Con el alma del "Mencho" gambeteando, Colón pisa la Caldera como campeón
Un partido con "Deja Vu "de lo que fue la semifinal en el Bicentenario de San Juan: el penal de "Pulga", la volada espectacular de Burián contra Roa y la contra gloriosa de Pierotti para sellar el 2-0. Dirige Mastrángelo en el LIbertadores.
Archivo La Caldera del Diablo. Con una capacidad inutilizada para 50.000 espectadores, el ahora llamado Libertadores de América, espera por el viejo Rey de Copas del fútbol argentino y por el campeón vigente de la Argentina. Independiente-Colón, atractiva propuesta de sábado por la noche en Avellaneda.
Será, este sábado 28 de agosto de 2021, la primera vez que Colón pise el emblemático estadio de Independiente de Avellaneda con la estrella dorada de campeón argentino bordada en su camiseta. Y será, al mismo tiempo y de manera endiablada, la primera vez que el Colón campeón no tenga la atenta mirada del "Mencho" Agustín Alberto Balbuena, nacido en Santa Fe, formado en las aguas del Salado con la sangre y luto, que alcanzara la gloria total con la camiseta roja del Rey de Copas. El 9 de marzo de este 2021, a los 75 años, ese "Mencho" rojo, negro y rojo, dejó de desbordar por la raya. A las 20.15, con su alma gambeteando, chocarán el campeón vigente con el Rey de Copas.
Agustín Alberto Balbuena, tal su nombre completo que fue desplazado por el simple "Mencho", había nacido acá, en Santa Fe, un 1° de septiembre de 1945. Ese Independiente fue dorado en los '70, cuando ganó sucesivamente cuatro de las siete Copa Libertadores que hoy tiene en sus vitrinas: uno de esos símbolos indiscutibles de aquellos tiempos tiernos fue Agustín Balbuena, el "Mencho", formado en el semillero de Colón y que dijo chau en este 2021 a los 75 años.
D.R.
Balbuena, que debutó en Colón, participó de esas cuatro finales de Independiente, pero solamente no estuvo en el desempate frente a Colo Colo de Chile, en 1973, porque había perdido su lugar a manos del por entonces juvenil Daniel Bertoni, luego de ser titular en los dos partidos previos. Siempre jugó desde el arranque, antes en 1972 frente a Universitario de Perú, como después en 1975 ante Unión Española de Chile. Independiente ganó sus siete Libertadores en 20 años, desde la de 1964, a la que sucedió la de 1965, hasta la última en 1984. Al año siguiente recuperó su lugar, porque el técnico Roberto "Pipo" Ferreiro decidió que debían jugar Balbuena-Bertoni: en el segundo de los también tres partidos jugados ante San Pablo de Brasil, en Avellaneda, marcó el primer gol del 2-0 final. El otro lo anotó la tercera "B" de aquellos tiempos, un tal Ricardo Enrique Bochini.
Justamente, de la mano de Bochini, el "Mencho" sabalero se consagró campeón del mundo en la final Intercontinental a partido único ante Juventus de Italia, en el estadio Olímpico de Roma, cuando el "Bocha" anotó aquel memorable gol que rompió un récord de imbatibilidad para el mítico arquero Dino Zoff para la histórica victoria 1-0, el 28 de noviembre de 1973. Al año siguiente el rival en la final Intercontinental, ya de ida y vuelta, fue Atlético Madrid, y el "rojo" ganó la ida 1-0 en Avellaneda justamente con gol de Balbuena. La revancha en la capital española fue para los "colchoneros", que se quedaron con la Copa al imponerse 2-0.
Sin dudas, hermanados a lo largo de la historia por grandes futbolistas "comunes" entre Colón e Independiente, el "Mencho" es el principal abanderado; su escoltas, el "Gringo" Enzo Trossero, el "Ciego" Hugo Villaverde, el histórico "Bichi" Esteban Oscar Fuertes y el querido "Huevo" Julio César Toresani, por nombrar sólo a algunos de esa galería imaginaria entre Santa Fe y Avellaneda.
Todos los partidos que Colón "pise" en este 2021, con la estrellita de campeón bordada en dorado, serán especiales. Todos los partidos, todas las canchas, todos los rivales. Pero hay escenarios y escenarios. Salir a jugar como campeón del fútbol argentino en La Caldera del Diablo no es cosa de todos los días para el Colón de Eduardo Domínguez. Y hacerlo por primera vez sin el "Mencho" Agustín Balbuena, de cuna sabalera y gloria roja, le pone un bonus emotivo a este Independiente-Colón de sábado a la noche.
Esta vez, de blanco con dorado
A diferencia de la ocasión anterior (fue contra Aldosivi, en el José María Minella), donde Colón apeló a una camiseta alternativa casi "de emergencia", el campeón vigente saldrá a jugar contra el Rojo de Avellaneda vestido de blanco, pero esta vez con todos los retoques y marcas publicitarias reluciendo con aplicaciones en color dorado. Es otro modelo especial de Kelme para esta temporada post estrella en San Juan.
En cuanto al modelo "negro oro", que es el que Colón más utilizará en este semestre final del 2021, estará en stock físico en el Kelme Store (al lado de la sede) desde la semana que viene para los hinchas y socios sabaleros.
73 partidos
Son los que jugaron de manera oficial Colón e Independiente de Avellaneda por campeonatos de AFA: Colón ganó 22 veces, Independiente ganó en 34 ocasiones y empataron las 17 veces restantes. Independiente lleva una diferencia de 12 partidos por sobre los sabaleros en el historial general.