Cumplir "un 15 de Abril": nació el día de los 100 años
Se llama Valentino Ferronato y nació, por una “dudosa cesárea”, hace 13 años, el día del centenario. Va al IPEI, juega de “2”, no se pierde un solo partido del “Tate” y anoche lo saludó el propio Bottinelli con un video.
El Litoral La familia Ferronato. Mamá María Laura, papá Marcelo, el pequeño Francisco ?su hermanito? y Valentino con la infaltable camiseta de Unión en cada viaje familiar. Es hermoso ser de Unión y cumplir años un 15 de Abril.
“A mí siempre me dejó dudas la cesárea...¡Era un domingo!...Nadie te programa una cesárea un día domingo, nunca se lo pregunté, pero nadie me saca la cabeza que el médico era más tatengue que yo y quería que naciera sí o sí ese 15 de Abril de 2007, justo cuando Unión cumplió los 100 años”, explica Marcelo, el padre tatengue de Valentino Ferronato, uno de los 23 socios que la entidad de la Avenida López y Planes tiene registrado y que —como todos los días— fue saludado a través del Twitter oficial de la institución.
El contrapunto de la historia lo marca María Laura Ramírez, la mami de Valentino, porque ella es hincha de Colón. “Recuerdo cuando nos dan la famosa fecha probable del parto que empezaron los cálculos de cuándo podía nacer. Luego, se define que sería por cesárea. Entonces, recuerdo los pedidos de mi señora al médico. Le decía “por favor, que nazca el 14 ó el 16, pero no el 15 de abril”. Un día antes o un día después, le daba lo mismo...jajaja”.
El Litoral Haciendo el aguante. A pesar que mamá, María Laura, es hincha de Colón y no quería que naciera un 15 de Abril, le da el gusto a Valentino con su pasión tatengue. Es uno de los 23 socios que tiene registrado oficialmente el club y que nacieron un día como hoy; es decir un 15 de Abril.
Haciendo el aguante. A pesar que mamá, María Laura, es hincha de Colón y no quería que naciera un 15 de Abril, le da el gusto a Valentino con su pasión tatengue. Es uno de los 23 socios que tiene registrado oficialmente el club y que nacieron un día como hoy; es decir un 15 de Abril. Foto: El Litoral
El Litoral descubrió la historia de Valentino Ferronato gracias al colega y amigo Marito Ariel, habitual conductor-animador de varios de los festejos tatengues en los últimos tiempos. Claro que, en estos tiempos de pandemia, poder hablar con Valentino durante la mañana resultó misión imposible. “Se durmió tarde, miramos la transmisión del club, nos quedamos todos despiertos para saludarlo y va a dormir hasta después del mediodía”, explica papá Marcelo.
Valentino concurre al IPEI, desde chico viste la camiseta de Unión y juega de zaguero en la categoría 2007. “Su sueño, sin dudas, es llegar a jugar en la primera del Tate, no tengan dudas”, explica su papá.
El Litoral Juega en pre-novena. Posando junto a Nicolás Centurión y Bautista Sioli en cancha de Atlético Tucumán. Nació un 15 de abril, el día de los 100 años y sueña con jugar en la Primera del Tate.
Juega en pre-novena. Posando junto a Nicolás Centurión y Bautista Sioli en cancha de Atlético Tucumán. Nació un 15 de abril, el día de los 100 años y sueña con jugar en la Primera del Tate. Foto: El Litoral
Así como el año pasado recibió el saludo del colombiano Yeimar Pastor Gómez Andrade, el que anoche lo sorprendió desde su cuarentena “porteña” fue el experimentado Jonathan Pablo Bottinelli, referente y capitán casi permanente de este plantel tatengue. “Cualquiera que juegue de defensor en Unión, más precisamente de marcador central, pasa a transformarse en su ídolo. Anoche quedó emocionado cuando un amigo le consiguió el video de Botti”, explica el padre de Valentino Ferronato, el pequeño socio tatengue que hoy está cumpliendo 13 años y nació el 15 de Abril de 2007, el día de los 100 años.
“Yo soy hincha y me gusta ir a la cancha. Pasa que hay semanas y semanas, muchas veces los tiempos con el trabajo a uno se le complican. Además de Valentino, hace un año y once meses nació Francisco, su hermanito menor. Por eso no siempre es fácil acomodarnos como familia. Entonces, te cuento la anécdota: partido de lunes a la noche, a último turno, los días de frío. Yo le digo “Valentino, vamos a verlo por tele, tranquilos acá en casa”. Es imposible esa idea, no se pierde un solo partido en el 15 de Abril, va siempre a la cancha, el día que sea y contra quien juguemos”.
Tanto mamá María Laura Ramírez como papá Marcelo Ferronato la pelean —como millones de argentinos y como pueden— en medio de esta pandemia. “Una semana antes que se desate todo pusimos cerca de casa una especie de fiambrería, despensa, pollería. La peleamos, como todos”, cuentan los papis del tatengue Valentino a El Litoral.
La historia de Francisco Ferronato, su hermanito, casi “reaviva” el clásico familiar Unión-Colón entre mamá María Laura y papá Marcelo. “Es que Francisco nació un 21 de mayo...imagináte si por cualquier motivo se adelantaba al 5 de mayo que es el cumpleaños de los primos, lo que hubiera pasado”, bromea el padre.
El Litoral Con amigos. Uno de los que aparece junto a Valentino es Maxi Puntel, que fue quien le consiguió el video-sorpresa de saludo de Jonathan Bottinelli, algo que lo emocionó y mucho en este cumple de 13 cuando el Tate cumple 113.
Con amigos. Uno de los que aparece junto a Valentino es Maxi Puntel, que fue quien le consiguió el video-sorpresa de saludo de Jonathan Bottinelli, algo que lo emocionó y mucho en este cumple de 13 cuando el Tate cumple 113. Foto: El Litoral
Valentino: “Es hermoso cumplir este día”
Casi cuando El Litoral estaba terminando la nota con su padre, se “levantó” Valentino Ferronato, que justo hoy cumple 13 años y nació el día de los 100 años del Club Atlético Unión.
— “Es algo muy lindo, es hermoso cumplir años el 15 de Abril y ser hincha de Unión como soy yo. Ahora está lo del virus, pero en los cumple anteriores, en el club te saludan hasta los extraños, gente que ni conozco”.
— “Voy al IPEI de mañana y por la tarde entreno todos los días en La Tatenguita, de 15 a 18. Ahora la 2007, que es mi categoría, pasó a ser la pre-novena y simpre jugué atrás, de zaguero. Mi técnico se llama Marcos Conti”.
— “Hasta el torneo pasado mi ídolo era Yeimar, me encantaba el colombiano. Ahora, me quedó con Bottinelli que anoche me saludó para mi cumple con un video de saludo. Fue algo emocionante”.
— “Ni loco me pierdo un partido de Unión, soy socio y voy a la popular de Cándido Pujato. Además, a veces nos dan entradas por jugar en las inferiores. ¿Mis amigos de Unión?: Nicolás Centurión, que es nieto del “Pelado” Ramón; y el otro se llama Máximo Puntel”.
— “¿Qué camiseta me gustaría tener de un jugador de Primera como regalo?: la mía, cuando llegue. Sueño con estar ahí abajo, ojalá se me pueda dar. Sino, seguiré alentando como siempre”.
El Litoral Con Carabajal. A Valentino le encanta sacarse fotos con los jugadores del Tate desde chico y no se pierde ningún partido en el 15 de Abril. Voy siempre, sí o sí, a la tribuna de Cándido Pujato para alentar a Unión , cuenta a El Litoral.
Con Carabajal. A Valentino le encanta sacarse fotos con los jugadores del Tate desde chico y no se pierde ningún partido en el 15 de Abril. “Voy siempre, sí o sí, a la tribuna de Cándido Pujato para alentar a Unión”, cuenta a El Litoral. Foto: El Litoral
Otros que soplan velitas
Guillermo Delgado, Mariano Allende, Santino Simonutti, Guillermo Jasson, Leandro Sosa, Carlos Zalazar, Alejo Willa, Alejandro Illescas, Luciano Quaino, Belén Almada, Germán Davolio, Alberto Quiñonez, Ramón Quiñonez, Enzo Terisotto, Facundo Franco, Augusto Ceratto, Angelina Clemente, Tomás Mufarrege, Lisandro Taborda, Byron Sola, Nicolás Galuzzi y Adrián Grasso son otros socios del Club Atlético Unión que cumplen años un 15 de abril, el día del aniversario del Tate. También es el cumpleaños de Gustavo Nepote, ex entrenador de arqueros de la institución, hoy en Defensa y Justicia.