Unión derrotó esta tarde 3 a 0 a Boca Unidos de Corrientes en un partido correspondiente a la fecha 23 del torneo del Nacional B, triunfo que le posibilita a los dirigidos por Frank Kudelka llegar a la cima de la tabla de posiciones, igualando la línea de Atlético Rafaela.
El Tate no arrugó. Se le presentaba una oportunidad única para llegar a la punta del torneo, pero eso también implicaba una presión que este equipo no había tenido hasta ahora. Ante un estadio repleto y con la enorme expectativa de conseguir un triunfo, los jugadores le dieron al hincha lo que quería: la victoria y el liderazgo compartido cuando, de a poco, empiezan a definirse los nombres de los equipos que pelearán hasta el final, y cada vez son menos.
Además, el rojiblanco estiró a cuatro unidades la diferencia con los escoltas, lo que también da cierta tranquilidad.
En los números, el conjunto santafesino se convirtió en el más ganador del torneo, con 13 victorias (una más que la “Crema”), lleva tres triunfos seguidos y acumula 9 partidos sin perder (6 ganados y 3 empates).
No lo dejó acomodarse
No hubo tiempo para que nadie se ponga nervioso en el 15 de Abril, ni los jugadores ni la gente, ya que antes del minuto de juego Unión se puso en ventaja: tras un lateral por la izquierda, llegó un centro de Cárdenas al corazón del área y el “Flaco” Quiroga anticipó a su marcador para meter un cabezazo y mandar la pelota a la red. Iban exactamente 50 segundos.
En los minutos siguientes el local se encargó de justificar la diferencia. Con un juego veloz y profundo llegó tener dos o tres aproximaciones de riesgo al arco de Nereo Fernández.
Unión era el que dominaba el partido, pero a los 15’ estuvo cerca el conjunto correntino tras una buena acción individual de Visconti, que le hizo un “sombrerito”a un defensor para quedar mano a mano con Limia, que contuvo su remate. Y dos minutos después Núñez metió un cabezazo que salió cerca del segundo palo.
El partido se había hecho de ida y vuelta y si bien Boca Unidos jugaba más cerca del arco local, el rojiblanco también tenía más espacios para explotar en ataque.
A los 24’ Limia tuvo la mejor atajada del partido al mandar al córner un cabezazo de Alan Sánchez, cuando la pelota se metía en el ángulo, pegada al primer palo.
Los dirigidos por Kudelka bajaron su rendimiento y perdieron el dominio que tuvieron durante los primeros 15 minutos, lo que le permitió a los rivales emparejar las acciones. Los dos cometían errores de contención en el medio campo por lo que llegaban a inmediaciones del área con cierta facilidad.
En el tramo final del primer tiempo Unión, de a poco, volvió a inclinar la cancha en su favor y retomó el protagonismo que tuvo en el inicio del encuentro, ayudado también por la floja tarea defensiva de los visitantes.
No obstante, le faltó el último toque en los metros finales, por lo que los primeros 45 minutos finalizaron 1 a 0, un triunfo parcial sin mucho brillo pero por demás justificado en favor del local, en el que Rosales y Quiroga fueron sus mejores figuras.
Terminó en goleada
Los primeros diez minutos del segundo tiempo fueron totalmente favorables a Boca Unidos, que se plantó en el terreno de Unión y llegó con riesgo en un par de oportunidades en las que la defensa local estuvo al límite, pero respondió bien para mantener el cero en su valla.
A partir de ahí el encuentro volvió a emparejarse, Unión disputó más la pelota en el medio y ninguno jugó bien. Y desde los 20’ el rojiblanco se adueñó del trámite nuevamente, con dos llegadas de riesgo sobre el arco de Nereo.
Hasta que a los 22’ llegó el segundo gol que daba la tranquilidad definitiva. Fue otra vez con un centro del “Changuito” Cárdenas, esta vez un tiro libre desde la derecha, metió la pelota pasada al segundo palo y Quiroga, exigido y casi sobre la línea de fondo, metió la pelota al medio, pegada a la línea de gol, para que Velásquez, sin marca, sólo tuviera que empujarla al fondo del arco para establecer el 2 a 0.
Ahora sí, partido liquidado, porque por más que en lo que quedaba de juego los correntinos se fueron a la búsqueda del descuento, lejos estuvieron de incomodar a Limia o la última línea del Tate, que controló la situación.
Para el final quedó el último golpe, que llegó de contragolpe, lógico para como estaba planteado el partido. Unión recuperó la pelota cerca de la medialuna del área propia y de allí inició la jugada que terminaría con Paulo Rosales definiendo de gran manera en un mano a mano con el arquero rival y establecer así un 3 a 0 que, tal vez, no refleje lo duro que por momentos fue el encuentro, pero que premió la inteligencia que tuvo el equipo santafesino para disputar el partido aprovechando la rápida ventaja inicial.
Síntesis
Unión: Alejandro Limia; Santiago Zurbriggen, Juan Pablo Avendaño, Diego Barisone y Juan Pablo Cárdenas; Fausto Montero, Pablo Pérez, Sebastián Vidal y Jorge Velásquez; Paulo Rosales; Matías Quiroga. DT: Frank Darío Kudelka.
Boca Unidos: Nereo Fernández; Rolando Ricardone, César González, Alejandro Meloño y Leonardo Baroni; Gabriel Correa, Franco Amaya y José Babak; Alan Sánchez; Cristian Núñez y Aldo Visconti. DT: Juan Amador Sánchez.
Goles: PT 50’’ Quiroga (U); ST 22’ Velásquez (U); 47' Rosales (U).
Cambios: PT 24’ Jonathan Belforte x Ricardone (BU); ST 15’ Matías Soto Torres x Montero (U); 21’ Diego Cardozo x Sánchez (BU); 23’ Gonzalo Ríos x Amaya (BU); 31’ Mauro Maidana x Velásquez (U); 34’ Pablo Bruna x P. Pérez (U).
Amonestados: Montero (U); Ricardone, Amaya, Baroni, Babak (BU).
Cancha: 15 de Abril.
Árbitro: Fernando Echenique.







