trazaron líneas de trabajo. Se abordaron temas de los programas sanitarios relacionados con tuberculosis, brucelosis, garrapata, anemia infecciosa equina, y particularmente al desarrollo y evolución de las campañas sanitarias de fiebre aftosa.

Perspectiva hasta el 9 de junio

Llegó el tiempo invernal

La perspectiva comenzará con vientos rotarán hacia el sector norte, soplando alternativamente desde el noreste y el noroeste, que determinarán un leve ascenso de la temperatura. La perspectiva comenzará con vientos rotarán hacia el sector norte, soplando alternativamente desde el noreste y el noroeste, que determinarán un leve ascenso de la temperatura. La mayor parte de Salta, Formosa, Misiones, el norte de Corrientes, el noroeste y el este del Chaco, registrará temperaturas superiores a 20ºC. El este del NOA, el sur de la Región del Chaco, el este de Cuyo, el sur de Corrientes, el norte de Entre Ríos, la mayor parte de la Región Pampeana, y la mayor parte del Uruguay, observarán temperaturas máximas entre 15 y 20ºC. El centro-oeste del NOA, el centro de Cuyo, el sudeste de La Pampa, el sur de Entre Ríos y el sudoeste del Uruguay, observarán temperaturas máximas entre 10 y 15ºC. El oeste del NOA y el oeste de Cuyo, observarán temperaturas mínimas inferiores a 10ºC. La influencia de los vientos del norte será breve. A poco de iniciada la perspectiva comenzará el paso de un frente de tormenta. La primera manifestación del paso del frente será la llegada de vientos del sector sur, que provocarán un marcado descenso térmico que abarcará la mayor parte del área agrícola nacional. Sólo el este del NOA, el oeste de la Región del Chaco, el centro de Cuyo, la mayor parte de Córdoba, el norte de La Pampa y el este de Buenos Aires, observará temperaturas mínimas superiores a 5ºC. El centro del NOA, la mayor parte de Cuyo, la Mesopotamia, el este de la Región del Chaco, la mayor parte de la Región pampeana y el Uruguay, registrarán temperaturas mínimas entre 5 y 0ºC, con riesgo de heladas localizadas. El oeste del NOA, el oeste de Cuyo y las serranías de Buenos Aires, observarán temperaturas mínimas bajo 0ºC, con heladas generales. Las precipitaciones se producirán preferentemente durante los primeros días de la semana entrante, concentrándose sobre el ángulo nordeste del área agrícola nacional. El este del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, del NOA, de Cuyo y el centro y el este de la Región Pampeana observarán precipitaciones moderadas (10 a 25 mm). El este de Santa Fe, la Mesopotamia y el área cordillerana observarán precipitaciones abundantes a muy abundantes. (25 a más de 50 mm). El oeste y el centro del NOA, el este de Cuyo y el oeste de la Región Pampeana registrarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm). Luego de producidas las lluvias, los vientos del norte retornarán lentamente, produciendo un moderado a leve aumento de la temperatura, pero manteniéndose por debajo de sus valores normales. Este proceso marcará el inicio de una larga temporada con tiempo netamente invernal.

Mercado de granos

El maíz se consolida como estrella

En los últimos cinco años, es el producto que más subió de precio: 151 por ciento. Pero esta mejora relativa no se plasmó en toda su magnitud en el mercado local debido a las restricciones del Gobierno para entregar los permisos de exportación.

Tiburones contra delfines

Los operativos antievasión del viernes 29 de abril, en el que no se sabe porqué aparecieron en la foto algunas exportadoras, hace pensar de que la campaña de propaganda anti-campo se esta redirigiendo a demonizar estas firmas, como un-...

LA FOTO ///

Dos ministros y un nuevo presidente en Carsfe

LA FOTO /// Fotodenuncia

Animales sueltos en la ruta

Cortitas

/// Breves

AGENDA