Con Juan Manuel Azconzábal metido de lleno en el armado del plantel de Unión para afrontar la Liga Profesional de Fútbol (que todavía no tiene fecha de inicio, aunque se ha mencionado el último fin de semana de septiembre como probable) y la Copa Sudamericana (la segunda fase se disputará entre el 25 y 27 de octubre), el objetivo de la dirigencia rojiblanca y el secretario técnico, Martín Zuccarelli, es tratar de conseguir los refuerzos que el flamante entrenador ha solicitado.
Uno de ellos, a quien el "Vasco" Azconzábal conoce muy bien, es el marcador lateral izquierdo Nicolás Peñailillo, que se desempeña en el Club Deportes Antofagasta de Chile. De ahí que el DT desea la participación del jugador de 29 años nacido en Viña del Mar, aunque la llegada del defensor a las filas tatengues no será del todo fácil, ya que su contrato con la entidad chilena vence el 31 de diciembre próximo.
Además, el equipo que era dirigido por Juan Manuel Azconzábal antes de llegar a Unión venía cumpliendo una muy campaña en el campeonato trasandino antes del parate por la pandemia de coronavirus. El Deportes Antofagasta marcha en la quinta posición y los dirigentes no estarían dispuestos a desarmar el once titular que ahora es orientado por otro argentino, Héctor Almandoz.
De todos modos, entre la cúpula directiva tatengue y el secretario técnico, han armado una estrategia para tratar de convencer a sus pares chilenos y al mismo Peñailillo para que el futbolista se sume a la plantilla que trabaja en Casasol lo antes posible, eso sí, desembolsando una suma algo menor a la que los dirigentes de Antofagasta pretenden por la cláusula de rescisión.
Tenés que leerUnión y dos rarezas de la pandemiaEn principio, para que Nicolás Peñailillo vista la camiseta rojiblanca desde la primera fecha de la Liga Profesional de Fútbol, Unión debería "poner" 100.000 dólares en la mesa por la cláusula de salida del lateral, pero extraoficialmente se supo que la institución de la avenida habría ofrecido pagar 70.000 dólares al contado. De confirmarse, sólo resta esperar la respuesta de la dirigencia de Antofagasta, teniendo en cuenta que entre Peñailillo y Unión estaría todo acordado. Si la diferencia de 30.000 dólares hace que la respuesta sea negativa, el marcador de punta izquierdo quedará en libertad de acción en diciembre y recién el año que viene podría incorporarse al elenco del "Vasco", si es que el técnico tatengue aún está interesado.
En diálogo con LT 10, el nuevo entrenador de Deportes Antofagasta de Chile, el argentino Héctor Almandoz habló de las cualidades del lateral izquierdo que busca cerrar la dirigencia por pedido del DT Juan Manuel Azconzábal, quien dirigió a Nicolás Peñailillo, y por eso el interés del "Vaco" en lograr su llegada a Santa Fe.
El desafió que ahora tiene el "Coyo" Almandoz es de alta exigencia, ya que como se mencionó antes, el equipo está entre los primeros puestos en la tabla de posiciones del campeonato trasandino. El flamante DT , ex jugador de Vélez, reveló qué tipo de técnico es el "Vasco", y además ponderó las condiciones de Peñailillo.
"El 'Vasco' decidió volver a Argentina y desde mi lugar le deseo todos los éxitos. Lo considero un buen profesional y un enfermo del fútbol. Nos dejó la vara alta. Hay un plantel competitivo y el grupo está preparado para dar pelea. Es un plantel fuerte y firme, y queremos seguir este camino", apuntó en diálogo con el equipo Diez en Deportes.
"Nico (Peñailillo) es un jugador muy importante. Es un lateral con carácter, buena pegada y espíritu ganador. Sabe pasar al ataque y físicamente está muy bien. Es un jugador muy completo y por algo lo quiere tanto el 'Vasco'. Ojalá se pueda quedar con nosotros. Que el destino después le indique qué hacer. Es un jugador importante para nosotros", apuntó Almandoz respecto al futbolista por el que tanto insiste Unión.
Pero la cosa no quedó solo ahí, sino que el "Coyo" fue todavía más contundente: "Con mucho respecto al DT de Chile (el colombiano Reinaldo Rueda), creo que hoy tiene nivel de Selección y ojalá pueda ser convocado. Hoy está Jean Beausejour en ese puesto, que dijo que no seguirá por ser un jugador experimentado. Entonces Nico tiene todas las condiciones de ser de Selección".
"Es muy ofensivo y defiende bien. Es agresivo y tiene carácter. Es un jugador muy completo. Además, puede jugar de interno, volante y de central. Está para conseguir el éxito en Argentina. Veremos a ver qué pasa", acotó.
En el cierre de la entrevista, dio más detalles de lo que Peñailillo podría darle a Unión: "El fuerte que tiene es el ataque y el veneno en la rosca que tiene como zurdo. Es un tres de nivel. No tengo dudas que está para brillar. Ojalá no se vaya, pero si puede irse para triunfar, tiene todas las condiciones y va a estar a la altura".