En toda su historia Unión nunca jugó un suplementario de local
Cinco veces Unión jugó el llamado alargue, suplementario o tiempo extra. Nunca disputó una instancia así en Santa Fe, ni siquiera en el amateurismo. Si hay empate con el “Lobo”, alargue y penales.
Se empezaron a definir los clasificados a los octavos de final del Torneo Clausura 2025, los cruces y va a haber 16 equipos peleando por el campeonato a partir de la próxima semana. En esa línea, habrá un cambio en el reglamento respecto a lo que fue el Apertura en el que se terminó coronando Platense. Unión, con Madelón, atento a los cambios.
¿El motivo según AFA?: El formato del torneo invita a que algunos equipos se replieguen en defensa, aguanten los 90 minutos y busquen avanzar de ronda en los penales. Pasó mucho en la definición del primer semestre, lo que generó la queja de algunos clubes, principalmente, de los más grandes.
Es por eso que se modificó el criterio de desempate para los partidos eliminatorios, agregando tiempo extra en octavos, cuartos y semifinales, instancia que solamente estaba reglamentada para la final del Apertura.
O sea: aquellos encuentros que terminen igualados en los 90 minutos, tendrán 30 minutos más, divididos en dos tiempos de 15, para terminar con las tablas en el marcador. En caso de que no suceda, ahí si se hará la definición desde los doce pasos.
Esta modificación fue un punto de debate en el ámbito del fútbol argentino. En teoría, son 15 minutos más en los que los equipos sufrirán un desgaste físico, acumulable para la próxima ronda.
El Estadio 15 de Abril será sede de los octavos. Crédito: Fernando Nicola
Además, por arriba, se entiende que es una leve ventaja para aquellos equipos que tienen mayor presupuesto, plantel y quizás, para los que definen de local
“La decisión va en contra mano de lo que se busca hacer en Europa, en donde se analiza quitar la prórroga para evitar la sobrecarga en el calendario.
De todas maneras, si la implementación fue la correcta o no, será un tema de debate en las próximas semanas, cuando se empiecen a definir los cruces mano a mano. El último campeón Platense avanzó de visitante en todas sus fases”, publica un informe del diario Perfil.
Ahora, primero alargue y después penales
En consecuencia, de cara al cruce Unión-Gimnasia de este lunes 24 de noviembre a las diez de la noche en el 15 de Abril, el reglamento “nuevo” marca que si hay igualda entre el “Tate” y el “Lobo” platense, se deberá jugar un suplementario dividido en dos tiempos de 15 minutos cada uno. Si persiste la igualdad, ahora sí la tanda de penales.
El disparador fue uno solo: ¿alguna vez Unión de Santa Fe disputó de local y ante su gente un tiempo suplementario en un partido oficial de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA)?. La respuesta de los revisionistas e historiadores de Unión (Máximo Rolón y Nicolás Lovaisa) es negativa.
Desde 1940, año en el que Unión de Santa Fe ingresó en el profesionalismo de la AFA hasta el partido de este lunes 24 de noviembre de 2025 a las 22 contra Gimnasia y Esgrima de La Plata, el Tate jamás jugó un tiempo suplementario oficial en el 15 de Abril.
Tagliamonte es "penalero". Foto: El Litoral
Incluso, el dato se amplía al amateurismo, donde Unión participa entre 1907 y 1939 en los torneos de la Liga Santafesina, Liga Rosarina y la Federación Santa Fe, tampoco se encuentra un tiempo suplementario en condición de local.
Volviendo al llamado “profesionalismo tatengue” y en el abanico de las distintas categorías profesionales de la AFA, Unión jugó cinco tiempos extras o alargues: tres fueron en canchas neutrales y dos en condición de visitante.
Cinco alargues del Tate: ninguno en Santa Fe
- El primer antecedente: “Petit Torneo 1969”. En el Viejo Gasómetro de Avenida La Plata Unión perdía 3-0 contra Newell’s, lo da vuelta 4-3 en una épica remontada y termina ganando. El famoso día que peleaba Carlos Monzón en el Luna Park.
Unión en el “Petit Torneo 1969”.
- El segundo antecedente: Cuartos de final Campeonato Nacional 1982. Vieja cancha de Guido y Sarmiento de Quilmes. El “Cervecero” derrota 5-4 al Tate en la tanda de penales.
Unión enfrentando a Quilmes en el Nacional 1982.
- El tercer antecedente: Cuartos de final Campeonato Nacional 1983. Se jugó el 19 de mayo de 1983 en Avellaneda: Independiente ganó 1-0 con gol de Jorge Luis Burruchaga.
Luego de jugarse tiempo suplementario, en definición por penales ganó Independiente 6-5 con goles de Enzo Trossero, Jorge Burruchaga, Gabriel Calderón, Néstor Clausen, Claudio Marangoni y Ricardo Giusti.
Para Unión marcaron: Horacio Cordero, Ricardo Logiácono, José Lencina, Aldo Noblea y Osvaldo Salvador Escudero. El uruguayo Carlos Goyén le atajó el tiro penal a Carlos Zacarías López.
- El cuarto antecedente: Campeonato Nacional 1985. Tercer etapa en ronda de perdedores, empataron Unión y Central Norte 0 a 0. Se jugó a un solo partido el 7 de abril de 1985 en Palpalá, canchas de Altos Hornos Zapla de Jujuy.
En definición por penales ganó Unión 3-1. Para Central Norte marcó Gustavo Mompó y desviaron sus remates, Roberto Godoy y Walter Maladot. José Daniel Morón atajó el remate de Orlando Antonio Carrazana. Marcaron para Unión: Jorge Julio Gutiérrez, Marcos Capocetti y Luis Abdeneve.
- El quinto y último antecedente: desempate por el descenso en la cancha de Boca: 1988. Llegadas las últimas tres fechas, la Academia tenía una ventaja de dos puntos. En la 36, Racing venció a Ferro 2 a 1. Por su parte, Unión goleó 4 a 1 a Estudiantes.
En la fecha siguiente, Unión derrotó 3 a 0 a Ferro (tres goles de Acosta) y Racing venció 2 a 0 a Argentinos Juniors. En la última fecha, Unión recibió a Racing de Córdoba. El estadio 15 de Abril estalló. Unión ganó 1 a 0 con gol del “Beto” Acosta y forzó el desempate.
Unión ganó 1 a 0 con gol del “Beto” Acosta y forzó el desempate el 4 de junio de 1988.
AFA pautó el partido de permanencia en Capital Federal y en la Bombonera, miércoles 8 de junio, a partir de las 15. Goles en el primer tiempo: Racing de Córdoba abrió el marcador por intermedio de Omar Joaquín Cabral e igualó Marcelo López.
Finalizado el tiempo reglamentado, se jugó media hora de alargue. Pasadas las 17:30, comenzó la definición por penales. Jorge García falló el suyo y el petiso Raúl de la Cruz Chaparro mantuvo a la Academia de Nueva Italia en la máxima divisional.
Al año siguiente, en 1989, Unión volvería a la Primera División de AFA ganándole los dos clásicos a su tradicional rival (Colón).