110º aniversario del Teatro Municipal

Semana de festejos

Semana de festejos

Desde la nube

“Siempre hay ideas para contar historias”

3_JAVIER VIGIL 2.JPG

Javier Vigil

El próximo martes, el Puente Colgante será el escenario elegido para el estreno de un cortometraje dirigido por Javier Vigil, en el marco de un ciclo de cortos de realizadores santafesinos. Su director nos contó cómo surgió la idea de ‘Puente’ y habló sobre su trayectoria en el mundo audiovisual.

Cuatro meses, muchas menos

Cuatro meses, muchas menos

foto: luis cetraro.

¿Qué cambió luego de “Ni una Menos”, la marcha que movilizó el 3 de junio a todo el país para pedir medidas concretas que pongan fin a la violencia de género? Desde entonces hubo nuevos femicidios y, advierten las organizadoras, pocos cambios en los presupuestos y en la aplicación plena de la ley nacional 26.485. Sí se logró mayor visibilidad del tema, más denuncias y una mirada menos sesgada de los medios de comunicación. Pero, a la luz de las cifras que siguen engrosando las estadísticas no oficiales, falta mucho camino por recorrer.

Voces para el Congreso Nacional

Seis listas disputarán, por Santa Fe, cargos para el Congreso de la Nación en las próximas elecciones del 25 de octubre. En ocasión de cumplirse hoy cuatro meses de la movilización “Ni una Menos” y con las perspectiva de los próximos comicios nacionales, decidimos consultar a las candidatas por Santa Fe al Senado Nacional y sumar sus proyectos, análisis y opiniones sobre violencia de género. Aquí, la opinión de cuatro de ellas.

06_A.JPG

Tips para cuidar la piel según la estación del año 

7_PIEL 2.JPG

Empezó la primavera y en esta nota te contamos por qué el cuidado de la piel debe diversificarse según la época del año. Lo esencial: colocar protección solar, hidratarla y humectarla, entre otras acciones.

Historias contadas desde el corazón

8_IMG512.JPG

Una santafesina, descendiente de inmigrantes de Palencia, al norte de España, participó en una publicación sobre historias de vida de quienes un día partieron de aquellas tierras. Contó cómo fue la presentación del libro titulado “La memoria palentina”.

La isla de los muertos

La isla de los muertos

Poveglia es una pequeña isla situada entre Venecia y Lido en la Laguna de Venecia, al norte de Italia. Un pequeño canal la divide en dos partes y tiene una historia tenebrosa que actualmente la ubica fuera del alcance de los visitantes. La leyenda local dice que el lugar está maldito y lleno de almas en pena que aparecen por las noches.

El padre Durán y un hogar para la infancia

El padre Durán y un hogar para la infancia

Antigua postal que muestra el estado original con sus cubiertas laterales a dos aguas.


Un recorrido por el edificio de la Casa Cuna, que festeja sus 80 años, declarado Patrimonio Histórico Provincial en 2007. Detalles de la construcción, ornamentación, usos y reformas de una institución que nació del generoso aporte de Monseñor Durán y que lleva, a su pedido, el nombre de su madre.

TEXTOS. ROSANA RESA Y LIDIA FERRÉ DE PEÑA. FOTOS. LIDIA F. DE PEÑA.

Solidaridad para los más pequeños

La fundación Hospital de Niños Casita de las Madres, bajo el lema “Para que pueda surgir lo posible es preciso intentar una y otra vez lo imposible”, lleva adelante actividades solidarias para que los padres que lleguen al Hospital de Niños Dr. Orlando Alassia tengan un lugar donde hospedarse en los largos días que suelen llevar las internaciones. Un ejemplo de solidaridad que se sostiene en el tiempo.

IMG_7918.JPG

Arte sacro, una propuesta de conocimiento y de fe

14_8.JPG

Un grupo de fieles, acompañados por el artista santafesino Luis Quiroz, entrega a Francisco la imagen de la Venerable Mama Antula, santiagueña.

Pequeñas grandes voces

En el Paraninfo de la UNL se realizó la 14º edición del Encuentro de Coros de Niños. El público presente pudo disfrutar de cuatro agrupaciones corales: el Coro de Niños de la UNL, el Coro de Niños de la UCSF, el Coro de Niños y Adolescentes del Teatro Luz y Fuerza y el Coro de Niños del Conservatorio Superior de Música “Arturo Berutti” de la ciudad de San Francisco. Fotos. Gentileza Secretaría de Cultura UNL.

15_01.JPG

La herida fundamental

El segundo Ciclo de Poesía “La Herida Fundamental” tuvo lugar en el stand de Toda Comunicación & Arte, en el Mercado Norte, Urquiza y Santiago del Estero. El encuentro contó con distintos momentos: “Un clásico”, donde se leyeron poemas de Oliverio Girondo, en las voces de Ernesto “Titi” Cantero y Juan José Tuljak; “Mirá quién habla”, con los poetas invitados Diego Suárez, Belén Piccioni, Gustavo Palacios y Larisa Cumin; y “La frutilla del postre”, donde el poeta y editor Martín Maigua presentó su libro “El mundo no es más que eso”. Fotos. Alejandra Segovia.

16_01_LA HERIDA 9_RESULT.JPG

Bienvenida Primavera

Como todos los años, la Rueda de la Amistad del Rotary Club Santa Fe Noroeste López y Planes le dio la bienvenida a la primavera con mucho amor, alegría, amistad y solidaridad. Su presidenta, Marcela García, y todas las integrantes de la entidad agradecen a las amigas y comerciantes santafesinos que brindaron su colaboración. Fotos. Pablo Aguirre.

17_01_IMG_2848.JPG

Día del Fotógrafo

Los compañeros de la sección Deportes y de la web de El Litoral agasajaron en su día a los fotógrafos del turno nocturno. En la foto: Raúl Moncada, Manuel Fabatia, Alberto Sánchez, Matías Leiva y Mauricio Garín. Foto. El Litoral.

17_A01_IMG_5140.JPG

Encuentro coral en el Centro Gallego

Con la participación de numeroso público se realizó el Primer Festival de Coros organizado por el Centro Gallego de Santa Fe. Participaron del encuentro Voces das Lagoa, de la institución dueña de casa, y Voces de la Laguna Arrabalera, a cargo de Gustavo Ziero; los Coros de la Asociación Vecinal Unión, Progreso y Libertad de Barranquitas y de Adultos Mayores de la Municipalidad de Santa Fe, dirigidos por Benjamín Sosa; y sus pares del Centro Gallego y del Centro Extremeño de la ciudad de Rosario, dirigidos por Marcelo Maranghello. Fotos. Luis Cetraro.

18_01_IMG_1079.JPG

Hipertensión: el enemigo del corazón y la mente

Hipertensión: el enemigo  del corazón y la mente

El 29 de septiembre pasado se celebró el Día Mundial del Corazón y la Federación Argentina de Cardiología (FAC) invita a reflexionar sobre la hipertensión, uno de uno de los factores de riesgo que puede afectar severamente el normal funcionamiento del corazón.

Antes de comprar un smartphone usado

21_MOBILE-SMARTPHONES-PILE-SS-1920.JPG

Casi ningún mercado se mueve hoy en día tan rápido como el de los celulares, en el que lo que hoy vale 600 dólares puede costar en un año mucho menos. Por eso, quien se anime a comprar aparatos usados puede encontrar muy buenas ofertas, aunque hay que mirar bien lo que se adquiere.

TEXTO. THOMAS SCHÖRNER (DPA).

Cargadores

Cargadores

La casa se llenó de cables cargadores. Así nomás se los digo, sin dar tantas vueltas. Exactamente lo contrario de lo que ocurre con los malditos, múltiples y enroscados cables cargadores que parece que te cargan cuando vos buscás el adecuado y justo ese no aparece. Ya arranqué enredado en este tema.