Alberto Sánchez
[email protected]
Ignacio Arce nació en Paraná el 8 de abril de 1992. Con 17 años, es otro de los jugadores de Unión que la capital de la provincia vecina suma a la entidad de la avenida (los otros son Renzo Vera, Walter Yacob, y los juveniles que que trabajan con el plantel profesional, Franco Richard y Fausto Montero y Cristian Ojeda).
“Nacho” se reincorporó a la entidad de la avenida tras su participación en el Mundial Sub 17 que está disputándose en Nigeria (mañana se juega la final), y a El Litoral le contó sus sensaciones: “Fue una experiencia que no se puede explicar con palabras. Creo que con estar ahí, formar parte de un plantel argentino, estar entre los 21 jugadores, ya es lo más grande. Es un orgullo, tanto para mí como para mi familia y todos mis amigos, y como experiencia fue lo mejor que me pasó, jugar un mundial defendiendo los colores argentinos, a esta edad, con 17 años, es lo máximo”.
—Lástima que tuvieron que regresar tan pronto, ¿no?
—Es cierto, no pensábamos volver tan rápido, pero estos torneos son así, por ahí no tenés un partido bueno y te tenés que venir, además el nivel fue muy parejo. Yo lo tomo como algo muy bueno en mi carrera, por los resultados no fue lo que esperábamos pero ya está, no se puede hacer más nada.
José Luis Brown, el técnico argentino, eligió a Damián Martínez (Independiente) como el titular, pero “Nacho” tuvo su oportunidad en el tercer cotejo de la etapa clasificatoria, teniendo como rival a Nigeria, el conjunto anfitrión que mañana jugará la final contra Suiza.
—¿Cómo viviste tu debut oficial defendiendo el arco de la selección?
—El debut fue increíble, la verdad es que no sabía qué hacer para que el tiempo pasara lo más rápido posible, pero es hasta que empieza el partido, después la ansiedad va pasando, me sentí muy tranquilo y apoyado por mis compañeros y el cuerpo técnico.
Lejos pero cerca
—¿Qué piensa tu familia de todo lo que viviste?
—Están todos muy contentos, aparte pudieron verme atajar por lo menos un partido, apenas terminó me llamaron y estaban muy contentos con mi actuación.
—¿Y vos?
—A pesar de que ese partido lo perdimos, estaba tranquilo, pero no conforme. Empezamos bien, lástima que nos empataron apenas le hicimos el gol. Aparte de ser locales, Nigeria es un equipo que juega muy bien y físicamente son muy fuertes y rápidos.
—¿Pudiste comunicarte con tu familia durante el torneo?
—Sí, gracias a Dios el celular tenía señal y pude hablar mucho ellos, y por Internet también, pero por ahí se “colgaba”, así que a veces se complicaba un poco, pero todos los días tenía comunicación, para mí fue muy importante.
“Estoy tranquilo”
—Ahora que pasaron unos días, ¿pensaste en por qué fuiste uno de los elegidos para formar parte del grupo?
—Supongo que porque siempre pongo todo en cada entrenamiento, aunque al principio no haya tenido las oportunidades que uno quiere, pero igual no paré de entrenar para estar preparado para cuando la posibilidad me llegue. Además, no pude estar en la Sub 15, y eso creo que me sirvió para motivarme y mostrar que estoy en un nivel como para llegar a jugar en una competencia mundial, gracias a Dios se me dio con la Sub 17.
—Ojeda fue convocado, ahora vos, no creo que sea casualidad, ¿vos qué pensás?
—Igual. Varios arqueros de Unión tuvieron la posibilidad de practicar en selecciones juveniles, pero eso es por lo que hacen el “Chano” González y Sergio Torres (entrenadores de arqueros de Unión), ellos siempre tratan de corregir cualquiera de nuestros errores, son los que nos enseñaron desde chicos, y son los que siguen enseñando, porque siempre se aprenden cosas en este puesto.
—¿Y con “Lucho” (Ojeda) hablaste?
—Sí, por supuesto. “Lucho” es un pibe bárbaro, siempre me da consejos cuando estamos acá en Unión, y si estoy afuera, como pasó ahora con la selección, también se comunicó conmigo.
—Ya pasó lo de la selección, ¿y ahora?
—Y ahora ya volví a la normalidad, estoy con muchas ganas de entrenar y atajar. En cuanto al futuro, me gustaría lograr lo que todo arquero o jugador sueña, tener la posibilidad de atajar en la primera, pero estoy tranquilo, sé que hay excelentes arqueros antes que yo, y también sé que me falta aprender algunas cosas, por eso no me apuro y tomo cada entrenamiento como un paso para alcanzar mi sueño.
Ignacio Arce en Nigeria
El arquerito tatengue atajó sólo un partido en el Mundial Sub 17, fue ante el local, Nigeria, en la derrota por 2 a 1 del equipo nacional en el tercer cotejo por la zona A, cuando Argentina ya estaba clasificada para la siguiente ronda después de ganarle a Honduras (1-0) y a Alemania (2-1). El elenco dirigido por José Luis Brown se había puesto en ventaja a los 2 minutos con el gol de Esteban Orfano, pero a los 5, Ojabu empató para los africanos. En el segundo tiempo, a los 26 minutos, Emmanuel, de penal, le dio el triunfo a los Águilas Verdes, dejando a nuestro representativo en el segundo lugar de la zona.
Por octavos de final, luego de ir ganando 2 a 1, a tres minutos de finalizar el encuentro Argentina perdió frente a Colombia 3 a 2, quedándose fuera de la competencia. Nigeria y Suiza disputarán mañana la final del Mundial Sub 17 de fútbol tras imponerse el jueves en sus respectivos duelos de semifinales 3-1 ante España y 4-0 sobre Colombia, que tendrán que conformarse con luchar por la tercera plaza.
Edad dudosa
Ignacio Arce opinó sobre los físicos de los nigerianos: “A pesar de los controles que se hicieron, cuando jugamos contra Nigeria había algunos que parecía que tenían más de 20 años, tiene unos físicos y una potencia que la verdad impresionan”.
Prueba de jugadores
Desde el martes, se llevarán a cabo pruebas de jugadores en Unión. Para las categorías mayores, será los martes 17 y 24 de noviembre y 1º de de diciembre, los jueves 19 y 26 de noviembre, 3 y 10 de diciembre y los sábados 21 y 28 de noviembre.
Las pruebas serán en la cancha auxiliar, en estos horarios: categorías 90/91, a las 8; categoría 92, a las 9 y la 93 a las 10.
En cuanto a las categorías menores, los partidos se disputarán en los mismos días, salvo los sábados 21 y 28 de noviembre. La categoría ’93 probará a las 15, la 94 a las 16 y la 95-96 a las 17.







